6.1 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

Separación diferenciada de residuos, el primer paso

En el barrio Las Acacias comenzó una prueba piloto para comenzar el tratamiento sustentable de la basura en el municipio.

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

Este sábado se colocaron contenedores en todo el barrio Las Acacias y se inició la difusión para que vecinos y vecinas comiencen a participar de la separación de residuos, una práctica que en todo el mundo gana fuerza para reducir el nivel de desechos y aumentar la cultura del reciclado.

Desde la Sociedad de Fomento informaron que «nadie tiene que asustarse, no será algo negativo porque es una prueba para cambiar la manera de producir basura y cómo gestionamos los residuos«.

El cambio es cultural y puede llevar su tiempo, desde la cooperativa de reciclado UsinaEco participan con entusiasmo de la actividad que propusieron en el marco de la Emergencia Ambiental.

El objetivo es reducir la cantidad de desechos que llegan al basural a cielo abierto y generar mayor conciencia ambiental. Las Acacias es el primer paso para ampliar la iniciativa hacía todo el partido en el marco del programa «Luján Limpio».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UsinaEco (@usinaeco) el

«La iniciativa tiene como objetivos principales avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, optimizar los recursos y los tiempos de recolección, y promover la separación de residuos en origen» explicaron desde el gobierno.

Además, preparan campañas de difusión y apuestan a generar en Las Acacias la comunidad se habitúe a la propuesta en los próximos 60 días. En varios municipios este mecanismo ya funciona de forma coordinada entre actores sociales, sociedades de fomentos y el gobierno.

En el caso concreto de Las Acacias donde este sábado se inició la prueba piloto, colocaron 20 contenedores donde los vecinos llevan sus residuos, en lugar de sacarlos a la vereda. La idea es que nadie tenga que recorrer más de 50 metros.

Además sobre el boulevard del barrio se colocaron otros tres contenedores que habitualmente se conocen como puntos verdes (en este caso son de color negro) y sirven para arrojar los residuos reciclables como papel, cartón, plásticos, metales o vidrios.

Por lo pronto, tanto desde el gobierno como desde UsinaEco destacan que la propuesta fue bien recibida entre vecinos y vecinas donde comunicaron la propuesta puerta a puerta y mantienen la expectativa de que pueda consolidarse como el primer paso de la comunidad a la hora de iniciar la separación diferenciada de residuos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: Luján superó los 800 casos de Covid-19

En el informe diario se registraron 27 nuevos contagios. Ya son 802 el total de casos en Luján.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

Historia de una plaza, la identidad del barrio Luchetti 

Vecinas y vecinos del barrio narran la historia de un espacio que los abraza y los identifica, la placita que ve crecer al barrio y que, sueñan, siga haciéndolo por mucho tiempo más. 

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el plan del gobierno para hacer frente a la Emergencia Ambiental?

Educación, separación en origen y la reconversión del basural forman parte de una "agenda impostergable" según presentaron en el plan de acciones vinculadas a la emergencia ambiental. 

Avanzan las obras en el basural

Una cuadrilla del Movimiento de Trabajadores Excluidos comenzó la construcción de baños y duchas en el predio del basural. 

Pensando el ambiente: ¿cuál es la diferencia entre basura y residuo?

0
En Luján se busca comenzar con un cambio en el tratamiento de los residuos que parta desde los hogares y así poder trasformar el basural a cielo abierto más grande de la provincia. ¿Cuánto sabemos sobre reciclado?

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.