El barrio San Fermín se vio conmocionado luego de que una patrulla identificó el lugar en donde, según reportaron, se escondía Matías Ezequiel Amalfi, apodado como “El Chilenito”, que era intensamente buscado.
El operativo policial durante el miércoles a la tarde incluyó una persecución que inició en la calle San Vicente en el barrio Lanusse y continuó hasta el barrio San Fermín, en la calle Los Jazmines 560. En esa locación se desató un tiroteo entre las fuerzas de seguridad, el “Chilenito” y otro hombre que lo acompañaba. A pocos metros del lugar se encuentra el Comedor Granito de Arena, que en ese momento brindaba la merienda a unos 30 pibes y pibas.
El comedor está ubicado en Los Jazmines 672 entre Los Ceibos y Los Lotos, y cada miércoles recibe con una merienda a las infancias. Además, se realizan actividades de recreación. Por el despliegue del operativo debieron resguardarse, situación que encendió el pánico.
“Fue justo en el horario en el que nosotros hacemos la merienda. Los chicos estaban llegando en el momento en el que fue la persecución. La verdad es que tuvimos miedo. Uno no está acostumbrado. Justo venían de ese lado de la cuadra. Nos tomó por sorpresa”, comentó Lucía Irupé, quien lleva adelante el comedor.
“Generalmente, nosotros armamos la mesa en la vereda, pero como ayer había viento, por suerte lo habíamos hecho adentro y nos pudimos resguardar”, sumó Lucía. La casualidad jugó en favor de los y las más pequeñas del barrio y de quienes colaboran con la merienda.
Según el detalle de Grupo de Tareas Operativas (GTO) de la Comisaría de Luján se abrió un intenso tiroteo que podría haber derivado en tragedia para vecinos y vecinas. Como resultado de la balacera, “El chilenito” quedó hospitalizado en grave estado de salud tras recibir un impacto de bala en la cabeza y otro en una de sus extremidades.
En ese sentido, Irupé comentó que el enfrentamiento entre la policía y los delincuentes se dio en la esquina, cuando el comedor estaba lleno de pibes: “Los chicos estaban asustados, porque fue una movida de ver pasar patrulleros. Hubo tiroteo en la esquina, no sabría decir cuántos disparos, pero fueron varios”.