12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

San Andrés de Giles debate e impulsa un modelo de producción agroecológica

Productores, referentes sociales y políticos compartieron una charla virtual donde expusieron la necesidad de contar con instrumentos legales. 

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

“El costo lo pagan todos” afirmó Santiago Mercadal, productor de la localidad de San Andrés de Giles, al referirse a los métodos actuales de producción de alimentos que prevalecen por sobre alternativas más respetuosas del ambiente y la salud.

Tras el avance en el tratamiento de la ordenanza municipal que promueva la agroecología, distintos representantes de organizaciones ambientales, sociales, junto a representantes del frente de Todos realizaron una charla cuyo eje central fue responder: ¿por qué necesitamos agroecología en Giles?

A través de la página de Facebook de ambiente saludable San Andres de Giles, transmitieron una charla que contó con la participación de diversos panelistas. Estos coincidieron en la necesidad de promover de todas las maneras posibles la agroecología como forma de producción de alimentos, fomentando así la salud, la educación ambiental y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Yamila Vega y Paula Verón del Centro Educativo para la Producción Total Nº 2 evidenciaron la experiencia de la institución junto a familias que actualmente producen alimentos agroecológicos, a pesar de que en muchos casos nos son propietarias de la tierra donde se produce. Esto conlleva la necesidad de un espacio físico en el cual comercializar dichos productos.

La articulación con las familias fomenta la recuperación de prácticas históricas de producción de alimentos las cuales son compatibles con un modelo agroecológico sin escindirse de la implementación de nuevas tecnologías. Dichas practicas corren el riesgo de desaparecer sí se sostiene el modelo hegemónico actual del agronegocio.

Uno de los objetivos de esta ordenanza es promover las transición a un “San Andres de Giles agroecologico” para lo cual se sostuvo la necesidad de voluntad política por parte de quienes integran el aparato estatal, la participación activa de las organizaciones sociales y ambientales, y la población en su totalidad.

Durante la charla remitieron a ordenanzas de municipios aledaños, que entre otras cosas, delimitan las distancias entre zonas de fumigación y espacios poblados, como la reglamentación de Luján que establece un límite de 500 metros para fumigaciones terrestres y prohíbe las aéreas. También aclararon que dichas ordenanzas han quedado obsoletas y no impiden que las fumigaciones impacten directamente a los pobladores por lo cual el horizonte es la agroecología en su totalidad.

En cuanto a la salud, Miriam Coronel, productora local e integrante de Ambiente Saludable planteó que dentro del escenario de pandemia mundial cada vez más vecinos y vecinas optan por consumir productos sanos, teniendo en cuenta que favorecen el sistema inmunológico. Así en la localidad se ha generado una red entre vecinos para acercar verduras agroecológicas desde la Colonia UTT.

Otro de los puntos tratados es la rentabilidad del modelo de producción que proponen en la ordenanza. “Se pueden producir alimentos sustentables a la vez que se regenera el ambiente”, sostuvo Pablo, que actualmente produce de manera agroecológica y agregó que para sostener la propuesta hace mayor producción por la vía de la agroecología.

Finalmente se celebró el diálogo con el Estado y el concejal Gustavo Lennard del Frente de Todos que afirmó que para la reglamentación de la ordenanza se deberá conformar un consejo asesor que cuente con la participación de representantes municipales así como de productores locales y organizaciones y la ciudadanía en general.

Foto portada: archivo Julieta Brancatto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Gobierno Provincial habilitó las construcciones privadas en el AMBA

El Gobierno Nacional extendió el aislamiento social hasta el 11 de octubre. Por su parte, Kicillof anunció que la única flexibilización en la Provincia será para la construcción de obras privadas.

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

COVID-19 en Luján: 25 nuevos casos

El parte diario que emite el municipio, confirmó los nuevos positivos. Por otra parte, se dieron de alta a dos pacientes recuperados.

Noticias Relacionadas

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

0
La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.