24.9 C
Luján
23 marzo 2023

Ratifican la clausura de las termoeléctricas de Pilar

El fallo fue recibido como un precedente esperanzador en la lucha de la comunidad lujanense contra la instalación de la termoeléctrica perteneciente a Araucaria Energy en la intersección de la ruta N°6 y N°34.

La Cámara Federal de San Martín ratificó la decisión del Juez Federal de Campana, Adrián Charvay, de clausurar las termoeléctrica Araucaria y APR Energy, y ambas centrales térmicas quedarán clausuradas preventivamente en virtud de los principios precautorio y preventivo, mientras dure la tramitación del juicio principal en donde se solicita la erradicación.

La decisión llegó este martes, luego de más de tres años de lucha judicial y vecinal, y tras el fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2020, que ordenó un nuevo pronunciamiento de la Cámara Federal de San Martín.

Los casos se refieren a la instalación y operación de la central térmica de generación eléctrica Matheu II y de la central térmica de generación eléctrica Matheu III, ambas ubicadas en la localidad de Matheu, del Partido de Pilar. Entre las dos, tienen una potencia de 500 MW y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental.

- Advertisement -

Uno de los fundamentos principales para el fallo es la que el OPDS y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires hicieron un análisis de los proyectos “Central Matheu II” y “Central Matheu III” en forma individual, sin contemplar el efecto acumulativo que podría tener sobre el medio ambiente la operación simultánea de ambas centrales térmicas. Otro de los motivos es la falta de habilitación Municipal en el caso de Araucaria Energy SA.

La denuncia presentada por los vecinos y vecinas de Pilar y Escobar es una denuncia gemela de la presentada por la comunidad de Luján. Por esa razón, los vecinos que lucharon contra la instalación de la termoeléctrica sobre ruta N°34 y N°6 esperan un fallo similar en la causa contra Araucaria Energy.

Foto portada: Infobae

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,162SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.