El Servicio Meteorológico Nacional anunció diferentes tipos de alertas por temperaturas extremas en parte de la región bonaerense. Así dividió a la Provincia de Buenos Aires en alertas rojas, naranjas y amarillas.
En nuestro distrito rige la alerta amarilla, lo que significa que las altas temperaturas tienen un efecto de leve a moderado en la salud, aunque “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Asimismo para el trimestre enero-febrero-marzo estipuló que puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia.
Recomendaciones ante la ola de calor:
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca
- Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.