octubre 1, 2023
12.7 C
Luján

Rita Sallaberry: pragmatismo hasta que duela

Ya no es solo la nieta de aquel comisionado de la dictadura que fundó el vecinalismo. Nuevamente medirá su peso electoral en un nudo de internas opositoras, pero antes, echemos un repaso por su historia.

Corría diciembre del 2020 y la Unión Vecinal de Luján concretaba la renovación de sus autoridades. El apoyo era unánime y en el Parque San Martín lo inmortalizaron con una foto que la muestra un paso adelante de Néstor Luciani y Viviana Flosi. Detrás, la banda vecinalista, y su mamá en la última línea. Ella, al frente como siempre, acababa de transformarse, con 28 años, en la primera mujer presidenta del partido que fundó su abuelo Pedro Sallaberry.

La herencia de ese apellido, y del interés por las mieles de la política, no está despojada de complejidades. Tardío en su documento, Rita fue “Diz” durante muchos años hasta transformarse en Sallaberry. Suena fuerte, por la carga real y simbólica que tiene en la memoria de los lujanenses ese hombre que fue intendente de Luján por 24 años, comisionado durante dos dictaduras militares. En el vecinalismo jamás se pronunciaron sobre su participación en los tiempos más oscuros por más pedidos que hayan realizado otros partidos y organismos. 

Para Rita, el abuelo Pedro es su referente político. Sin embargo, fue Oscar Luciani quien más la cobijó durante los años de su gestión y le habilitó las puertas para obtener y ejercer el poder. Bajo su intendencia, dio los primeros pasos en la arena institucional, primero como directora de Entidades Intermedias, en 2014, para saltar sin escala a la Secretaría de Gobierno. Vaya si confiaba en aquella jovencísima Rita, que Oscar desplazó a su hermano de esa silla para invitarla a sentarse.

En los últimos días Rita anunció los cuatro puntos de su campaña: la seguridad, bastión de las derechas desde lo más progre hasta lo más rancio; la transparencia, fallida o ausente en su gestión; un guiño a los comercios con la promesa de velar por una baja de impuestos; y el caballito de batalla, la educación luego de la pandemia.

Ella fue una de las que agitó la vuelta a las clases presenciales en Luján, acorde a las medidas de su Jefe en la administración pública de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Para reforzar, subió a su Instagram, una foto que la muestra abrazando a un profesor del Colegio Hermanas Vicentinas y recordó su paso por el polimodal en arte y diseño: amiga de lo instituido, muy bien vista ante los ojos de las autoridades, solo simpática y risueña con un grupete pequeño, Rita siempre fue un poco adulta mucho tiempo antes que el resto. 

Apelando a la idea de una candidata accesible y cercana a la gente, el último tiempo muchas y muchos lujanenses recibieron un mensajito de WhatsApp donde Rita los saludaba, origen de una base de datos misteriosa procedencia. Sin embargo llama la atención la comunicación fluida con algunos sí ¿y con otros? Rita tiene bloqueado algunos medios y a algunos colegas de la política, incluso hacia adentro de la alianza

La veloz escalada en las ligas grandes, partió del RotarArt, la rama artística del Rotary Club, un semillero de la juventud Cambiemos del que también brincaron hacia cargos en el Estado Municipal Agustín Musso y la actual concejala María de la Paz Elías. Ambos la acompañan de cerca en la Lista de Juntos por Luján, aunque en la foto de la boleta Rita está sola con su alma

En CABA es funcionaria del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de ferias de artesanos y del Mercado de Pulgas, pero en los dos últimos años no dejó de jugar en el tablero local, moviendo sus fichas en el deliberativo, comiendo con terratenientes y empresarios locales, y  pinchando en la interna de otros partidos de la alianza. Ahora vuelve, de carne y hueso, a la patria chica, por una banca en el Concejo Deliberante. No es su sueño, apenas un paso necesario. 

Rita es súper pragmática. Lo demostró ante algunos de los bolonquis más calientes que enfrentó la gestión Luciani, en el pico más alto de las protestas que se levantaron tras los despidos en el Centro de Referencia (CDR) Delegación Luján, ese día varias trabajadoras accedieron a entrevistarse con el jefe comunal, algunos funcionarios y concejalas por aquel entonces oficialistas. Los despidos venían tras los carpetazos y las laburantas responsabilizaban a la gestión. Peleaban la reincorporación al ente estatal y de fallar, reclamaba que Oscar Luciani las incorporara a la planta local. “El Estado no es una bolsa de trabajo” blindaba toda chance el ahora concejal Curci Castro ante el silencio del intendente. Rita tampoco hablaba. Cuando todas las puertas parecían cerrarse susurró al oído del intendente, ambos se disculparon y durante algunos minutos se ausentaron de la sala de situación. Al regresar, Luciani confirmó que el municipio iba a tomar a las trabajadoras despedidas de Desarrollo Social de Nación. Nadie dudó de que el consejo fue de Rita.

A esa anécdota que ilustra el poder que administró Sallaberry la acompañan otras que moldean su performance, a veces impredecible, de hacer política. Una movida significativa fue la denuncia a Nicolás Quarenta, ex concejal PRO, por utilizar de manera particular una camioneta Citroen Berlingo que pertenecía al Estado Municipal, denuncia que sigue su curso en la justicia aunque Rita tiempo más tarde lo indultó políticamente y compartieron la lista que encabezó en 2019.  

Pero sin duda la prueba del pragmatismo hasta que duela de Rita Sallaberry fue la brutal separación de su papá político Oscar Luciani a pocos meses de esas mismas elecciones a intendente. Por aquel entonces Rita filtró que estaba enojada con Luciani por su declinación a la intendencia, por querer correrla del cargo luego de unas vacaciones, y por el apoyo del jefe comunal a quien era su adversario natural en la interna de la alianza, Fernando Casset. 

En Abril de ese año, los chicos de la Unión Vecinal expusieron sus diferencias con el intendente, ese fue el paso uno de la operación que comandó Sallaberry. Luego, el partido buscó instalar un divorcio que dejó gusto a pose y estrategia para negociar lugares en la lista. A través de un comunicado oficial proponían a  Rita como precandidata, el comunicado llevaba la firma, entre otros, de Nestor Luciani, quien se jugaba sus propios rencores. 

Ese año Rita tomó licencia de la Secretaría de Gobierno e intentó poner distancia del intendente, sin hacerse cargo de los platos rotos de la gestión de la que era protagonista y del 70% de imagen negativa que cargaba Luciani. El distanciamiento dura hasta hoy en día y las lenguas sueltas comentan que Luciani intentó volver al partido (se había ido para afiliarse en el PRO) pero Rita hizo lo suyo para impedirlo. 

En la elección anterior Rita demostró que puede sostener los votos históricos del vecinalismo. Trazó alianzas muy firmes en la interna del radicalismo apoyando a Pérez Naveiro actual presidente de la Unión Cívica Radical en Luján, a partir de la cual desplazaron a Fernando Casset. Entonces, el leitmotiv de Rita era contra el establishment político, jugó discursivamente en la frontera que separa a la juventud de los profesionales de la política al mismo tiempo en que relucía los apoyos de toda la superestructura cambiemita. En la Sociedad Italiana la escucharon los entonces ministros Joaquín de la Torre y Andrés Scarsientre otros referentes macristas. «Vine a incomodar a los políticos de experiencia» postuló con 26 años. 

Ahora, volverá a medir su nivel de representación en elecciones, está vez competirá con Castaños y Demares en la misma boleta que acompaña a Santilli en Provincia y frente a los radicales Romero y Pérez Naveiro que acompañan a Manes. 

En muchas ocasiones Rita manifestó que está orgullosa de su origen humilde, en referencia a que su mamá es empleada doméstica y en una de las pocas veces que respondió los llamados de Ladran Sancho allá lejos y hace tiempo, expresó que para ella los cargos no sirven para impulsarse hacía arriba. Sin embargo, en su carrera política batió marcas en el deporte de cosechar poder y dentro del partido barrió sin pena apellidos como Artero, Massera y Cabrera, con décadas de historia.

Rita se describe a sí misma humilde y al mismo tiempo muestra su ambición y capacidad para crecer en política. Se mueve bien en la parte alta del poder aunque no son pocos quienes la tildan de ansiosa y arrebatada. Algunas de sus posiciones resultaron extremas para las concejalas vecinalistas Rosso y Mano y sufrió las fugas en el partido. La lista que presentó confirma un núcleo duro, fiel al apellido Sallaberry y demasiado endogámico, prácticamente sin acuerdos con otras firmas. A Rita no parece importarle demasiado.

En un nudo de internas veremos cuál es el caudal de votos de Sallaberry tras el 12 de septiembre aunque más allá del resultado parece que ningún pez gordo pueda meterle la zancadilla, quizás ella misma sea su mayor enemiga en potencia.

Últimas noticias

Peregrinación juvenil a Luján: “Es tiempo de unirnos”

Miles de fieles recorrieron los 60 kilómetros que separan el santuario de San Cayetano de la Basílica Nacional "Nuestra Señora de Luján" en la 49 caminata que tuvo una impronta política a pocos días de las elecciones. 

Más noticias en Ladran Sancho

Peregrinación juvenil a Luján: “Es tiempo de unirnos”

Miles de fieles recorrieron los 60 kilómetros que separan el santuario de San Cayetano de la Basílica Nacional "Nuestra Señora de Luján" en la 49 caminata que tuvo una impronta política a pocos días de las elecciones. 

Peregrinación a Luján: pedidos, agradecimientos y el mensaje de la juventud

Miles de jóvenes llegaron a la basílica en la procesión que los y las tiene como protagonistas. Testimonios e imágenes de una jornada que estuvo llena de emoción y fe.

Alquilar en Luján: radiografía de una misión imposible

Mientras el Congreso de la Nación discute reformas a la Ley de Alquileres, millones de inquilinos e inquilinas viven en la incertidumbre. Poca oferta, precios altos y en dólares contra sueldos bajos y un déficit habitacional cada vez mayor.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!