17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Por decreto, hay cupo laboral trans en el Estado Nacional 

Un paso importante en el camino por la inclusión laboral que construye hace décadas la comunidad trans.  

Provincia autorizó los actos de egresados al aire libre

El Gobierno bonaerense habilitó su realización de actos de egreso en forma presencial con la participación de un máximo de cien personas y de forma voluntaria para estudiantes y familiares.

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

El decreto 721/2020 publicado el viernes en el Boletín Oficial establece un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional debe ser ocupado por tranvestis, transexuales y transgénero. 

En su fundamentación, la medida comprende la marginalidad histórica a la que han sido empujadas las personas trans en las instituciones educativas y en ámbito del empleo. Por ello, es necesario promover una medida que garantice la inclusión laboral y repare la enorme desigualdad.  

La normativa cuenta con un artículo que apunta a la capacitación de las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas. 

En el ámbito del Ministro de las Mujeres Género y Diversidad crearán el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional donde habrá constancia, entre otros puntos, de los perfiles laborales de las personas inscriptas y los puestos de trabajo vacantes. 

El texto también dispone la creación de la Unidad de Coordinación Interministerial con  funciones como elaborar el Plan de Implementación y garantizar los espacios de educación necesarios para las personas que requieran completar los estudios obligatorios, y las capacitaciones para el empleo y la formación laboral. 

Además, apunta a promover mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo, como la prevención de comportamientos discriminatorios, espacios de coordinación de entidades gremiales e  instancias de participación de las organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.

Según explicaron referentas de la comunidad, la medida llegará a 4000 personas trans, travestis, transexuales y transgénero. Recalcaron la necesidad de seguir construyendo política pública en la ampliación y reconocimiento de los derechos y explicaron que continuarán trabajando en proyectos de legislación. 

Nuestra ciudad cuenta con algunas experiencias en la materia. En junio ingresó al Concejo Deliberante un proyecto sobre la aplicación de la inclusión laboral trans travesti que se encuentra en la etapa de trabajo en las comisiones de Producción y Turismo y Géneros y Diversidad. En 2019, el Concejo había votado favorablemente un proyecto de adhesión a la Ley Provincial Nº 14.783.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

El Lujanero perdió contra la reserva de Independiente

El encuentro se disputó en Villa Domínico y Luján cayó en ambos partidos. El miércoles 25 enfrentará a la reserva de Vélez Sarsfield.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.