29.6 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

¿Retiros voluntarios? Lecheros en alerta ante el ajuste de Danone

La multinacional pondrá en marcha un plan reestructuración que podría afectar a miles de trabajadores en argentina. Desde ATILRA denunciaron maniobras perversas y encendieron la alarma.

El grupo multinacional Danone puso en marcha un plan ambicioso de reestructuración de sus empresas y, entre otras medidas de ajuste, incluye un recorte importante en el personal. En Argentina son más de 5 mil los empleados que dependen de la firma francesa ocupando puestos La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur y Nutrilón.

El sector de lácteos será el principal eslabón de la multinacional para aplicar este plan de ajuste. Según los datos que la empresa maneja pasaron de proyectar el procesamiento de 1,2 millones de toneladas de leche anual a 350.000 por la caída del consumo en los últimos años.

En la zona, la preocupación recae por cómo podría aplicarse este plan en la planta de La Serenísima en General Rodríguez donde Danone tiene control en varios sectores y también reporta números rojos que datan de al menos tres años.

Según expresaron los responsables de la firma a los medios de comunicación, la empresa acumula cuatro años de pérdida y se sostiene con las inversiones que surgen de casa matriz en París. Desde Francia, anticipan una revisión de su estrategia de negocios que ya está impactando en Argentina.

Actualmente lanzaron el ofrecimiento de retiros voluntarios que se compone por dos etapas. Una primera donde ofrecen el pago del 170% de la indemnización por despido, y 15 cuotas mensuales de $100.000, y estaría vigente hasta el 23 de enero. En una segunda etapa el ofrecimiento será menor, proponiendo una indemnización del 150% y diez cuotas mensuales de $100.000, y regiría hasta mediados de febrero.

Desde el gremio ATILRA reaccionaron ante el ajuste de la multinacional y presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Allí, plantearon que tanto Danone como La Serenísima están creando incertidumbre en el personal para presionar y lograr que acepten las desvinculaciones. Hablan de «despidos encubiertos».

“Es una maniobra perversa para encubrir un importante proceso de reducción de personal en las distintas dependencias y establecimientos que ambas empresas poseen en todo el país, sorteando la emergencia sanitaria, social y económica, establecida por el Gobierno Nacional”, refirieron desde el gremio que conduce Héctor Ponce a nivel nacional y que tiene a Heber Ríos a cargo de la seccional General Rodríguez – Luján.

La caída en el consumo es reconocida por los sectores gremiales y se manifiesta con datos concretos de los últimos tres años respecto a los productos de La Serenísima. Sin embargo, desde ATILRA no pudieron acceder a la verdadera información de Danone.

Heber Ríos, secretario general de la seccional descartó que por el momento estén ofreciendo «retiros voluntarios» en la planta de La Serenisima aunque se mostró preocupado por las publicaciones periodísticas en donde los empresarios de Danone adelantaron el plan de ajuste.

Para Ríos, lo importante en esta etapa es que la empresa muestre los libros y balances: «En las perdidas, siempre nos quieren hacer parte a los trabajadores con Danone tenemos que saber que es una multinacional que solo hizo correr este anuncio en los medios de comunicación. En el gremio nos preocupa y nos ocupa, por eso denunciamos formalmente en el Ministerio de Trabajo y exigimos que desde la empresa vengan y muestren los libros».

En la denuncia al Ministerio, desde el gremio argumentaron que «este proceso de reducción de personal no se efectúa dentro de las regulaciones laborales previstas, tanto por la prohibición de despedir trabajadores vigente, como por la ausencia de los procedimientos de ´crisis empresaria´, los cuales no se han tramitado, sino, por el contrario, se pretende llevar adelante dentro de un marco de ilegalidad».

Además, desde ATILRA, advirtieron que el proceso de reducción de personal no se efectúa dentro de las regulaciones laborales previstas, tanto por la prohibición de despedir trabajadores como por la ausencia de los procedimientos de crisis empresaria, los cuales no se han tramitado. Al mismo tiempo recordaron que la empresa recibió subsidios por parte del Estado y tomó «el compromiso de no reducir la plantilla de personal durante la pandemia».

Ahora, la luz de alarma está encendida en el ámbito de los laburantes lecheros y ya adelantaron al defensa de un ajuste anunciado por parte de la multinacional. La pelea también se dará en el ámbito del Estado al que según los representantes gremiales «también les debiera preocupar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Luján quiere seguir soñando

El Lujanero se mide ante Dock Sud este sábado en el Nuevo Francisco Urbano por los cuartos de final del reducido. El arbitraje correrá por cuenta de Rodrigo Pafundi.

Luján perdió en los penales y quedó eliminado

El encuentro terminó empatado con goles de Blanco por Dock Sud y Arturo Mendoza para Luján. La tanda de penales fue agónica pero se inclinó para el Darsenero.

Flandria tiene a su primer refuerzo

En la mañana de este lunes llegó un delantero para sumarse a las filas del Lobo Montenegro. Viene de jugar en Defensores Unidos de Zárate.

Noticias Relacionadas

SUTEPA denunció el despido de un trabajador en PAMI Luján

Al mismo tiempo, desde el gremio señalaron que hay cientos de nuevos ingresos a la planta de Pami con el objetivo de hacer política partidaria.

Por paro, Multipropósito suspendió la recolección de residuos

Laburantes de la empresa privada iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado. La situación trajo problemas en el servicio de recolección de residuos de Luján.

Paritaria universitaria: no docentes aceptaron y docentes dividieron posturas

La propuesta realizada por el Ministerio de Educación fue aceptada por la mayoría de los gremios que representan a trabajadores universitarios. Conadu Histórica, se diferenció de sus pares, y la rechazó por considerarla por debajo de la inflación.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.