septiembre 22, 2023
12.8 C
Luján

Rendición de cuentas con final abierto

La sesión en la que debe tratarse la rendición del ejercicio fiscal del año pasado continuará durante el martes. Hasta ahora no hay dictámenes para tratar.

Cada año, además de tratar el presupuesto de gastos, el Concejo Deliberante debe revisar el ejercicio fiscal anterior para su aprobación o rechazo y elevarlo al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Son las tareas más importantes que asume el poder legislativo en el plano económico, aunque este año el debate aún no llegó al recinto.

Para la sesión de esta mañana no hubo dictámenes a tratar y ahora, los plazos reglamentarios juegan en contra de la oposición que busca el rechazo y a pesar de contar con las manos suficientes, podrían quedarse sin la oportunidad, ya que este martes vence el plazo de 60 días que empezaron a correr desde el 31 de marzo para su tratamiento.

Hasta la semana pasada solo existía un dictamen “imperfecto” (por carecer de las firmas suficientes) presentado por el oficialismo en las Comisiones de Economía y Legislación que busca la aprobación de la rendición del ejercicio fiscal 2022. Fue presentado minutos antes de las 12hs del miércoles, último día hábil de la semana pasada por el feriado largo.

“Llegamos a esta sesión sin un dictamen para tratar” aclaró el presidente de la bancada oficialista, Cesar Siror quien explicó que desde el Frente de Todos elevaron el dictamen que “demuestra nuestro interés en tratar la rendición de cuentas” aunque al no tener las firmas necesarias fue retirado esta misma mañana.

- Advertisement -

Recién para la sesión de este lunes se sumó otro dictamen opositor que pide el rechazo de la rendición de cuentas. Algunos de los fundamentos que esgrimen desde Juntos es que existen “datos contrarios a la realidad” y un supuesto aumento de la deuda municipal pese al incremento de la recaudación y la coparticipación provincial.

Aunque poco atractiva, la votación de la rendición de cuentas tiene un valor agregado para el círculo político, además de consecuencias concretas en el plano administrativo con posibles sanciones por parte del Tribunal Provincial. Aun con mayoría, si por falta de previsión, la oposición no logra el tratamiento.

La sesión que pasó a cuarto intermedio este lunes continuará mañana martes a las 10hs con un panorama abierto. Desde el Frente de Todos quieren hacer valer el reglamento y los plazos, mientras Juntos busca una excusa para salvar la desprolijidad que hoy les impidió el tratamiento. La única alternativa a la vista es que consigan los dos tercios necesarios para que el dictamen presentado esta mañana pueda tratarse. Eso incluirá, necesariamente, votos en el oficialismo.

 

 

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS