29.6 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

PIEDAS y ATR: «El Estado precariza las condiciones de trabajo y educación»

Docentes movilizaron a Jefatura Distrital, para exigir el pago de los programas provinciales ATR y PIEDAS. Reclaman precarización y desfinanciamiento.

En la mañana de este lunes, la Multicolor Luján se presentó en la Jefatura Distrital, para reclamar por la falta de pago y precarización de los programas provinciales ATR y PIEDAS. Les docentes fueron recibidos y entregaron una nota en la Jefatura, en donde exigen una explicación y piden más acompañamiento sindical.

«Nos reunimos para pensar una salida colectiva al recorte presupuestario que el Estado provincial aplica al sistema educativo público; luego de todo un año de reclamos administrativos aislados, propiciados por la pandemia y la virtualidad pero también por una representación sindical más atenta a los intereses de la patronal que a las necesidades de lxs trabajadorxs», expresaba el documento que entregaron.

Los docentes del programa PIEDAS y ATR perciben entre 8000 y 15000 pesos y muchos tienen que buscar trabajos complementarios, debido a la falta de pago de sus haberes: «Fueron convocados por Dirección General de Cultura y Educación como «docentes en formación». Bajo esa denominación se esconden las trampas del sistema burocrático hoy para que lxs docentes suplentes cobren. Se quedaron sin horas a principios de la pandemia. Sus suplencias o provisionalidades terminaron en diciembre de 2019 o en marzo de este año. Otrxs recién empiezan», expusieron les docentes.

El Programa PIEDAS se planteaba como un parche a la falta de actos públicos presenciales y aseguraba que a los docentes se les asignaría 8 módulos en bloque, sin antigüedad, sin ruralidad, por el equivalente a un IFE.

Muchos percibieron menos dinero del acordado y algunos hasta no cobraron los módulos ya trabajados. Luego se sumó a mitad de año el Programa ATR, que convocó a docentes que se habían quedado sin horas, a estudiantes de últimos años de profesorados de terciarios, reemplazando al Programa PIEDAS.

Según expresaron en su reclamo, «este nuevo programa no es posible si no se garantiza conectividad para todxs. El programa ATR supuso percibir un ingreso de alrededor de $7.000 más $800 de viáticos. Muchxs profes y estudiantes aceptaron frente a la imposibilidad de encontrar trabajo de otra cosa».

La nota fue presentada por dos docentes ante Jefatura Distrital. Las responsables del organismo de educación manifestaron no tener incidencia en el programa PIEDAS y que solo existen uno o dos casos de falta de pago. Asimismo, les recomendaron que hagan el reclamo por la secretaria de Derechos Humanos en la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia aunque también se encargaran de elevar el reclamo al organismo provincial para acompañar el reclamo de la docente.

Foto: Victoria Nordenstahl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 16 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 20 vecinos recuperados.

Vacacionar en quintas: un nuevo mercado sin precios de referencia

La demanda supera ampliamente a la oferta. Pileta y parrilla son las condiciones irrenunciables de quienes pueden costear el veranito dentro de Luján.

Luján perdió en los penales y quedó eliminado

El encuentro terminó empatado con goles de Blanco por Dock Sud y Arturo Mendoza para Luján. La tanda de penales fue agónica pero se inclinó para el Darsenero.

Noticias Relacionadas

La vuelta a las aulas presenciales será a partir de marzo

El regreso a la presencialidad está confirmado. Medidas, restricciones y un plan gradual para el inicio del nuevo ciclo lectivo. 

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

Kicillof confirmó la vuelta a clases presenciales

Según indicó el mandatario, a partir del 1 de marzo habrá una metodología que combine presencialidad y virtualidad. Además señaló que vacunarán a los docentes desde febrero.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.