Se reactivarán las viviendas del barrio Santa Marta

El Concejo Deliberante aprobó los convenios para reactivar las obras de viviendas para relocalizar a familias que sufren inundaciones. El Movimiento de Trabajadores Excluidos construirá 54 de las 84 viviendas de la próxima etapa. 

El plan habitacional anunciado en 2016 acumula infinidad de capítulos poco felices. Tras la construcción de las primeras 30 viviendas el avance estuvo marcado por las demoras y contratiempos administrativos que trascendieron a la gestión de Oscar Luciani. Se lograron, no sin movilización popular, una segunda tanda de 30 viviendas más hacia el final de su mandato.

La actual gestión de gobierno encontró la obra paralizada en el barrio Santa Marta, incumplimientos por parte de la constructora y una creciente presión de los vecinos y vecinas que esperan la reactivación de las etapas 3 y 4 ya planificadas y que contemplan 84 viviendas.

Con las gestiones en marcha, esta tarde el Concejo Deliberante aprobó los convenios entre el Municipio de Luján y la Secretaría de Habitat de Nación necesarios para se retomen los trabajos en el barrio Santa Marta.

Los convenios se enmarcan en el programa nacional «Reconstruir» que destina fondos nacionales para las obras de viviendas que tienen avances, pero no fueron finalizadas durante la gestión anterior. En este caso, desde 2019 la obra está totalmente paralizada.

El gobierno local debe reactivar la construcción de 84 viviendas y para ello contará con el financiamiento del Ministerio de Hábitat por más de 61 millones de pesos para desarrollar la infraestructura necesaria. El plazo de los trabajos no superará los 12 meses según el convenio aprobado esta tarde.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos celebraron el paso conquistado durante este lunes. Las cooperativas de trabajo de la organización se harán cargo de un tramo de las obras que comenzarán en las próximas semanas.

Son 54 viviendas que también financiarán desde la Secretaría de Nación por más de 282 millones de pesos en un plazo de 18 meses. Desde Habitar Luján, vecinos y vecinas que esperan la relocalización y el Movimiento de Trabajadores Excluidos recordaron a Guadulpe Ledesma y festejaron la aprobación de los convenios.

Barrio Guadalupe Ledesma

Vecinos y vecinas elevaron la propuesta para que el barrio lleve el nombre de la militante social fallecida este año, querida, recordada y homenajeada por la propia comunidad a la que le dedicó todo su trabajo en el barrio Santa Marta.

Miguel Sánchez, uno de los vecinos que logró relocalizarse en la primera tanda de viviendas construidas mostró su orgullo porque las obras puedan retomarse al tiempo que recordó a Guadalupe.

Por parte del MTE, Marcelo Medina expresó sus saludos y alegría, ya que «para los sectores populares es una conquista que logramos en conjunto con ganas de que Luján salga adelante». El militante y albañil recordó que «desde las inundaciones venimos planteando que la solución no es un colchón, sino viviendas dignas en un plan de relocalizaciones».

Por último, Medina señaló que «la salida de la crisis tiene que ver con estas experiencias de políticas públicas donde se combina el trabajo con la dignidad de poder acceder a una vivienda digna».

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.