24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

45 años haciendo arder la memoria

Realizaron el acto central por un nuevo aniversario del golpe cívico militar, que dejó 30 mil desaparecidxs. La Plazoleta de los Derechos Humanos fue el punto de encuentro para seguir exigiendo justicia y decir nunca más.

En un nuevo aniversario de la dictadura cívico militar, se copó la Plazoleta de los Derechos Humanos, para no olvidar, seguir haciendo memoria y pedir justicia. El pronóstico no ayudó. Con un miércoles de tarde gris que amagaba a traer lluvia, se desarrolló el acto organizado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján en el marco los 45 años de la última dictadura militar en Argentina. «45 años haciendo arder la memoria», señalaron en el documento compartido para este año.

La participación de organizaciones del campo nacional y popular fue diversa e incluyó a autoridades municipales, como el Intendente y el Jefe de Gabinete. La juventud también tomó protagonismo especial para este año, hasta desbordar la plazoleta de la calle Doctor Real. Ya sin las madres de Luján, el legado sigue vigente a 45 años de iniciada la lucha.

Para esta fecha, además de las palabras y las canciones, tomó especial relevancia el nombre de Pablo Finguerut, el último compañero detenido desaparecido del cual la Comisión pudo recuperar la identidad. Su nombre y su rostro, fueron incorporados a la bandera local.

Pablo Finguerut, el último compañero detenido desaparecido. Foto: Julieta Brancatto.

El maridaje entre la Unión Vecinal con la dictadura nuevamente fue cuestionada por su rol durante aquellos años, pero también por la falta de autocritica hasta la actualidad. «Solo la memoria y la verdad nos permitirán llegar a la justicia», señalaron.

«Es necesario y urgente avanzar sobre el rol de las fuerzas armadas», sumaron desde la Comisión. Los casos de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro fueron también explicitados. Y Sergio Berni mereció un párrafo en tono de reflexión: «tampoco podemos permitir que algunos de sus funcionarios cuestionen el accionar de los organismos de DDHH, tal como lo ha hecho el ministro de Seguridad de la Provincia».

Por el micrófono abierto pasaron María Eva Duran, hija de Carlos Duran, a través de una carta que leyó su hijo. También Bea Grafia, quien ofreció detalles de la desclasificación de archivos de inteligencia policial.

Foto de portada: Julieta Brancatto.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.