En el marco de su 30° aniversario, el teatro El Galpón recibió un gran reconocimiento: fue declarado de interés nacional por la labor en su trayectoria y como institución por la Cámara de Diputados de la Nación.

Por ser una asociación que ha generado inclusión social en variadas actividades, otorgado valor artístico popular y afianzado la cultura popular. Por su diversidad de talleres dictados, por ser escenario de grupos artísticos de la ciudad y de la región, por su compromiso con los Derechos Humanos. El reconocimiento llega en el contexto de 30 años de su creación y de constante labor.

Una resolución el 5 de septiembre de 2017 de la cámara de diputados de la nación resolvió «Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados la labor que lleva a cabo el Centro de Arte El Galpón de Luján Asociación Civil sin fines de lucro por su aporte educativo, cultural, artístico y popular que contribuye a la construcción ciudadana».

En 1987 el teatro independiente surgió como grupo. Al año siguiente, desembarcaron en la calle Francia, donde funcionaba la casa de la música, accionar que dio el puntapié para dar paso a conformarse como teatro El Galpón.

Desde 2014, se ubica en los galpones ferroviarios en las inmediaciones de la estación, luego de que la Sociedad Francesa no renovara el contrato de locación en 2012, lo que implicó un nuevo desafío en la puesta en valor histórico cultural.

«Es un gran gesto que no hace más que reivindicar nuestra labor y comprometernos aún más por lo que queremos para nosotros y para el resto de la comunidad por la que trabajamos», expresaron desde el teatro.

La iniciativa surgió de la consejera escolar Marcela Brandoni, quien se destaca en la institución por su colaboración en las actividades culturales, y del diputado del FPV por la provincia de Buenos Aires Carlos Castagneto, interesado en la labor del teatro. Castagneto visitó El Galpón el año pasado para luego proponer en las comisiones del Congreso Nacional declararlo de interés nacional tanto por la acción como por el valor de la institución.

El trabajo en comisiones estuvo fundado en la investigación de El Galpón que luego fue traducido en una votación por unanimidad para otorgar el reconocimiento. Posteriormente, avanzado el proceso, llegó al recinto del Congreso Nacional que, por resolución también unánime de los legisladores otorgó la mención.

En este marco de reconocimiento desde El Galpón agradecen a vecinxs de Luján su aporte en el crecimiento de la institución desde lo edilicio: Esteban khuna quien colaboró económicamente y con materiales, Amalia Mauriño en la donación de sanitarios, Martín Brizuela, presidente de la sociedad de fomento del barrio Las Acacias, quien facilitó la mano de obra gratuita para el primer tramo de la construcción del edificio, y Mario Ventriglia al donar las telas para el teatro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí