18.9 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

Se tocan todas las puertas buscando el cierre definitivo de Araucaria Energy

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

La agenda vecinal contra la termoeléctrica refuerza las tareas. Suspendida la construcción de la planta y declarada ilegal por el OPDS, ahora buscan su cierre definitivo en la política y la justicia. Crece la tensión entre el Ministerio de Trabajo, la UOCRA y el Municipio. Reiteraron el pedido de acción del Intendente que mantiene un silencio de hospital.

Al calor de estos primeros días de enero residentes de barrios cercanos a la termoeléctrica se dieron cita nuevamente en el Hotel de la Paz. Pasadas las 19 comenzaron en ronda, a ponerse al tanto de las novedades, reactivando el espacio de encuentro abierto a quienes quieran sumar sus ideas y recursos a la demanda por el cierre de la termoeléctrica.

Las presiones vecinales generaron el compromiso del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de reunirse la semana próxima en Luján y contestar todas las dudas sobre la actualidad de la planta de Araucaria Energy en tanto su situación administrativa y la cuestión judicial.

Llevar la causa a una instancia federal implica una colecta de al menos 50 mil pesos que no parece ser impedimento para las residentes de Comarcas que primaron en el reclamo. De prosperar, en tribunales se sumaría a la causa que las asambleas ambientales presentaron contra la misma empresa en la vecina ciudad de Pilar.

Reunión y presión: Hace meses Luciani recibió a vecinos y habló de presiones nacionales. La faja de clausura no aparece.

En el plano de lo político nadie tiene dudas que en la gestión municipal «no se puede confiar, hay que pedir garantías de todo. Las presentaciones hay que hacerlas con pronto despacho y pedir copia de entrega siempre» dicen, asumiendo el aprendizaje para navegar en las aguas de la burocracia.

La pata residencial en el caso de Araucaria asume que en el terreno político es necesario «empujar al intendente a salir de su habitual silencio y que siente una posición pública sobre el tema».

El complejo conflicto abarca también a los trabajadores de la UOCRA que Araucaria Energy tiene de rehenes ya que no cobrarán si no terminan la obra. El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Hernan Guillen esquiva por ahora las declaraciones públicas y todo parece indicar que esta delegación ministerial seguirá mirando para otro lado.

Una versión que circuló tanto en los pasillos del municipio como en el ámbito vecinal asegura que el Intendente Oscar Luciani dio luz verde al avance de la construcción de la termoeléctrica, puertas adentro y con el mayor disimulo posible.

De este modo, fuentes consultadas relatan que en una reunión mantenida en la delegación del ministerio de trabajo el intendente reclamó a los integrantes de la UOCRA que habían dejado sin acompañamiento a los concejales oficialistas en la última ordinaria del año frente al reclamo vecinal. Motivo por el cual los ediles tuvieron que accionar contra la empresa al momento de votar.

Movilización vecinal: la comunidad logró que se respeten las normativas. La intendencia dilata cerrar una obra ilegal.

En Pilar la alineación entre Municipio, Ministerio de Trabajo y UOCRA parece estar más ordenada en la táctica del enfrentamiento entre «obreros reclamando sus fuentes de trabajo» y vecinos luchando por el cierre de la termoeléctrica. Según los trascendidos Luciani busca replicar la formula en Luján. Aunque desde el sector sindical explican que cada seccional define sus acciones y mecanismos.

Lo concreto es que no se ha efectuado clausura desde el municipio y las residentes indican que hay movimientos. Motivo por el cual pedirán que el concejo deliberante convoque a una sesión extraordinaria con presencia del Intendente Oscar Luciani, el secretario de Obras Públicas Marcelo Gutiérrez, el director de Planeamiento Carlos Patetta y el director de Medio Ambiente Corino Griffini. A los funcionarios los cuestionarán y consultarán en torno a las medidas que tomaron en las últimas semanas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Gobierno Provincial habilitó las construcciones privadas en el AMBA

El Gobierno Nacional extendió el aislamiento social hasta el 11 de octubre. Por su parte, Kicillof anunció que la única flexibilización en la Provincia será para la construcción de obras privadas.

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Noticias Relacionadas

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

Luján adhirió a la Ley Nacional de Alquileres

El Concejo Deliberante suscribió a la normativa que regula los contratos de alquileres a nivel nacional y otorga condiciones más justas para los inquilinos.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.