julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Piden relocalizar el obrador del ferrocarril Sarmiento

La comisión de Fiesta Aniversario de Jáuregui aclaró que están a favor de la realización de las obras pero mantienen la negativa respecto a la instalación del obrador. Piden al municipio que interceda para que se monte en otro tramo de las vías.

La localidad de Jáuregui continúa preocupada, por la intención de Trenes Argentinos de instalar un obrador en el predio de la estación ferroviaria, espacio verde que es utilizado por vecinos y vecinas para realizar actividades culturales, físicas y de esparcimiento. Desde el gobierno nacional se llevará a cabo una obra de gran magnitud que comprende la restauración total de la línea del ferrocarril Sarmiento en el tramo Luján-Mercedes y se pretende utilizar como espacio de logística y acopio de materiales el predio.

Desde la Comisión Fiesta Aniversario de Jáuregui emitieron este viernes un comunicado en el que expresan que están “a favor de que se realicen las obras, pero se pretende colocar un obrador en nuestro parque de la estación”.

Remarcaron el sentido de pertenencia respecto al espacio argumentando que “hace más de 20 años que los vecinos y diversas instituciones han trabajado y aportado para rescatarlo del abandono, ponerlo en valor y mantenerlo en las condiciones que hoy se encuentra”.

El texto remarca que publicado en redes sociales ya cuenta con mucha interacción por parte de vecinos y vecinas de Jauregui.

- Advertisement -
Crece la oposición a la instalación del obrador en Jauregui.

Según los plazos de la obra, se estima que dure unos dos años aproximadamente y el predio sería cercado con alambre perimetral en su totalidad, desde la rotonda de la virgen, hasta la vereda de acceso a la estación, por Avenida Flandes. En el obrador se depositaría todo el material viejo extraído y también todo el material nuevo a colocar. Además, ingresarían todo tipo de maquinarias y serían abiertos algunos tramos de vías para que ingresen los trenes o zorras de carga al predio.

“Un obrador de estas características y dimensiones en el corazón de la localidad implicaría el constante ingreso/egreso de camiones con cargas pesadas, lo que produciría un gran impacto negativo en las calles de la localidad, las cuales ya se encuentran en un estado de deterioro avanzado. Además, habría un considerable aumento en la probabilidad de accidentes, afectando principalmente a las dos escuelas que se sitúan a escasos 50 metros del lugar. A esto se le sumaría el impacto acústico y de vibraciones debido al movimiento de cargas y maquinaria operando”, remarcan en el comunicado.

Desde la Comisión no desconocen que el predio es propiedad del estado y que es administrado por un organismo estatal, pero consideran que “no se trata de un predio cualquiera, sino de un espacio rescatado, puesto en valor y utilizado a diario por los vecinos e instituciones”.

Por otra parte, se venía trabajando en un proyecto para mejorar el espacio: “Hasta hace pocas semanas nos encontrábamos en contacto directo con las autoridades Municipales, a quienes se les iba a presentar un proyecto integral del predio de la estación, el cuál incluye obras de mejoras en el galpón, la construcción de un anfiteatro y diversas obras de infraestructura y paisajísticas sobre el lugar. Nos sorprende enormemente la falta de información hacia los vecinos e instituciones que utilizamos el espacio sobre la realización de esta obra y los alcances de la misma”.

Desde la comisión aseguraron que van a exigir la relocalización del obrados: “El obrador en el predio de Jáuregui resulta inviable desde el punto de vista ambiental, logístico y de infraestructura. El mismo provocará un daño irreparable sobre el área verde del predio y lo mismo sucederá con las calles de la localidad. La pérdida de un espacio como este, resultaría una tragedia para nuestra comunidad. Le solicitaremos a las autoridades Municipales que tomen cartas en el asunto y gestionen frente a las autoridades de la Nación la relocalización del mismo”.
Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

1 COMENTARIO

  1. que pavada por favor! parece que la tilingueria no es propiedad exclusiva de los porteños! se proyecta contin uar con una obra imprscidible para el buen funcioanmeinto del Sarmiento en nuestra zona y poder ligarlo a la velocidad adecuada a otras zonas, y un grupito (asi se ve en la foto) de vecinos pretende adueñarse del predio del ferrocarril y que no el hagan el obrador alli?????? seamos serios, o es que tiene miedo que no podrán hacer otra megafiesta como a fin de año, clandestina, donde no se dijo mas ni se investigo quienes fueron los incitadores, que en definitiva fue el disparador para arrancar con los mega contagios de covid en Lujan, Digamos las cosas como son, aunque alguno no le guste….

Los comentarios están cerrados.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!