24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Plantamos Memoria: «Al igual que la semilla, viene cargada de futuro»

Organismos de Derechos Humanos y diferentes organizaciones se suman a la campaña nacional para recordar a 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Se plantaros árboles y se descubrió una placa en el inicio de las actividades que continuarán todo el día.

A 45 años del golpe cívico militar, diferentes instituciones y organizaciones se sumaron a la campaña «Plantamos Memoria», para recordar a los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos por la última dictadura. La campaña para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, surge en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

«La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario», señalaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

Debido a la pandemia del Coronavirus que impide la concentración de gente, se lanzó esta campaña y se busca que trascienda en redes sociales. A su vez que invitaron a «plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas. La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro».

En Luján, diferentes organizaciones sociales, el jardín botánico de la UNLu y el municipio, se reunieron este miércoles a la mañana en el parque Las Heras para sumarse a la movida y rendir homenaje. Fueron plantados 4 timbós, 30 ceibos y un ombú en el Paseo de la Memoria, donde también hay una estación en homenaje a Ana Aguirre y Rosa Palazzo, madres de Luján, y a Nelly Dorronzoro y Emilio Mignone.

Álvaro López, integrante del grupo «30 Mil Razones», habló sobre la «Memoria, verdad y justicia. Tres palabras. Tres Conceptos. Tres banderas. Vamos a profundizar el significado de estas tres palabras, que nos remiten a tres conceptos, que se han transformado en tres banderas. Banderas que no deben quedar exhibidas en un hasta o un mástil, sino que deben tomar vida y protagonismo en forma permanente. Ejerciendo la memoria y buscando la verdad, los pueblos pueden esclarecer lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto de su propia historia».

El acto culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, a cargo del intendente Leonardo Boto, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Notta y Santiago Lalo Revora, subsecretario de Asuntos Municipales de provincia, cuya inscripción remarca «30 mil razones, por la memoria, verdad y justicia». Además, se leyó la lista de los compañeros desaparecidos.

En la vigilia del 24 de marzo, diferentes organizaciones también se sumaron a la campaña Plantemos Memoria y realizaron intervenciones en espacios públicos de la ciudad. Las actividades por el Día de la Memoria continuarán durante todo el día en nuestra ciudad bajo el siguiente cronograma:

12:00 en la Sociedad de fomento del barrio San Jorge.
12:30 en el Barrio La Loma.
13:00 en el Comedor El Ángel de la Bicicleta.
13:30 en la Universidad Nacional de Luján.
14:00 en el Centro Cultural Artigas.
14:30 en el Comedor El Grillo.
15:00 en el Bachillerato Popular Carlos Fuente Alba en Barrio Ameghino.
15:30 en el Barrio Los Laureles.

El acto central está pautado para las 17:30 en la Plaza de los Derechos Humanos, Belgrano y Doctor Real.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.