Benjamín Pignataro, Ezequiel Torelli Francisco, Marco Pevarut y Leandro Parra, junto a otras y otros vecinos integran la comisión. Foto: Ladran Sancho

Ante la ausencia del municipio, la Comisión Organizadora de la Fiesta Aniversario de Jáuregui realiza jornadas de trabajo en los principales espacios públicos de la localidad. Invitan a la comunidad a participar con herramientas, materiales y sumar manos para desarrollar las actividades.

En Jáuregui el abandono está a la luz del día. Luego de las inundaciones, o la decena de pozos que los vecinos denuncian por las redes, la localidad también suma la falta de mantenimiento en los principales espacios públicos. Es por eso que la Comisión Organizadora de la Fiesta Aniversario de Jáuregui organiza y ejecuta jornadas de trabajo durante noviembre y diciembre con el objetivo de revalorizar los espacios utilizados por vecinos en su cotidiano destinando a la iniciativa los recursos económicos generados en la fiesta realizada en mayo de este año.

El accionar principal era revalorizar espacios poco conocidos en el pueblo pero ante la situación de abandono de estos espacios decidieron comenzar y destinar recursos tanto económicos como humanos en aquellos lugares a los que ya concurren vecinos y vecinas.

El 24 de noviembre desde las 9:00 trabajarán en la segunda jornada en el “El caminito de la Flandria” donde cortarán el pasto y colocarán ocho bancos de hierro y madera fabricados por integrantes de la comisión para generar descansos, tras haber obtenido de la comisión anterior un acopio de maderas reservados para el mismo fin. Además buscarán iluminar la zona.

“La idea también es generar participación de los vecinos en estas jornadas. Y que tomemos conciencia de que hay que cuidar los espacios que todos los días usamos, que usan nuestros hijos para jugar. Y de a poquito el pueblo va a estar mejor cada día”, expresó el presidente de la comisión Leandro Parra.

Luego, el 1 de diciembre trabajarán en la placita de Jáuregui, ubicada en Mariano Moreno y Centenario, repitiendo los mismos trabajos que en la primera jornada realizada el 3 de noviembre en la placita “Virgen Niña” de Pueblo Nuevo. Allí pintaron los juegos, arreglaron las roturas de los mobiliarios, cortaron el pasto, lavaron y pintaron los cordones de la calle, pintaron los postes de luz y podaron el espacio.

Para la labor, la comisión cuenta con el acompañamiento de grupos e instituciones locales: Inundados de Jáuregui, Boy Scout San Luis Gonzaga de Jáuregui y San Antonio de Padua de Pueblo Nuevo, integrantes de “Mi placita feliz”  y los bomberos. “Lo que mejor tiene el pueblo son las instituciones, entonces la idea es unirlas de alguna forma”, manifestó Benjamín Pignataro.

La placita de Pueblo Nuevo está otra vez feliz. Foto: Facebook Fiesta Aniversario Jáuregui

Tras la poca participación de ciudadanos independientes, invitan a la comunidad a participar de los trabajos en los espacios pendientes las próximas dos fechas y/o colaborar con pintura de cualquier color, herramientas para cortar el pasto o todo elemento que sirva para realizar las tareas.

La propuesta es trabajar en los espacios visitados, cuidarlos y mantener los espacios libre de residuos desde la revalorización y la utilización de los recursos generados en la fiesta; al mismo tiempo buscan que las acciones generen nuevos lazos entre Pueblo Nuevo y Jáuregui.

“No solo los ciudadanos sino que también nos dimos cuenta que tenemos que trabajar sobre los empleados municipales. Concientizar al trabajador de que haga su trabajo a conciencia. Que si ve dos bolsas de basura no las pase por arriba con el tractor porque haces un desastre. Esas pequeñas cosas son las que queremos empezar a cambiar. Somos conscientes que esto le corresponde al Estado, no queremos llegar al punto donde el municipio se quede tranquilo de que lo vamos a hacer nosotros. Que los favores no se conviertan en obligaciones”, coincidieron los integrantes de la comisión.

Foto: Facebook Fiesta Aniversario Jáuregui

“La idea de estas actividades y jornadas de trabajo era poner en valor espacios que hoy no lo tienen, la ribera del río y otros lugares. ¿Qué terminamos haciendo? Considerando la situación nefasta y catastrófica del pueblo, pozos, pastizales, o plazas rotas, no podíamos meternos de una a revalorizar espacios que están vírgenes. Le dimos prioridad a los espacios que están desastrosos hoy”, identificó Marco Pevarut.

Una vez finalizadas las jornadas de mantenimiento, las y los vecinos organizados volverán a planificar la puesta en valor de los lugares que hoy en día no los tienen. “Dentro de la comisión también hay integrantes de Inundados de Jáuregui. Ellos están trabajando muy bien sobre la ribera, recuperando esos espacios que hoy en día se le da un uso importante. Se labura poniendo el lomo. Nosotros apoyando esa iniciativa que además son parte de nuestra vida esos lugares, queremos seguir apostando y elevando esos espacios olvidados”.

La Comisión Organizadora de la Fiesta Aniversario de Jáuregui nació a partir de la celebración al cumplirse en mayo un nuevo año de la creación del pueblo, hito histórico que rememora la habilitación y llegada por primera vez del tren a la estación.

Para el futuro, prevén realizar otras propuestas, además de la organización de la fiesta y las jornadas de revalorización, orientadas a actividades culturales que también sean sostenidas con los recursos económicos generados de la celebración de aniversario. Por otro lado, en los próximos meses coordinarán trabajos con la cooperativa UsinaEco, relacionados a la concientización del reciclaje y gestión de residuos generando charlas abiertas a las comunidades y en las instituciones escolares, acompañando en campañas sobre los residuos y el reciclado y cartelería en lugares específicos.

“Queremos funcionar como una comisión que trabaje articulando con otras instituciones, con grupos de gente que estén en la misma sintonía de lo queremos. Si existe gente que tiene algún proyecto copado queremos articular con ellos y apoyarlos. Ver lindo el pueblo”, concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí