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lunes, 21 septiembre 2020

ESI para armar el mundo que queremos

Pasó la semana de la Educación Sexual Integral. Ladran Sancho releva proyectos construidos desde la participación estudiantil y ciudadana en el marco de la educación a distancia.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

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El debate por la Educación Ssexual Integral (ESI) que necesitamos se resignificó en medio de un año singular y caótico para el sistema educativo. La práctica pedagógica necesariamente tuvo que ser repensada para adaptarse a la virtualidad, para pensar todo un panorama de desafíos renovados y  urgentes. 

Porque en un contexto con condiciones nuevas y particulares, con un sistema educativo para reconstruir casi por completo, el abordaje de la Educación Sexual Integral también colisiona con desafíos emergentes, ligados a cómo las crisis aterrizan sobre nuestros cuerpos, a los nuevos ámbitos mediados por las tecnologías de la comunicación y a las incertidumbres propias del proceso histórico que nos toca atravesar.  

La ESI, asignatura pendiente de la educación argentina, hoy se vuelve aún más difícil de garantizar. Sin embargo, docentes y estudiantes se ponen al hombro la construcción colectiva de proyectos político-pedagógicos que comprendan las complejidades que trae aparejada la pandemia y continúen promoviendo actitudes responsables, críticas y libres sobre la vivencia de la sexualidad. 

No es una semana, es un derecho”, advierten docentes, cuando se les consulta por la Semana de la ESI. Cinco días pensados para reforzar los contenidos sobre Educación Sexual Integral en escuelas de todos los niveles y modalidades, incorporados en el Calendario Escolar desde 20016 y enmarcados en la Ley Nacional 26.150 del año 2006.  

“No se trata de dar ESI un día, o dar ESI una semana. Sino que la Educación Sexual Integral debe ser transversal a todas nuestras prácticas” explican desde el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, en el Barrio Ameghino. Y agregan: “En nuestro caso está bastante sólida y tranversalizada la perspectiva feminista y eso inunda las distintas materias”. 

Este ciclo lectivo, en el Bachi identificaron la necesidad de abordar las problemáticas de género en clave interdisciplinaria y fundamentalmente no hacerlo desde la individualidad de cada materia. De esta forma, cruzaron los contenidos de las áreas para construir una propuesta en clave de educación popular, situada y con perspectiva de género. 

Codo a codo con el Bachi, la juegoteca ATR también apuesta a la ESI como práctica para la inclusión. “¿Cómo lo abordamos? a través de juegos, preguntas disparadoras que hagan pensar a cada niñe en sus derechos, y reivindicando cada fecha que fuimos conquistando”, expresan. 

“Como trabajadores de la niñez tenemos la obligación de mostrar otro camino”, explican desde la Juegoteca. Y en ese sentido hablan de ampliar derechos para abrir puertas hacia múltiples posibilidades de crecer y construir subjetividades: “No podemos ser libres si no podes elegir libremente”, sintetizaron. 

En la E.E.S. Nº 2 de Pueblo Nuevo, como en tantas otras instituciones, fueron les estudiantes quienes encararon el reclamo. Con ese objetivo, convocaron a Andrea Beratz, capacitadora y docente de literatura, quien brindó una charla destinada a docentes, de la que también participaron las escuelas N° 17 y N° 13. 

El objetivo de la charla vía Zoom fue “deconstruir los mitos que circulaban en la escuela sobre la ESI y a la vez poder construir una mirada de género que pueda incentivar a las y los profes a traerla a las aulas, y dejar de lado algunos miedos que pueden aparecer”, explican desde el centro de estudiantes.  

Además, encararon el proyecto comunicacional de crear una cuenta de Instagram dedicada a compartir información sobre educación sexual y participación estudiantil. A través de ese medio y las redes sociales oficiales de la escuela difundieron contenido para “adentrar a los profes y darles más cancha”. 

La Secundaria de la Escuela Dr. Angel Gutiérrez también pensó su propuesta de abordaje desde la participación estudiantil. En el primer cuatrimestre del año comenzaron las asambleas de estudiantes, donde acordaron crear una comisión de Educación Sexual Integral que piense propuestas para la comunidad educativa, acordes a las necesidades y los intereses de les estudiantes. 

“Estamos trabajando en encuentros de taller que abordan los cinco ejes de la ESI. Aprovechamos las herramientas que tenemos, como las plataformas educativas y las redes sociales, para socializar información y materiales”, describe uno de sus docentes que acompaña la iniciativa. 

También desde El Quinto, la E.E.S. Nº 5 dedicaron esta semana para profundizar sobre contenidos ligados al cuidado del cuerpo y la salud, la afectividad y las emociones, la diversidad sexual y la inclusión

Desde el área de las prácticas del lenguaje expresan que “la ESI sugiere que, en nuestras planificaciones, pongamos especial atención en el lenguaje que, aunque por cotidiano pasa desapercibido, es el que nos construye”.

Estos no son los únicos ejemplos. A lo largo de los años las experiencias colectivas se multiplicaron en nuestra ciudad, con el empuje de estudiantes y el laburo de docentes que hacen de la Educación Sexual Integral, un hecho. Una mirada crítica que entró en las escuelas para hacer preguntas, para incomodar y para interpelar.

Su implementación es necesaria, urgente y evidente. Por eso genera reacciones, miradas, discusiones. Y en ese sentido, cumple con su objetivo, porque ¿de qué se trata la ESI si no es sobre pensar y construir el mundo que queremos?


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