32.9 C
Luján
martes, 26 enero 2021

Separación diferenciada de residuos, el primer paso

En el barrio Las Acacias comenzó una prueba piloto para comenzar el tratamiento sustentable de la basura en el municipio.

Este sábado se colocaron contenedores en todo el barrio Las Acacias y se inició la difusión para que vecinos y vecinas comiencen a participar de la separación de residuos, una práctica que en todo el mundo gana fuerza para reducir el nivel de desechos y aumentar la cultura del reciclado.

Desde la Sociedad de Fomento informaron que «nadie tiene que asustarse, no será algo negativo porque es una prueba para cambiar la manera de producir basura y cómo gestionamos los residuos«.

El cambio es cultural y puede llevar su tiempo, desde la cooperativa de reciclado UsinaEco participan con entusiasmo de la actividad que propusieron en el marco de la Emergencia Ambiental.

El objetivo es reducir la cantidad de desechos que llegan al basural a cielo abierto y generar mayor conciencia ambiental. Las Acacias es el primer paso para ampliar la iniciativa hacía todo el partido en el marco del programa «Luján Limpio».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UsinaEco (@usinaeco) el

«La iniciativa tiene como objetivos principales avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, optimizar los recursos y los tiempos de recolección, y promover la separación de residuos en origen» explicaron desde el gobierno.

Además, preparan campañas de difusión y apuestan a generar en Las Acacias la comunidad se habitúe a la propuesta en los próximos 60 días. En varios municipios este mecanismo ya funciona de forma coordinada entre actores sociales, sociedades de fomentos y el gobierno.

En el caso concreto de Las Acacias donde este sábado se inició la prueba piloto, colocaron 20 contenedores donde los vecinos llevan sus residuos, en lugar de sacarlos a la vereda. La idea es que nadie tenga que recorrer más de 50 metros.

Además sobre el boulevard del barrio se colocaron otros tres contenedores que habitualmente se conocen como puntos verdes (en este caso son de color negro) y sirven para arrojar los residuos reciclables como papel, cartón, plásticos, metales o vidrios.

Por lo pronto, tanto desde el gobierno como desde UsinaEco destacan que la propuesta fue bien recibida entre vecinos y vecinas donde comunicaron la propuesta puerta a puerta y mantienen la expectativa de que pueda consolidarse como el primer paso de la comunidad a la hora de iniciar la separación diferenciada de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Suteba será sede de la vacunación de trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad

El Comité de Vacunación local afina los detalles de la segunda etapa en el Partido. Desde febrero se estima vacunar a 3470 docentes activos más personal auxiliar de las instituciones educativas.

El Museo Udaondo reabrió sus puertas al público

Con protocolos y un límite de personas por turno, se puede recorrer el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. 

Luján quiere seguir soñando

El Lujanero se mide ante Dock Sud este sábado en el Nuevo Francisco Urbano por los cuartos de final del reducido. El arbitraje correrá por cuenta de Rodrigo Pafundi.

Noticias Relacionadas

Estaciones de reciclado, la nueva adquisición del municipio

0
Desde el Ministerio de Ambiente de Nación entregaron dos puntos verdes a nuestra ciudad. Serán utilizados en el casco céntrico y se podrán depositar materiales reciclables.

Denuncian aplicación de agrotóxicos: «Nos siguen fumigando»

La Asamblea EcoAmbiental de Luján afirma que las fumigaciones continúan pese a las denuncias y la constatación por parte del municipio. 

Paseo Calelián: «Es un espacio de promoción de la agroecología»

El mismo busca promover la agroecología y el comercio justo de alimentos producidos en cercanía. La iniciativa se desarrollará todos los domingos de 9:00 a 14:00.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.