abril 24, 2024
13.3 C
Luján

Se busca: el gobierno ofrece recompensa para dar con represor de la dictadura prófugo

Se trata de Aníbal Miguel Sánchez, quien cumplió funciones en el Regimiento de Infantería N° 6 de Mercedes y podría haber participado de secuestros de lujanenses. 

A fines de la semana pasada se oficializó la recompensa que el gobierno nacional ofrece para dar con Aníbal Miguel Sánchez, quien cumplió funciones como oficial en el Regimiento de Infantería N° 6 “General Viamonte” de Mercedes, entre 1974 y 1976, y al que se le imputa “su intervención en el homicidio calificado de ocho personas, la privación ilegal de la libertad agravada de 36 y la imposición de tormentos en cinco ocasiones”.

La resolución 211 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial lleva la firma del titular de la cartera, Aníbal Fernández. La recompensa es de 5 millones de pesos para quien aporte datos sobre el paradero del represor prófugo de la Justicia desde 2018.

La recompensa es para quienes “sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Aníbal Miguel Sánchez” detalla la resolución. Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, al número telefónico 134.

Aníbal Miguel Sánchez fue procesado por primera vez por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 en 1986, pero fue beneficiado por las leyes de la impunidad (punto final y obediencia debida) y más tarde, en 2003, la causa fue reabierta.

- Advertisement -

A comienzos del año 2009, la causa contaba con aproximadamente 60.000 fojas de actuaciones en 300 cuerpos, a lo que cabe sumarle la documentación respaldatoria de los sucesos investigados, tales como legajos personales de integrantes de las distintas fuerzas, actuaciones judiciales, legajos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, entre otros.

Un equipo de siete funcionarios trabajan exclusivamente en estas investigaciones a cargo del juez Daniel Rafecas. Desde el momento de la reapertura de las actuaciones, en septiembre de 2003, el juzgado dispuso hasta el momento (comienzos del 2009) el procesamiento 70 implicados pertenecientes al Ejército Argentino y a diversas fuerzas de seguridad, incluyendo al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Secretaría de Inteligencia del Estado.

Por otra parte, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 de la ciudad de Buenos Aires ya condenó a tres represores del mismo Regimiento 6 de Mercedes en agosto de 2022 tras haberlos encontrado coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por alevosía y por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.

Antes de la sentencia de aquel juicio, el exjefe del Regimiento, Alberto Ramón Schollaer fue declarado incapacitado, el ex jefe de Compañía, teniente primero Alberto Francisco Bustos intentó suicidarse y el oficial Aníbal Miguel Sánchez ya se había profugado desde 2018. Por estos motivos no pudieron ser juzgadas las participaciones contra detenidos desaparecidos de Luján como Noemí “Mimí” Tardivo, Oscar Peralta, Graciela Erramuspe, Ruben Maggio, Dardo Dorronzoro, Omar Siina, Raúl Aguirre, Jorge Leonardo Elischer, Enrique Guerrero, María de los Ángeles Torres, Julio Alfredo Navarro, Alnaldo Buffa, Hilda Vergara, Vicente Omar Pascarelli, Jorge Raúl Segovia y Alcides Carlos Ramírez.

 

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!