Robba: «Es falaz que la emisión monetaria genere inflación»

El Licenciado en Economía y vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), disertó sobre inflación y aumento de los precios de los alimentos, en un encuentro organizado por la Mesa de Trabajo Peronista.

La Mesa de Trabajo Peronista organiza un ciclo de charlas de formación política. Este martes se llevó la primera, denominada “Precios y alimentos. ¿Quién maneja la batuta?». Alejandro Robba, vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Licenciado en Economía, fue quién ofició de orador en un encuentro sobre inflación y aumento de los precios de los alimentos.

Para introducir la charla, Robba sostuvo la importancia de desarrollar el país a partir de la industrialización y el rol activo del Estado. «Si se quiere tener un país desarrollado no se puede estar en constante pelea con los empresarios. Es fundamental que exista un Estado que pueda conducirlos, por más concentrado que estén», sostuvo.

Como ejemplo mencionó los modelos de China y los tigres asiáticos, entre ellos Corea del Sur. «El capitalismo tiende a la concentración, no por eso no se puede desarrollar. No se puede pelear con la pequeña o gran burguesía. Hay que conducirla con palo y zanahorias», agregó.

De lleno en tema inflación, el economista explicó que «la inflación es un proceso, que Argentina tiene sus características, pero las causas son siempre las mismas en todo el mundo».

Al tiempo que critico a economistas que sostienen que la inflación se da por el aumento de la emisión monetaria. «Los datos y la realidad son esquivas a esa explicación. En 2018 y 2019 el macrismo planchó la emisión monetaria y la inflación se disparó. En el sentido común se mantiene la idea que la inflación tiene que ver con la emisión monetaria. Esa explicación se usa para bajar el gasto público y para no pagar impuestos», manifestó Robba.

En cuanto a la concentración del mercado, agregó que «la inflación no tiene nada que ver con los oligopolios comerciales o con los monopolios. Si no, no podemos explicar por qué en los 90 la inflación fue cero o incluso hubo deflación. Existían los mismos oligopolios y monopolios».

En ese sentido, argumentó que «la inflación tiene que ver con la puja distributiva entre quienes se quedan con ese excedente provocado por el aumento de precios. Es costo más puja distributiva y la resolución es política».

También explicó que «los salarios no son causantes de la inflación como dicen los ortodoxos», pero agregó que «el salario es un costo más y recicla una inflación anterior,  aumentando los costos».

El economista de la UBA y actual vicerrector de la UNM se refirió a la comparación entre la inflación argentina y la de otros países latinoamericanos. «Sigue siendo más alta que en los países vecinos porque todavía no elegimos qué país queremos ser. Si queremos ser un país desarrollado o un país subdesarrollado».

Y agregó «el resto de los países latinoamericanos han decidido insertarse en el mundo a partir de ser proveedores de materia prima. En Argentina, queremos siempre un poquito más. Esa indisciplina de no querer ser un país solo de materias primeras, e industrializarnos, genera inflación. Pero no existe un país del mundo desarrollado que no se haya industrializado».

A su vez remarcó la importancia del Estado para controlar la inflación. «¿Quién puede desacelerar la inflación? El Estado. Los costos, que son los que generan la inflación, se movilizan por el dólar. Entonces hay que controlar el dólar», planteó.

Y manifestó que «el gobierno tiene una trampa a raíz de tener bajas reservas heredadas del gobierno macrista para enfrentar una posible corrida cambiaria. Por eso, no puede permitirse una crecida más importante de la económica, porque se va a necesitar más dólares para importar productos que se necesitan para la producción».

Por último se refirió a medidas de control de precios y acuerdo de precios. «Es un gran instrumento para analizar que tipo de precios existe en el mercado. Pero tiene poco resultado para solucionar la inflación. Los acuerdos de precio no van a la causa de la inflación. Esas herramientas están en los Ministerios de Economía y de Ganadería», concluyó.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.