mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Pican, pican los mosquitos: ¿cómo ayudar a prevenir el brote de dengue?

La propagación del dengue preocupa, por lo que se refuerza la difusión de medidas para tomar en casa y evitar su reproducción. En Luján no se registran casos autóctonos.

Con el veranito y los cambios de temperatura que se registran en las últimas semanas, sumado a las lluvias y el aumento en el precio de repelentes, el mosquito Aedes aegypti conocido popularmente como “dengue” tiene un escenario más favorable para su reproducción.

La picadura de la hembra es la que puede infectar con el virus que lleva el nombre del mosquito. Además transmiten el virus chikungunya y Zika. Si bien se comenzó a probar vacunas de muy reciente producción y distribución, la prevención es lo más importante para evitar que se propague.

En las últimas 4 semanas se pronunció una curva epidemiológica ascendente en todo el país con especial énfasis en el norte pero también en varios distritos bonaerenses. Según las autoridades sanitarias en Luján no se registraron casos autóctonos aunque sí se reportaron y se dio seguimiento a varios casos “sospechosos”.

Por la baja incidencia, el dengue en la ciudad no está priorizado por el Ministerio de Salud a diferencia de Gral Rodríguez. Sin embargo, la apuesta se centra en la prevención y puntualmente en el descacharrado, el mantenimiento de espacios públicos y la limpieza de contenedores donde se puede alojar agua y reproducir el mosquito.

- Advertisement -

La última vez que se registraron casos positivos en Luján fue en marzo del 2023 en medio de un brote similar al que se vive por estas semanas y se dio en personas que estaban de paso y que habían contraído la enfermedad afuera. El contagio no se da por contacto entre personas sino a partir de la picadura del mosquito.

Descacharrar y evitar que el agua se estanque en recipientes son las medidas más importantes para evitar la reproducción del mosquito.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en el último boletín epidemiológico se registraron 17.540 casos de dengue, de los cuales 16.912 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), desde la última semana de julio de 2023.

Del total de las notificaciones, el 57% de los casos se produjeron durante diciembre. Fueron 10.056 casos de los cuales el 95% eran personas que residen en el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones).

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

TAREAS DE PREVENCIÓN EN EL HOGAR
  • Eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!