marzo 4, 2024
19 C
Luj√°n

Soltame carnaval: pasaron las tres jornadas a pura fiesta

Comparsas locales y visitas destacadas fueron ti√Īendo la plaza Belgrano de colores y fiesta. Un recorrido en im√°genes por las murgas de Luj√°n.

Las zapatillas gastadas
De bailar tanto por la avenida
El bombo y los estandartes
Mis compa√Īeros en esta vida
Es tradición de mi pueblo
Herencia del negro que aquí llegó
A ellos se lo dedico
Tocando el bombo con emoción

Este lunes pas√≥ la tercera y √ļltima noche de carnaval en Luj√°n, una tradici√≥n festiva y popular que volvi√≥ a nuestra ciudad y nos permite disfrutar de los colores y el ritmo que surge en los barrios y cop√≥ la plaza Belgrano.

Desde el s√°bado hasta la noche del lunes pudieron desfilar una decena de agrupaciones para contagiar su alegr√≠a a turistas, vecinos y vecinas que se arrimaron. Algunas de ellas fueron la Comparsa ‚ÄúLa Teresita‚ÄĚ, ‚ÄúAl Comp√°s de la locura”, ‚ÄúLos Guasones‚ÄĚ, ‚ÄúRetumbando Emociones‚ÄĚ, ‚ÄúLos chiflados del San Jorge‚ÄĚ, ‚ÄúEl repique del Lasa‚ÄĚ y Comparsa ‚ÄúEl Tr√©bol‚ÄĚ.

Desde la puerta de Bas√≠lica hasta pr√°cticamente llegando a la rotonda de 25 de mayo, las comparsas desfilaron acompa√Īadas por las palmas y los saludos de la concurrencia. Cada agrupaci√≥n est√° integrada por personas adultas y ni√Īos y ni√Īas, y van desde las 20 a 40 personas.

- Advertisement -

Las jornadas de fiestas comenzaron con la presentaci√≥n de “Bonga y sus Sobrinos”,¬† “Monotributistas”, “Guarda que son flores” y Agarrate Catalina y durante el domingo tambi√©n hubo espacio para las expresiones andinas con ballets locales y el cierre de Rimay Imalaya.

Desde 2013 que en Luján no se vivían los carnavales de forma masiva y bajo la organización del Municipio. La suspensión de estas fechas festivas y populares despertó críticas de diversos sectores políticos y artísticos durante la gestión de Oscar Luciani que contrastaba fuertemente con la reincorporación de estos días de febrero al calendario de feriados (que se habían eliminado durante la dictadura militar) por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La vuelta del carnaval deja un saldo positivo para la gestión local, ya que pudo reunir a miles de personas en clima festivo y generar oportunidades para feriantes, food truck, y hasta las comparsas locales que se encargaron de la venta de espumas para amortizar parte de los gastos que tienen en vestuario, maquillaje e instrumento.

Otro dato positivo que dejó el fin de semana largo pasa por la ocupación hotelera, que estuvo prácticamente al 100 por ciento desde el viernes.

√öLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!