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domingo, 7 marzo 2021

Se promulgó la Ley 27610: Aborto aquí y ahora

¿Qué cambia a partir de la legalización? ¿Cuáles son los principales desafíos en Luján? Coordenadas para la efectivización de la interrupción voluntaria del embarazo legal, segura y gratuita.

Es importante decirlo y repetirlo: en Argentina las mujeres y otras personas gestantes tienen derecho a realizarse un aborto si no quieren o no pueden continuar con su embarazo.

Décadas de militancia de los feminismos de nuestro país lograron la construcción de un derecho fundamental en el proyecto de la igualdad de géneros. La ley 27610 regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto ¿Cuáles son los desafíos para que sea efectiva en nuestra ciudad? 

En principio, un diagnóstico: 2020 fue un año bisagra en el que se vieron mejoras significativas para la interrupción legal del embarazo en Luján, en relación con el acceso al misoprostol. En años anteriores, las organizaciones feministas y trabajadorxs de la salud armaban bancos solidarios de pastillas, e intentaban que quienes podían comprar la droga, donaran las pastillas excedentes, ponían dinero de su bolsillo u organizaban colectas para comprar un medicamento que cuesta cerca de $6500.  

Estas prácticas creadas en la necesidad y la urgencia de la clandestinidad, está empezando a formar parte del pasado. Según informaron trabajadores de la salud a este medio, durante 2020 el sistema de salud pública local garantizó el acceso gratuito al Misoprostol a través del Ministerio de Salud de la Provincia. Una investigación de El Destape, indica que durante el año pasado el Estado compró más misoprostol que en los cuatro años anteriores. 

¿Qué es el misoprostol?

Es un medicamento que produce contracciones uterinas y por ello se usa para provocar el aborto. Permite a las mujeres y a todas las personas con capacidad de abortar realizarse un aborto seguro en sus casas, preferentemente hasta las 12 semanas de gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el misoprostol entre sus medicamentos esenciales, ya que está comprobado que su uso aumenta la seguridad y reduce riesgos en prácticas de aborto auto-inducidos, en particular en países donde el aborto es ilegal.

(De Socorristas en red: cómo hacerse un aborto con misoprostol)

Nuestra ciudad cuenta con un equipo consolidado de profesionales que hace años garantizan el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo con causales y que trabaja mayormente en Atención Primaria de la Salud. En principio serán el pilar fundamental para garantizar la nueva ley. Sin embargo, algo tiene que cambiar… 

Actualmente el Hospital Nuestra Señora de Luján y las clínicas privadas parecen representar el mayor desafío a nivel local. A comienzo de año, tras la actualización del protocolo ILE, funcionarios y trabajadores de la salud comenzaron a tener reuniones de articulación. Pero ese avance se vio truncado por la pandemia. En el subsector privado las tensiones son varias en relación con las formas en que el Estado puede regular sus prácticas.

¿Qué cambia a partir de la legalización? 

La ley reemplaza el sistema de causales establecido en el Código Penal desde 1921 por un sistema mixto de plazos y causales. De esta manera, reconoce el derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género personas gestantes a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

Fuera de este plazo, la persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo solo si el mismo fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante, tal como estaba ya previsto en la legislación. Es decir, se mantienen las causales establecidas en el Código Penal y los lineamientos del fallo “F.A.L s/medida autosatisfactiva” de la CSJN.

La nueva normativa, siguiendo a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley de Derechos del Paciente, establece los derechos y las condiciones mínimas que debe garantizar y respetar el personal de salud en la atención del aborto y del postaborto: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, con estándares de calidad y acceso a la información actualizada, comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles (…) Asimismo, se regula un plazo máximo de diez días corridos desde que fue requerida la práctica por la persona gestante, para cumplir con la prestación de salud.

(De: Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva)

La objeción de consciencia es uno de los temas dónde poner el ojo, ya que la Ley establece que el o la profesional tiene derecho a ejercerla siempre que mantenga su decisión en el ámbito público, privado o de la seguridad social, que derive a la/le paciente sin dilaciones y que cumpla con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas.

El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable, y no se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda.

Más allá de la posibilidad de objetar consciencia, existen otros obstáculos dentro de los efectores de salud. el Estado deberá apuntar fuerte a las capacitaciones para vencer resistencias sostenidas por décadas de tabúes y persecuciones a quienes garantizaban el derecho a abortar, así cómo violencias perpetradas, en muchos casos, desde la desinformación.

¿Cómo accedo a un aborto en Luján? 

Los Equipos Interdisciplinarios de APS y Hospital para atención/ consejería en ILE trabajan en los siguientes Centros de Atención Primaria de Salud (Esta información puede estar sujeta a modificaciones por vacaciones en los meses de enero y febrero).

CAPS Villa del Parque: lunes de 8:00 a 14:00. Dirección: Jujuy 1755
CIC San Fermín: Jueves de 8:30 a 10:30. Dirección: Los Rosales y Madreselvas. Tel: 440947.
CAPS Santa Elena: martes de 13:00 a 15:00. Dirección: San Lorenzo 484. Tel: 011-15-40246344. 
CAPS Santa María (Pueblo Nuevo): miércoles de 8:00 a 12:00. Dirección: Tropero Moreira 1021. Tel: 494534/ 011-15- 55828101. 
CAPS Santo Cristo – Cortinez: martes a las 12:00 y jueves a las 13:00. Dirección: General Mosconi 806. Tel. 488232.
CAPS Open Door: viernes de 11:00 a 13:00. Dirección: Corrientes y Santa Fe. Tel. 011-15-40230119.
CAPS Ameghino: viernes de 8:00 a 13:00. Dirección: José Ingenieros y Ameghino. Tel. 011-15-55828106.
CAPS Torres: Jueves de 8.00hs a 11.00hs. Dirección: Padre Criado Alonso y Evaristo Carriego. Tel: 011-15-40230285.
Hospital Ntra. Sra. de Luján: Demanda espontánea: de Lunes a Jueves de 8.00hs a 10.00hs. Consultar en Salud Mental-Maternidad. Con turno: Viernes de 8.00hs a 10.00hs. Consultar en Salud Mental. Tel: 2323-423333/ 424870/ 420437.

Además, si alguien en el sistema de salud obstaculiza el derecho a la interrupción voluntaria del  embarazo antes de la semana 14, se puede llamar al 0800-222-3444, línea de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud. En la misma línea podrás obtener información sobre acceso al aborto. 

Mirar hacia un futuro con mayor igualdad de género, con sustento institucional y jurídico, implica una revisión histórica. Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, explicó en entrevista con C5N, que cuándo la ley entre en vigencia (ocho días después de ser publicada en el Boletín Oficial) deben «extingirse» todas las causas que investigan abortos. En Argentina, según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), son 1532 causas por aborto y 37 por eventos obstétricos.

Sacar al aborto de la clandestinidad sigue siendo una tarea de todos los días. Llegar a la comunidad con información certera, útil, actualizada y científica; reforzar y repensar la Educación Sexual Integral y asegurar el acceso a distintos tipos de anticonceptivos que respondan a la necesidad de cada persona; acompañar proyectos de maternidad y problematizar esas maternidades, siguen siendo necesarias para cumplir con el objetivo de esta Ley y garantizar efectivamente el derecho a decidir.

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