21.3 C
Luján
lunes, 26 octubre 2020

Separación diferenciada de residuos, el primer paso

En el barrio Las Acacias comenzó una prueba piloto para comenzar el tratamiento sustentable de la basura en el municipio.

Conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron con los tres sindicatos en la delegación local de la cartera laboral. El gobierno impuso la conciliación obligatoria que tendrá vigencia por 10 días.

Buscan a una mujer de 39 años

Desde el 4 de octubre la familia de Mercedes desconoce su paradero. El movimiento feminista activa la búsqueda.

¿Cómo será la calificación, acreditación y promoción de estudiantes en la Provincia?

La Dirección General de Cultura y Educación dio los detalles sobre cómo será la acreditación y promoción en los niveles iniciales, primarios y secundarios. A excepción del último año de secundaria, se reemplazará el boletín por un informe cualitativo.

¿Qué nuevas actividades habilitó la Provincia?

El gobernador bonaerense anunció la nueva etapa de la cuarentena en la Provincia. Habrá nuevas aperturas para el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 2 de noviembre. Algunas habilitaciones ya eran un hecho en Luján.

La Primera C tiene sus propuestas para disputar los ascensos

La Mesa de la Primera C elevó dos proyectos al Comité Ejecutivo. El más votado contempla una final entre Cañuelas y Merlo. Entérate cómo se disputará el segundo ascenso y cuál es el camino del Lujanero.

Este sábado se colocaron contenedores en todo el barrio Las Acacias y se inició la difusión para que vecinos y vecinas comiencen a participar de la separación de residuos, una práctica que en todo el mundo gana fuerza para reducir el nivel de desechos y aumentar la cultura del reciclado.

Desde la Sociedad de Fomento informaron que «nadie tiene que asustarse, no será algo negativo porque es una prueba para cambiar la manera de producir basura y cómo gestionamos los residuos«.

El cambio es cultural y puede llevar su tiempo, desde la cooperativa de reciclado UsinaEco participan con entusiasmo de la actividad que propusieron en el marco de la Emergencia Ambiental.

El objetivo es reducir la cantidad de desechos que llegan al basural a cielo abierto y generar mayor conciencia ambiental. Las Acacias es el primer paso para ampliar la iniciativa hacía todo el partido en el marco del programa «Luján Limpio».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UsinaEco (@usinaeco) el

«La iniciativa tiene como objetivos principales avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, optimizar los recursos y los tiempos de recolección, y promover la separación de residuos en origen» explicaron desde el gobierno.

Además, preparan campañas de difusión y apuestan a generar en Las Acacias la comunidad se habitúe a la propuesta en los próximos 60 días. En varios municipios este mecanismo ya funciona de forma coordinada entre actores sociales, sociedades de fomentos y el gobierno.

En el caso concreto de Las Acacias donde este sábado se inició la prueba piloto, colocaron 20 contenedores donde los vecinos llevan sus residuos, en lugar de sacarlos a la vereda. La idea es que nadie tenga que recorrer más de 50 metros.

Además sobre el boulevard del barrio se colocaron otros tres contenedores que habitualmente se conocen como puntos verdes (en este caso son de color negro) y sirven para arrojar los residuos reciclables como papel, cartón, plásticos, metales o vidrios.

Por lo pronto, tanto desde el gobierno como desde UsinaEco destacan que la propuesta fue bien recibida entre vecinos y vecinas donde comunicaron la propuesta puerta a puerta y mantienen la expectativa de que pueda consolidarse como el primer paso de la comunidad a la hora de iniciar la separación diferenciada de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Caminata virtual para la prevención del cáncer de mama

Lalcec invita este domingo 25 de octubre a la caminata virtual #TusPasosSuman, una versión adaptada al 2020 del tradicional evento para la prevención del cáncer de mama.

Activaron el protocolo por Covid-19 en la ex Massera

Laburantes de la empresa IASSA, ex Massera, manifestaron preocupación ante contagios y compañeros con síntomas de coronavirus en la fábrica. 

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Noticias Relacionadas

UTT: «Es muy importante este almacén para comercializar nuestros productos a precios justos»

Con gran participación de la comunidad lujanense, la Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján inauguró su almacén de ramos generales, un espacio que significa un gran avance para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

0
La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de...

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.