febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Se cumplieron 130 años de la primera peregrinación de trabajadores a Luján

Organizada por el fundador de los Círculos Católicos de Obreros, participaron 400 personas guiadas por el pensamiento de la primera encíclica social Rerum Novarum, reconocida por promover leyes protectoras de los derechos de los trabajadores.

El 29 de octubre de 1893 fue la primera peregrinación de trabajadores a los pies de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina. Fue organizada por el sacerdote Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros, y en la cual participaron 400 personas, que prometieron volver año tras año con el fin de pedir protección.

En el estatuto de los círculos figura que la asociación “se funda con el fin de defender y promover el bienestar material y espiritual de la clase obrera”. Si bien oficialmente la peregrinación juvenil comenzó a organizarse hace 48 años y es desde allí que hay registros de cada uno de sus lemas hasta la actualidad, se considera que la actual peregrinación juvenil es la continuidad de la peregrinación de trabajadores.

En aquella primera peregrinación, acompañó a los devotos una banda de música de la escuela del Círculo Central y numerosas banderas argentinas. Los peregrinos fueron dirigidos por el vicario general de Buenos Aires, monseñor Agustín Boneo.

Tres años después peregrinaron cuatro mil obreros con el por entonces arzobispo monseñor Castellano. La peregrinación consistía en tomar el tren desde la estación Once a Luján. Una vez en la basílica escuchaban la misa y un discurso en el altar de algún miembro de los círculos y volvían en el tren.

- Advertisement -

Los Círculos Obreros Católicos fueron creados por Federico Grote en 1892 inspirado por la encíclica del año 1891 y las experiencias del catolicismo social europeo. Grote se basó en el pensamiento del papa León XIII, quien fuera autor de la primera encíclica social Rerum Novarum, reconocida por promover leyes protectoras de los derechos de los trabajadores, y garantizar aspectos educativos, asistenciales, sociales, mutuales y sindicales a favor del trabajador.

En sus memorias compiladas en el libro “La vida del Padre Grote, el apóstol de los trabajadores”, el sacerdote Alfredo Sánchez Gamarra describe el pensamiento de Grote: “Ante la Virgen juramos mantenernos firmes en nuestro propósito de redención de los humildes, e hicimos los votos de concurrir todos los años en masa ante su imagen para que ella mantuviera intacta nuestra energía perseverante”.

La historia de la Federación de Círculos Católicos de Obreros se remonta a 1892 y continúa en la actualidad con más de cincuenta círculos activos y numerosas obras educativas y de salud al servicio de la comunidad.

Entre esas obras a favor de la comunidad se encuentra la reconocida obra social OSAMOC, que se animó a afiliar a los cartoneros organizados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) como a los miembros de la Familia Grande de los Hogares de Cristo (el dispositivo de los curas villeros para los excluidos).

En nuestra ciudad también se encuentra la Clínica San José Obrero en Jauregui y el Jardín de Infantes de Luján “Negro Manuel” desde 1990.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!