Foto: Julieta Brancatto

Ricardo Cohen, «Rocambole», visitó Luján en el marco del Ciclo de «Encuentro por la Cultura y El Pensamiento Crítico» realizado en el Honorable Concejo Deliberante, y reunió a un centenar de espectadores. También participó con su gran repertorio la Orquesta Infantil y Juvenil “El Ombú”.

Con el objetivo de problematizar sobre la situación actual de las políticas culturales de nuestra ciudad, fue realizada la primera edición de un ciclo nacido de la Ordenanza Decreto H.C.D N° 7/2019, impulsada por el Frente de Todxs, y promovida por el Grupo de Gestores Culturales. En esta ocasión el invitado fue el diseñador del arte de tapa de los discos, y todo el material visual, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ricardo Cohen, más conocido como «Rocambole».

Con cita en el salón “Intendente Pascual Simone” del Honorable Concejo Deliberante, la actividad inició el miércoles 17 de julio con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Ombú”, dirigida por Santiago Mastronardi, que interpretó canciones del rock nacional, internacional y algunas chacareras. Luego de terminado el repertorio, las y los chicos cedieron su lugar a Rocambole, que admitió sentirse muy emocionado al escuchar tocar a las nuevas generaciones de esa manera. 

Foto: Julieta Brancatto

En su charla, «Rocambole» hizo hincapié en la importancia de que los Estados cuiden a la cultura a partir de la implementación de políticas públicas que la promuevan. Sin embargo, destacó la capacidad del arte para sobrellevar el olvido de los gobiernos: “La cultura es como el pasto, por más cemento que tenga encima, siempre va a hacerse un hueco entre las baldosas para florecer”. 

Más tarde, el artista plástico reflexionó y destacó la importancia de la educación orientada a las artes en las escuelas primarias y secundarias: “Si nos ponemos a pensar, a un chico que se lleva plástica o música no lo hacen repetir, pero si se lleva matemática seguramente repita”, argumentó y añadió: “Esto ocurre porque nuestra educación nos prepara para desempeñarnos en una economía de mercado, en donde lo único importante son los números y el arte es visto más como un juego”. 

Foto: Julieta Brancatto

En su conferencia «Rocambole» también explicó cómo se componen las imágenes que vemos cotidianamente y apuntó contra las publicidades y las redes sociales: “Cuando termine esta charla, muchos se van a acercar a pedirme autógrafos y sacarse fotos conmigo que, seguramente, van a colgar en sus redes sociales minutos después. A los ojos actuales, si esas imágenes no están en Facebook, ustedes realmente no estuvieron acá. Es así como se crea una realidad paralela”. 

Por último, al desempeñarse como profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el artista llenó a la charla de ejemplos prácticos en donde el público pudo reflexionar sobre el lenguaje audiovisual que lo rodea cotidianamente. De esta manera, los y las asistentes pudieron llevarse nuevos conocimientos a partir de un encuentro organizado con el fin de hacerle frente a la emergencia cultural en Luján. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí