marzo 4, 2024
19 C
Luján

Récord de turistas: ¿cuáles fueron las actividades más frecuentadas en vacaciones?

Luján se sigue consolidando como un destino elegido por las familias bonaerenses para disfrutar de los días de ocio. Más de 190 mil personas visitaron la ciudad durante la última quincena.

Las cifras de turistas y excursionistas fueron de los mejores de las últimas temporadas en la Provincia de Buenos Aires, y Luján no fue la excepción: 190 mil visitantes eligieron la ciudad durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

Luján se convirtió nuevamente en un destino atractivo para pasar algunos días y disfrutar de las propuestas culturales desde una oferta mixta que incluye al municipio, sectores privados y autogestivos. Entre ellas, se destacaron obras de teatros, museos y cines, shows infantiles, talleres, ferias, paseos gastronómicos y visitas guiadas.

Los números de Luján no se alejan de lo sucedido en toda la Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense informó que 2.554.044 visitantes eligieron destinos de la Provincia para descansar, pasear y vacacionar. Con esos números, Buenos Aires superó en un 1,2% la temporada de invierno récord, registrada para el turismo provincial en 2022 y logró un crecimiento del 2,5% si se la compara con las vacaciones de invierno de 2019.

¿En qué llegó el turismo a Luján?

Según los datos recolectados por la Secretaría de Turismo y Culturas, se recibieron 4.485 consultas. El Sistema de Estacionamiento Medido registró 35.000 vehículos estacionados durante la quincena, contra los 20.000 del año anterior. Un 60% permaneció más de dos horas, aumentando el promedio del año pasado.

- Advertisement -

El transporte público fue otra de las vías elegidas para llegar a la ciudad: 55 mil personas lo hicieron a través de colectivos o trenes.

Turismo regional e internacional

En cuanto a la procedencia de los y las visitantes, el 75% provino del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y de la provincia de Buenos Aires, mientras el 15% del turismo lo hizo desde otras provincias argentinas. En menor medida, también se registró un 10% de visitas desde Brasil, España y Colombia, Perú, Chile y Francia.

Hotelería

La hotelería alcanzó el 95% de ocupación en la primera semana, mientras que en la segunda fue del 89%, logrando un promedio del 92% de ocupación en el período.

Restaurantes y Food trucks

Los restaurantes y establecimientos gastronómicos experimentaron una alta demanda durante las vacaciones de invierno. La primera semana tuvo una ocupación del 86% y la segunda semana alcanzó un 94%, obteniendo un promedio del 90% de ocupación.

Las propuestas en espacios abiertos, donde además de actividades culturales y sociales se incluyó oferta de food trucks, fueron bien recibidas por visitantes y lujanenses.

- Advertisement -

“Fueron 15 días muy buenos, siempre que haya propuestas donde los foods puedan trabajar son positivas porque sirven para la comunidad como para el turismo. Nosotros estuvimos en Parque San Martín, Paseo Calelian y en el Parque Ameghino y pudimos trabajar todos los días”, comentó Mariana, de la Asociación de Food Trucks.

Además, agregó: “Este tipo de propuestas ayuda al ingreso laboral. Hay muchos que trabajan únicamente de esto, que es su único ingreso. Todos los socios nos comentaron que tuvieron una buena actividad económica en estos quince días”.

Propuestas culturales, sociales y visitas guiadas

El espacio de Lectura en Parque Ameghino y Cine INCAA reunió a más de 2000 visitantes durante las dos semanas. El Teatro Municipal recibió un total de 7700 espectadores durante las dos semanas, con 27 funciones y un 80% de ocupación de las salas.

También se realizaron 15 actividades al aire libre durante la última quincena. Por el Paseo Calelián, Recrearte, y el Espacio Federal de Turismo pasaron más de 60 artistas que convocaron al turismo y la comunidad de Luján.

La propuesta “Mundo Mágico” que se desarrolló en el Museo Bellas Artes fue una de las preferidas con 4.410 visitantes. Otros Museos también tuvieron gran cantidad de personas con un total de 8 mil visitas entre Basílica, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y la Casa Ameghino, lo cual superó a las 6.000 de las vacaciones 2022.

La propuesta de Free-tour, que consistió en una visita guiada por la Plaza Belgrano, acercó a un total de 480 turistas durante las dos semanas.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!