Respetar la Identidad de Género, rumbo a las P.A.S.O.

Si sos presidente de mesa o fiscal, conocé cómo respetar la Ley de Identidad de Género y evitar situaciones de discriminación en este domingo de P.A.S.O.

En las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, es tarea de las autoridades de mesa garantizar el acceso al voto para todas las personas que se acercan a ejercerlo, tengan DNI vigente y estén en el padrón. Pero el acto eleccionario puede conllevar situaciones de discriminación y violencia simbólica, fundamentalmente hacía el colectivo travesti- trans. 

Toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas de forma digna, respetándose su género, según lo establece la Ley de Identidad de Género N°26.743, por lo que las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.

El Artículo N°12 de la ley establece que a solo requerimiento, deberá utilizarse el nombre de pila indicado por la persona, aunque sea distinto al consignado en su documento de identidad. “En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”, añade la norma.

Si bien la Ley de Identidad de Género establece que el Estado Nacional debe comunicar a todos los entes los nuevos datos registrales, no es algo que suceda en la realidad. Por este motivo, el nombre de pila puede figurar distinto en el DNI y en el padrón, si la persona realizó el cambio registral pero esa información no impactó en el padrón electoral. 

En dichos casos, las autoridades de mesa deberán buscar el apellido y el DNI, siendo estos los datos que deben coincidir para poder ejercer el voto. Al hacer la nominación verbal para que les integrantes de la mesa puedan identificar rápidamente a la persona, solo debe decirse los datos del número de orden, apellido y número de DNI, omitiendo el nombre de pila. Otra opción, es consultar de forma respetuosa a la persona cómo prefiere ser tratada, de la manera más íntima posible, sin exponerle en voz alta o enfrente de otras personas. 

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.