mayo 28, 2024
7 C
Luján

San Andrés de Giles debate e impulsa un modelo de producción agroecológica

Productores, referentes sociales y políticos compartieron una charla virtual donde expusieron la necesidad de contar con instrumentos legales. 

“El costo lo pagan todos” afirmó Santiago Mercadal, productor de la localidad de San Andrés de Giles, al referirse a los métodos actuales de producción de alimentos que prevalecen por sobre alternativas más respetuosas del ambiente y la salud.

Tras el avance en el tratamiento de la ordenanza municipal que promueva la agroecología, distintos representantes de organizaciones ambientales, sociales, junto a representantes del frente de Todos realizaron una charla cuyo eje central fue responder: ¿por qué necesitamos agroecología en Giles?

A través de la página de Facebook de ambiente saludable San Andres de Giles, transmitieron una charla que contó con la participación de diversos panelistas. Estos coincidieron en la necesidad de promover de todas las maneras posibles la agroecología como forma de producción de alimentos, fomentando así la salud, la educación ambiental y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Yamila Vega y Paula Verón del Centro Educativo para la Producción Total Nº 2 evidenciaron la experiencia de la institución junto a familias que actualmente producen alimentos agroecológicos, a pesar de que en muchos casos nos son propietarias de la tierra donde se produce. Esto conlleva la necesidad de un espacio físico en el cual comercializar dichos productos.

- Advertisement -

La articulación con las familias fomenta la recuperación de prácticas históricas de producción de alimentos las cuales son compatibles con un modelo agroecológico sin escindirse de la implementación de nuevas tecnologías. Dichas practicas corren el riesgo de desaparecer sí se sostiene el modelo hegemónico actual del agronegocio.

Uno de los objetivos de esta ordenanza es promover las transición a un “San Andres de Giles agroecologico” para lo cual se sostuvo la necesidad de voluntad política por parte de quienes integran el aparato estatal, la participación activa de las organizaciones sociales y ambientales, y la población en su totalidad.

Durante la charla remitieron a ordenanzas de municipios aledaños, que entre otras cosas, delimitan las distancias entre zonas de fumigación y espacios poblados, como la reglamentación de Luján que establece un límite de 500 metros para fumigaciones terrestres y prohíbe las aéreas. También aclararon que dichas ordenanzas han quedado obsoletas y no impiden que las fumigaciones impacten directamente a los pobladores por lo cual el horizonte es la agroecología en su totalidad.

En cuanto a la salud, Miriam Coronel, productora local e integrante de Ambiente Saludable planteó que dentro del escenario de pandemia mundial cada vez más vecinos y vecinas optan por consumir productos sanos, teniendo en cuenta que favorecen el sistema inmunológico. Así en la localidad se ha generado una red entre vecinos para acercar verduras agroecológicas desde la Colonia UTT.

Otro de los puntos tratados es la rentabilidad del modelo de producción que proponen en la ordenanza. “Se pueden producir alimentos sustentables a la vez que se regenera el ambiente”, sostuvo Pablo, que actualmente produce de manera agroecológica y agregó que para sostener la propuesta hace mayor producción por la vía de la agroecología.

Finalmente se celebró el diálogo con el Estado y el concejal Gustavo Lennard del Frente de Todos que afirmó que para la reglamentación de la ordenanza se deberá conformar un consejo asesor que cuente con la participación de representantes municipales así como de productores locales y organizaciones y la ciudadanía en general.

Foto portada: archivo Julieta Brancatto.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!