El próximo 25 de marzo, comenzará a dictarse en Luján el seminario Peronismo y Feminismo, a cargo del Instituto Patria. El mismo contará con cuatro encuentros presenciales y abiertos, donde disertarán académicas feministas que culminarán con Dora Barrancos.

Desde el 25 de marzo y hasta el 15 de abril, todos los lunes de 18 a 20hs se llevará adelante un seminario formativo de feminismo y peronismo, en Luján. La propuesta es del Instituto Patria, en articulación con las mujeres de los distintos espacios peronistas de nuestra ciudad, quienes se encargaron de operativizar los encuentros.

Las clases son presenciales y abiertas pero requieren inscripción previa en el link https://bit.ly/2C0ivyk. Tras la finalización del seminario se entregarán certificados a quienes asistan a un 70% de las clases, que se realizarán en el Club Colón (San Martín 667) y el Concejo Deliberante (San Martín 550 – 1° Piso), alternadamente.

«El seminario abordará en su programa la historia en la región a través de mujeres trabajadoras, sus organizaciones sociales y políticas. De esta manera buscaremos establecer un diálogo entre esos procesos y nuestro presente, conocer y transmitir a las mujeres de la región la lucha social, por y para la igualdad», adelantaron desde el Instituto Patria.

Cada una de las charlas contará con dos panelistas, teóricas, academicistas, militantes feministas. La clase inaugural será el próximo lunes 25 a las 18hs en el Club Colón y se disertará sobre peronismo histórico, movimientos sociales, política partidaria y el movimiento de mujeres, a cargo de Araceli Bellotta y Marta Vasallo.

El segundo encuentro tendrá lugar el lunes 1° de abril a las 18hs en el Concejo Deliberante. El temario cuenta con: la resistencia de las décadas del 60 y 70, la conquista de los derechos políticos para las mujeres, las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70; y la universidad popular. En esta ocasión tomarán la palabra Susana Sanz, y Florencia Cendali de la Universidad Nacional de Luján.

Entrada la segunda mitad del seminario, la tercera charla será el lunes 8 de abril a las 18hs en el Club Colón donde se abordará el movimiento de mujeres post dictadura, la institucionalización de espacios para políticas de género; y el PJ y las mujeres en los 80 y 90, a cargo de Juliana Marino y Virginia Franganillo.

Finalmente, el cuarto y último encuentro será el lunes 15 de abril a las 18hs en el Concejo Deliberante, donde los ejes que trabajarán Estela Díaz y Dora Barrancos serán el kirchnerismo, los debates actuales acerca de la articulación entre feminismo y peronismo, las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de gobiernos populares; y las presidencias de mujeres en la región.

La materialización del seminario Peronismo y Feminismo se dio luego de cuatro encuentros entre las mujeres de los distintos espacios peronistas de Luján, con el objetivo de definir cuestiones organizacionales. «Entendemos como mujeres que la unidad es un proceso de construcción que se da a partir de acciones concretas y han estado representado en estas reuniones todos los espacios que se identifican con el proyecto nacional, popular, democratico y feminista. Esto da cuenta de que como mujeres peronistas, podemos construir con otras lógicas, lejos de las especulaciones y tejiendo lazos de confianza entre nosotras, porque no hay justicia social sin igualdad de géneros» expresaron las locales.

En ese sentido y entendiendo la importancia de una instancia de formación «necesaria y urgente» frente al avance el movimiento feminista, destacaron que «está actividad se plantea además, como una instancia en la construcción de la unidad, de trabajo colectivo y conjunto invitando a todas las compañeras de los distintos espacios peronistas, no sólo a participar, sino para definir de manera amplia y horizontal su realización».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre