«Salimos a buscar una nueva mayoría»

A días de las PASO el intendente picanteó a la oposición y bancó la lista de la que se siente orgulloso. Obras Públicas, Participación Ciudadana y el rol del Consejo Deliberante en esta entrevista con Ladran Sancho.

Esta semana Luján no registró, por segunda vez, casos positivos ni internaciones por COVID. Hay motivos para ser optimistas luego de un año y medio de pandemia. La gestión local apenas tuvo algunas semanas de «normalidad» antes de que llegaran las primeras noticias del coronavirus y ahora debe afrontar un proceso electoral en el que se pondrá el termómetro en la gestión de gobierno.

«Uno no se imaginaba la pandemia, pero pasó y ahora asoma una salida que coincide con lo que creo que va a ser un muy buen tiempo para Luján. Se vienen dos o tres años de expansión económica, inversión y recuperación de la actividad industrial que luego se refleja en otros rubros» comienza a caracterizar el intendente en una charla que se extendió casi una hora en su despacho.

Sobre la mesa las pantallas muestran variables macroeconómicas de una «Argentina ciclotímica que pasa de la expansión a la contracción en pocos años» según describe. Repite que el tiempo que viene será mejor que el actual y confía en que Luján no se va a quedar al margen. «Esta vez no, esta vez tenemos que estar a la cabeza de la recuperación económica aprovechando todas nuestras potencialidades».

-Te doy un ejemplo. Una de las seis fábricas de aberturas más importantes del país que está en Luján producía 800 piezas por mes y el mes pasado hizo 8000. Estamos hablando del 1000 por ciento de crecimiento. Eso es la recuperación y tenemos que hacerlo desde la obra pública, con inversiones, impulsando la exportación de empresas locales y con el campo aportando lo suyo. La caida fue brutal y tenemos que esperar un horizonte de crecimiento sostenido por tres o cuatro años.

-¿Cuál es el rol del Estado Municipal en ese contexto?

-La articulación con Nación, con Provincia, con el sector privado, generar mejores condiciones y clima de negocios manteniendo el diálogo con las Cámaras Industriales Empresariales, ofrecer soluciones como lo que queremos hacer con el nuevo acceso de circunvalación industrial en Jauregui que es una demanda de mucho tiempo, por ejemplo. Es dar respuestas con obras concretas.

-Supongo que el proyecto de construir un polo tecnológico «Luján Tec» se encuadra en estas proyecciones

-Si, ya tenemos el preproyecto arquitectónico. Tenemos dialogada la predictibilidad. Son más de seis hectáreas que pertenencen a provincia y tenemos que apurar todos los trámites para que transfieran al municipio y podamos comenzar. Nuestro sueño es hacer un corredor de las ciencias unido por uno de los dos grandes íconos que va a tener Luján donde hoy está el puente de control, pero para eso hay que esperar al año que viene.

-Otra de las apuestas fuertes de la gestión es el Turismo. ¿La pandemia demoró algunos planes, pero ahora comienza a reactivarse como viene la gestión respecto a este tema? 

-Logramos cerrar la actualización del presupuesto de las refacciones en la terminal que nos tenía a mal traer con las complicaciones que sufrimos con el fallecimiento del ministro y el cambio de equipos técnicos. Cuando íbamos a licitar el presupuesto no alcanzaba así que hubo que firmar una adenda, pero la idea es que a fin de año la obra empiece y por otro lado a mediados de octubre Provincia va a abrir los sobres de licitaciones y seleccionará a la empresa que se encargará de la adecuación del río. Las obras van a durar 30 meses y la última etapa incluye lo más atractivo que es la nueva rivera, los parques lineales y la gran diagonal verde que es la locura de la que hablábamos  y que implica unir el centro con Olivera. Va a ser otra cara de Luján.

La hoja de ruta del gobierno de Boto se completa en este primer tramo con las obras del Basural. El saneamiento y la construcción de un Centro Ambiental de Reciclado que incluirá la participación de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular está cerca. El Ministerio de Ambiente de Nación está próximo a abrir los sobres que determinará la empresa que realizará los trabajos que podrían iniciar antes de que el mes de octubre termine. «Le pedí al Ministro que fuera el 17 que es una fecha importante desde lo político y es el aniversario de la Villa de Luján. Sería maravilloso si pudiéramos poner la piedra basal ese día» se ilusiona el intendente.

-¿La salida de la pandemia permite integrar más actívamente a la comunidad en las desiciones politicas?

-Más allá de la pospandemia queremos convertirlo en una política de Estado, pero la Participación Ciudadana no tiene que estar reñida con la alta eficiencia. Tenemos que abrir el juego, que todo el mundo opine y a la vez ser eficientes. La participación no tiene que demorar un proyecto seis meses, no sirve. Tenemos que abrir procesos, que se documenten todos los aportes, se sinteticen y a otra cosa. Que opine la comunidad para que aparezcan cosas que uno no ve, así se mejoran los proyectos pero se tienen que cerrar en algún momento para que empiecen las obras.

-¿Te preocupa la apatía que pueda dejar tanto tiempo de aislamiento en la comunidad o que cueste un poco más ser parte de los procesos políticos que están impulsando desde el gobierno?

-Es parte de nuestro desafío. Pero creo que es relativo y que está cambiando. Ayer fuí a una reunión donde supuestamente iban a ser cinco vecinos y terminamos siendo casi sesenta y todos estaban comprometidos, preocupados por temas como la plaza, la iluminación, estaban super metidos. Nuestro desafío es generar las condiciones para que después de involucrarte y participar pase algo, sino viene la frustración como les pasa a muchos fomentistas. Ahora hay un gobierno municipal que acompaña y con el que se pueden fijar objetivos realizables.

-¿Cómo ves la implementación del presupuesto participativo?

-Yo lo veo bien si no implica sacrificar niveles de eficiencia. Hoy el mundo digital nos permite generar sistemas transparentes y de alta participación. Un caso es el de la rotonda de Jauregui donde puede opinar la señora del almacén, el del quiosco, todos.

Los proyectos que busca concretar el intendente en buena parte tendrán al Concejo Deliberante como protagonista a la hora de realizar el contralor de la gestión, discutir presupuestos y avalar o rechazar muchas de las propuestas. La eficiencia que busca imprimirle Boto a la gestión depende en buena parte de la cantidad de bancas que gane el oficialismo. En estas elecciones se renovarán diez y en el Frente de Todos no disimulan la necesidad de lograr una mayoría que acompañe el ritmo del Ejecutivo. «Nosotros necesitamos acompañamiento y no queremos demoras. Luján no se lo merece» insiste Boto desde San Martín 550.

-Sería lamentable esperar un año, como pasó con el desarrollo urbanistico de ProCreAr que tuvo demoras innecesarias o seis meses para implementar la contenerización porque algún concejal de la oposición decía que no estaba convencido de que funcionara bien. Es una decisión de políticas públicas, ¿qué quieren discutir?. Tenemos que evitar eso.

-¿Cómo caracterizás este momento que vive la oposición?

-Muy pobre de ideas y lo único que buscan es obstaculizar. Se llegaron a oponer al Centro Ambiental de Luján. Ellos estuvieron ocho años y no se caracterizaron por tener grandes ideas. Ni revolucionarias, ni novedosas, ni pudieron dar respuestas a los grandes problemas de Luján. Por eso se dedican a impedir que la actual gestión lleve los grandes temas adelante y sería una lástima que se frene o se demore. Son exfuncionarios de Luciani, son eso, pongámoslo en perspectiva.

Boto avanza en descripción de la oposición y al tiempo de la campaña electoral no duda en llamarlos «inescrupulosos». El fallecimiento del veterano de Guerra y concejal Marcelo Sánchez dejó en mayoría a la oposición que aprovechó para intentar votar una comisión investigadora. El intendente lo tomó como una bisagra. «Hay que tener un poquito de ética o por lo menos que guarden las formas. Todo eso lo intentaron hacer antes de que asuma el reemplazo», recuerda.

Más allá del clima de hiperpolarización que impone una campaña electoral Boto sigue creyendo en el diálogo. «No puedo meter a todos en la misma bolsa, venimos dialogando. De hecho se han acordado cosas, pero tenemos que esforzarnos para que no nos impidan avanzar» dice sin entrar en detalles. Para el Frente de Todos parece fundamental sumar seis bancas a partir de noviembre y las elecciones de este domingo serán un termómetro fino para conocer en que momento está el gobierno tras un año y medio de pandemia.

-Una de las críticas que más se repiten en la oposición es sobre la transparencia, es cierto que la gestión anterior fue un desastre en ese sentido, pero no crees que a esta gestión todavía le falta dar algunos pasos

-Creo que dimos el mayor paso en trasparencia en las últimas 2 décadas. No hay de mayor transparencia en política pública que el expediente digital. Ahí queda la firma y la huella digital gravada, nada que ver con lo que venía pasando y despues tenemos una plataforma de Gobierno Abierto con un montón de información puesta a disposición de la ciudadana y los mecanismos de control historicos.

-¿Pero te parece que es un proceso acabado o se pueden sumar más herramientas? 

-Siempre se puede ir innovando. Creo que se pueden ir abriendo los expedientes digitales lentamente que sería una parte importante. La tecnologia nos va a permitir avanzar.

La charla vuelve todo el tiempo a la plafinicación del futuro. Las proyecciones más auspiciosas no terminan de garantizar plenoempleo y en los grises crecen debates. Uno de los sectores más afectados es la juventud. Para el intendente el desafio está en «generar trabajo genuino, sea público o privado». Habla de la «generación real de riqueza para ofrecer trabajo de calidad y niveles de sostenibilidad». Para eso, según entiende, «no hay otro camino que el desarrollo industrial, comercial y en el caso de Luján tambien el turismo».

-¿En el debate sobre como generar empleo aparece la Economía Popular, cómo ves el desarrollo de este sector?

-Yo soy un convencido de eso. Ahora se van ustedes y firmarmos un covenio para la construcción de las viviendas del barrio Santa Marta y en esas articulaciones hemos avanzado con el Estacionamiento Medido, vamos a avanzar con la reconversión del basural, todo el trabajo de limpieza y barrido en las calles lo hacemos a traves de la economía social y de cooperativas como la de limpieza en el Hospital o el zanjeo y limpieza de arroyos en los barrios populares. Esto genera empleo rápido para los sectores más golpeados articulando con programas como el Potenciar Trabajo.

Si la gestión encuentra buena aceptación en las urnas este domingo y luego en noviembre será por su andar en medio de una pandemia, pero tambien por las caras y nombres que componen la boleta de la unidad de las expresiones del campo nacional y popular en el pago chico. Boto, como conductor del espacio, afirma que el desafio está en lograr la «Unidad hasta que duela» aunque enseguida sonrie y agrega que esta vez «no dolió tanto». Después de muchos años, en Luján el peronismo se presenta unido en las elecciones y representado por Eva Rey, Cesar Siror, Romina Grossi, Joaquín Martucci, Eva Berezán y Juan Ingullo entre otros nombres.

-Tenemos buenos candidatos, saben de que hablan, que no es menor. Hay madurez y juventud. Es una lista de la que estoy orgulloso y lejos, es la mejor. Nos podemos equivocar pero le ponemos capacidad de trabajo y ponemos todo, conozco a quienes pueden entrar y sé que van a representar bien este espíritu.

-El eslogan de esta campaña es «Estamos haciendo» ¿Es cierto que surgió de vecinos y vecinas que no te votaron en 2019 pero al ver algunas obras cambiaron de opinión?

-Si, surge de vecinos y vecinas y de un intento por separarnos de una oposición que ya veíamos que iba a intentar nacionalizar la elección, que iban a buscar descalificarnos porque no pueden proponer nada. Surgía, se escuchaba en los vecinos. Nosotros tenemos una historia, tenemos ideología, que es un prisma para mirar la realidad y estamos orgullosos de pertenecer a un movimiento nacional y popular que nació en el siglo XIX. Sabemos todo lo que nos ha pasado pero eso no quita que estratégicamente salimos a buscar una nueva mayoría que nos de otra victoria. Esto se hace con temas y obras puntuales que le preocupan a los vecinos y las vecinas. Tenemos que devolver la esperanza y los números indican que es posible.

Lo más leído en Ladran Sancho

Muraleada por la inclusión

Abren una convocatoria a artistas y estudiantes de artes para intervenir la fachada de la Subdirección de Discapacidad junto al pintor Claudio Roncoli. 

Más noticias en Ladran Sancho

¡Yo te sigo a todas partes! Vuelve el publico del ascenso a la tribuna

La medida fue anunciada por la ministra de Salud y desde Flandria y Luján ya preparan los detalles para el retorno. Conoce quienes podrán volver a alentar.

“Un año presa sin pruebas por denunciar un abuso sexual grupal”

El 23 de septiembre del 2020 Nancy Montiel fue detenida de forma irregular por la DDI y aún está presa sin condena firme en Los Hornos. El presidente del Tribunal a cargo, Eduardo Losada, le negó la prisión domiciliaria que había solicitado la defensa por ser mamá y responsable de una niña con discapacidad. 

Parte oficial: se confirmaron cuatro casos positivos de covid

Mientras los contagios continúan en números muy bajos, la cantidad de vacunas aplicadas supera las 156.750 dosis en Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.