Foto: Victoria Nordenstahl

La empresa proveedora de Nike, Tecnosport S.A, cerró sus puertas dejando a 120 trabajadores en la calle. En la turbulencia de la economía apostarán a las importaciones aunque habían informado que trabajarían hasta fin de año.

La empresa que llegó en 2009 al parque industrial de Villa Flandria, cerró sus puertas este lunes 1ro de abril. Durante una década fueron proveedores de Nike y New Balance, entre otras grandes firmas internacionales y nacionales aunque los últimos años la pasaron de conflicto en conflicto.

El combo de las medidas económicas del gobierno nacional desde 2016 los llevó a cambiar en el modelo de negocios. Ya no producirán sino que se dedicarán a las importaciones, negocio en el que «le sobran 120 trabajadores» que este lunes fueron despedidos.

La noticia tomó por sorpresa a los y las laburantes y delegados sindicales que al presentarse en su turno laboral se encontraron con las puertas cerradas y los rumores que más tarde fueron confirmados. A la espera de respuestas permanecen en la puerta del parque industrial.

Hasta el propio presidente del parque industrial Villa Flandria se sorprendió por la noticia ya que según manifestó «No sabemos nada de manera oficial, desde portería nos avisaron. La última vez que charlamos dijeron que tenían laburo hasta fin de año».

Sin rspuestas, los laburantes esperan al Sindicato en la puerta del parque industrial. Foto: Victoria Nordenstahl

El relato de los trabajadores de Tecnosport es escueto ante la falta de información, por ahora solo les queda esperar las notificaciones y las instrucciones del Sindicato para ver cómo seguir. El viernes pasado se retiraron antes de lo previsto de sus puestos en la planta porque faltaba material de trabajo que llegaría este lunes. Pero el camión con los materiales no llegó y en cambio se encontraron con las puertas cerradas de la planta y la noticia de los despidos.

Tras algunas horas, apareció un acta de acuerdo sin firmas de los responsables de la empresa que ante la duda se niegan a firmar los recientes despedidos. “Mañana vamos a viajar a La Plata para continuar la parte legal. Aparentemente está la predisposición de la empresa de pagar la indemnización al 100 por ciento el tema es que entran muchas cosas legales por eso vamos a manejar las cosas entre el Sindicato y los abogados” comentó el delegado de la planta a las decenas de trabajadores.

La agonía para los laburantes data de los últimos años. Durante el 2017, la empresa se vio en medio de un conflicto por la suspensión de 140 trabajadores y cinco despidos entre los que se incluían a los delegados Santiago Cury y Mariano Patoco. Una media que iba contra la libre organización de los trabajadores. En medio del conflicto gremial, también se visibilizó varias denuncias penales de trabajadoras de Tecnosport por abuso laboral y sexual hacia el gerente de la planta que conserva en la actualidad su puesto.

Así, parece resolverse de la peor manera el conflicto en Tecnsport que no solo se trató de cuestiones referidas a la producción sino que se ramificó en denuncias por maltrato y acoso. Ahora, habrá que esperar los telegramas, audiencias en el Ministerio y la definición del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre