febrero 26, 2024
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Luj√°n

“Queremos generar una sociedad un poco m√°s igualitaria”

El ISFD N¬į 23 present√≥ un proyecto al Concejo Deliberante con propuestas de accesibilidad para personas con discapacidad. La directora del establecimiento cont√≥ detalles de la iniciativa.

El Instituto Superior de Formaci√≥n Docente (ISFD) N¬į 23 present√≥ un proyecto que re√ļne distintas iniciativas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En principio, enlistaron diferentes puntos que van en la l√≠nea de la accesibilidad a espacios y servicios.

La institución educativa, que funciona en la ciudad desde 1968, se encuentra ubicada en el centro de Luján, sobre la calle Lavalle, donde asisten no solamente estudiantes locales, sino que además cuenta con alumnos y alumnas de localidades cercanas. El instituto busca formar personal docente y técnico que pueda atender a personas con diversas necesidades educativas y este proyecto nace en las aulas, como un trabajo del estudiantado.

Las carreras que se dictan son el Profesorado de Ingl√©s, el Profesorado de Educaci√≥n Secundaria en Matem√°ticas y el Profesorado de Educaci√≥n Especial, en sus cuatro orientaciones: discapacidad intelectual, discapacidad neuromotora, ciegos y disminuidos visuales, y sordos e hipoac√ļsicos.

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Uno de los planteos del instituto es garantizar los derechos de las personas con discapacidad, como por ejemplo eliminando todas las barreras físicas que impidan desplazarse con total autonomía a las y los ciudadanos que necesiten sillas de ruedas, bastones o andadores.

La directora del Instituto, Helga Naredo, coment√≥ que “hay dificultades que podr√≠an resolverse f√°cilmente, si todos supi√©ramos qu√© cosas son obst√°culo. La discapacidad funciona en pos de qu√© obst√°culos pone la sociedad a las personas que sufren una discapacidad. En alg√ļn momento todos podemos usar un bast√≥n, un carrito, tener que subir una escalera en un edificio. Son actividades que parecen simples, pero que hasta que no te pasa, que te topas con la dificultad, es como que no te das cuenta, entonces esto tambi√©n surge como una forma de visibilizar el tema”.

Algunas de las principales barreras con las que se encuentran a menudo las personas con discapacidad, seg√ļn detallaron desde el centro formativo luego de realizar una encuesta, son de accesibilidad: personas usuarias de sillas de ruedas que no pueden acceder a ba√Īos en restaurantes, escalones en negocios y faltante de rampas o hasta incluso falta de int√©rprete en centros tur√≠sticos para personas con sordera.

En ese sentido, propusieron “dise√Īar un corredor accesible con rampas, se√Īalizaci√≥n en pictogramas, sem√°foros multisensoriales, sin obst√°culos de mobiliario urbano que impidan el paso, uniendo los puntos m√°s relevantes de la ciudad, como la estaci√≥n de tren, la universidad, el hospital, la municipalidad, entre otros”, comentaron desde el instituto.

Tambi√©n proponen garantizar “la comunicaci√≥n a las personas con discapacidad auditiva en los organismos p√ļblicos, exhibir los destinos de las l√≠neas de colectivos con pictogramas, instrumentar c√≥digos QR en los museos y en la bas√≠lica, a los que puedan acceder personas con discapacidad auditiva, instrumentar est√≠mulos para los comercios que implementen rampas de acceso, implementar en bares y restaurantes una carta en braille y una con pictogramas”.

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“La idea es poder generar una sociedad un poco m√°s igualitaria. Hay cosas que podemos hacer todos y por ah√≠ desde el desconocimiento no lo hacemos, como por ejemplo mantener la vereda en condiciones, no poner los carteles en frente del negocio, una rampa para poder acceder f√°cilmente, no estacionar sobre las rampas que ya est√°n hechas”, explic√≥ la directora del establecimiento educativo.

Luego del proyecto presentado en el Concejo Deliberante, Naredo resalt√≥: “Esperamos que la municipalidad, de a poquito, puede ir implementando algunas de estas acciones. Todo avance va a ser en beneficio de la comunidad de Luj√°n, pero tambi√©n de la gente que nos visita, que es un mont√≥n. Eso tambi√©n hace que, quien visite Luj√°n, se sienta parte y quiera volver”.

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