28.3 C
Luján
martes, 26 enero 2021

Segunda ola: se estudia un toque de queda sanitario para frenar los contagios

Se anunciaría en las próximas horas. El gobierno nacional lo tiene decidido y dará más detalles de la medida de restricción a la circulación.

Ante la suba de casos de las últimas semanas en todo el país debido al relajamiento social a las medidas de cuidado, el Gobierno nacional está analizando limitar la circulación de la ciudadanía por las madrugadas, algo que ya hicieron en otros países y que en algunas provincias del país fueron adelantando.

El «toque de queda sanitario» se aplicaría desde las 23hs y regiría hasta las 6hs. El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con 20 gobernadores, mediante videoconferencia, para analizar la situación sanitaria y proponerles restringir la circulación nocturna. Se anunciaría en las próximas horas, aunque todavía se desconoce la forma de aplicación. Según trascendió, la medida fue apoyada por casi todos los gobernadores, salvo el mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta. Los opositores se mostraron en desacuerdo.

“Lo que ha ocurrido en la Argentina, y en algunas provincias sirvió, es lo que ellos llamaron el ‘toque sanitario’ que es que a partir de determinada hora no se pueda circular por la calle y las fuerzas de seguridad si te ven circulando en la calle, te agarran y te llevan a tu casa devuelta. Y eso funcionó en muchos lugares del interior del país”, sostuvo Fernández en una entrevista que dio el 31 de diciembre último con Radio 10

¿Qué es un toque de queda o toque sanitario?

La estrategia para frenar los contagios que plantea el Gobierno Nacional, es una medida también fue aplicada durante el verano europeo, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre pasado, ante el relajo a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.

El toque de queda es la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada, en este caso para evitar las aglomeraciones de gente y tener más control sobre la nocturnidad y las fiestas clandestinas, con el foco puesto en la Costa Atlántica. El control para el cumplimiento de esta medida, está a cargo de las fuerzas de seguridad.

Actualmente, en Italia rige esta medida hace un mes, para los desplazamientos entre las 22 y las 5 de la mañana. Además, en España está prohibido circular por las callen en la franja horaria de 23 alas 6 de la mañana, con excepciones por razones laborales y emergencias de salud. En Chile también aplicaron esta medida, además de implementar cordones sanitarios, para evitar la circulación entre ciudades.

En nuestro país, la medida ya es efectiva en provincias como La Pampa, que resolvió desde este lunes restringir el horario de circulación, reducir la extensión horaria para los lugares gastronómicos y continuar con la suspensión de los encuentros sociales. Por su parte, la provincia de Chaco también aplicó esta medida y por 15 días se restringe la circulación, a partir de las 22.

En la provincia de Formosa volvieron a la fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 19 de enero. También hubo límites en algunos municipios puntuales de distintas provincias, como en Azul y Rojas, que limitaron la circulación a la madrugada. Algo similar ocurre en Mercedes, provincia de Corrientes, donde se cerró el acceso a la ciudad por la noche para poder controlar mejor a quienes accedan. El gobierno de Santa Fe, por su parte, también declaró en “cuarentena sanitaria” a la ciudad de Tostado.

Foto de portada: Victoria Nordensthal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Coronavirus en Luján: 31 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se descartaron 34 casos en estudio.

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

La Secretaría de Salud municipal confirmó el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se registraron nuevos contagios.

«Fueg@s Artificiales», transformismo al aire libre 

Tras agotar localidades el último fin de semana, sumaron un nuevo show que trae música, humor y más de veinte personajes en el patio de La Mariana. 

Noticias Relacionadas

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

La Secretaría de Salud municipal confirmó el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se registraron nuevos contagios.

Coronavirus en Luján: 31 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se descartaron 34 casos en estudio.

Covid-19: falleció una mujer de 90 años

Además, se confirmaron 28 nuevos positivos de Covid en Luján.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.