6.4 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

Pensar la escuela: desafíos de la educación en el barrio

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

¿Educación sin escuela? ¿Plataformas, nubes, clases virtuales? ¿Y la conectividad? Educadores populares reflexionan sobre las problemáticas que aparecen a la hora de sostener vínculos pedagógicos y afectivos en este contexto inédito de la educación argentina.   

Solo habían pasado unos días desde el comienzo del ciclo lectivo cuando la suspensión de las clases presenciales llevó a que docentes en todo el país tengan que sentarse a labrar una estrategia comunicativa y pedagógica nueva. 

En el barrio Ameghino, como entre tantos otros puntos de Luján, la cuarentena se vuelve más árdua con el correr de los días. Llevar comida a la mesa y cuidar la salud son las preocupaciones principales de muchas familias que dependen de la asistencia alimentaria del Estado y, fundamentalmente, de los vínculos socio-comunitario que posibilita la Escuela.

En este marco, fue imperioso reforzar el trabajo del comedor “Dario y Maxi” que labura en articulación con el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba y la Juegoteca ATR, que en pocas semanas pasó de entregar 50 a 200 viandas por día para la comunidad educativa y otras familias del barrio

Y en medio de esta situación les docentes plantean, ¿cómo sostener el vínculo pedagógico? ¿Cómo llegar a les estudiantes que cuentan con herramientas más precarias y poco acceso a Internet? Y, sobre todo, ¿qué es significativo de aprender y enseñar en este momento? 

Lejos de paralizarlos, el decreto emitido el 16 de marzo convocó al grupo de docentes del bachillerato a pensar propuestas de trabajo, canales de comunicación, acceso a la conectividad y alternativas de aprendizaje y enseñanza que se abrieran a las características de la población. 

En comunicación con el equipo a cargo del acompañamiento pedagógico, les docentes expresaron que una de las bases de la educación popular es la presencialidad y explicaron que entienden la educación desde el diálogo, el encuentro, poniendo el cuerpo a los procesos colectivos de transformación social. 

“Con sólo una semana de encuentro en las aulas, el término continuidad pedagógica suena a eufemismo”, explicaron desde el equipo de educadores populares. “Este tiempo nos interpeló y nos pusó en debate respecto de cómo mantener contacto y acompañar a les estudiantes”. 

“No hay que creer que las herramientas tecnológicas de la comunicación puedan suplantar el encuentro cara a cara entre personas”, agregaron. “La pedagogía y un abrazo tienen eso en común, por Internet están vacíos». 

Foto: Julieta Brancatto.

Sin embargo, en diálogos virtuales, docentes de los tres años elaboraron un plan de trabajo colectivo que acercara a les estudiantes algunas miradas sobre la coyuntura y que invitara a reflexionar en torno a algunos discursos emitidos desde los medios de comunicación, entendiendo la importante de recibir y reproducir información confiable sobre la pandemia.

“Se pensaron propuestas que aborden un acercamiento a las materias sin abandonar la perspectiva situada”, y  que, entendiendo las incertidumbres y ansiedades que atraviesan todas las casas “no implique una sobrecarga en las tareas de los docentes y de los estudiantes”.    

La directora del bachi, María Eugenia Gallego, reflexionó sobre el contexto: “Muchas de las estudiantes son mujeres y son madres. Buscamos no saturar y ser conscientes de que todas las familias están atravesadas por incertidumbres, miedos y por las dificultades sociales y emocionales que esto genera”.  

La extensión de la cuarentena, y la imposibilidad de volver a la presencialidad, llevó a les docentes a repensar las estrategias. Así fue que implementaron un nuevo eje ligado al acompañamiento vincular, a través de Facebook, para reformar las redes de contención y escucha que brinda la escuela. 

“No es lo mismo sostener una continuidad pedagógica por un tiempo limitado que tener que sostenerla durante tiempo prolongado. Mucho menos con los mismos tiempos y los mismos criterios que si fuera presencial, que es lo que está pasando en la gran mayoría de las escuelas”, reflexionó María Eugenia. 

Pero implementar el vínculo a través de nuevas tecnologías resulta un proceso complejo. “En las casas no hay un dispositivo por persona para realizar las tareas o las búsquedas”, explicó la Directora y dio el ejemplo de familias de tres o cuatro niñes, donde todas las tareas deben pasar por el mismo celular. El acceso a Internet es otro de los factores que complican la conectividad. 

Por último, les docentes expresaron que la organización comunitaria es fundamental en este momento, «para que quien está en riesgo no salga, que pueda garantizarse un plato de comida, compartir estrategias para que los niños puedan aprender y jugar en un ámbito más confinado, pensar colectivamente otra educación, prefigura una sociedad distinta».

“Esta es la esencia de nuestro bachi”, concluyeron les docentes. “Pensar a la revolución no como la concreción de grandes ideas o la gesta de proezas épicas, sino como la construcción de realidades que sean modelos de la sociedad que anhelamos».



1 COMENTARIO

  1. Les felicito por la lucidez en esta coyuntura donde todo es tan confuso aún en instituciones que se suponen a sí mismas como superiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

Carta abierta a la sociedad: «Queremos parir sin violencia»

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Observatorio de Violencia Obstétrica de Luján y Cuerpos Propios advierten sobre la vulneración de derechos en el parto: “Necesitamos políticas públicas que garanticen el acceso a nuestros derechos, aún en los contextos más desfavorables”.

«Estamos en los parámetros epidemiológicos esperables»

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, encabezó este miércoles una reunión con instituciones y gremios vinculados a la salud mental del Partido de Luján. Alberto Lazo, director de Montes de Oca valoró el trabajo mancomunado.

Noticias Relacionadas

Docentes piden un freno a la hiperconectividad 

0
El Encuentro Colectivo Docente difunde un balance del plan de continuidad pedagógica, donde resaltan necesidades de la comunidad educativa y exigen un freno en la sobrecarga laboral. “Los recursos pueden (y deben) obtenerse de los sectores más favorecidos económicamente”. 

La UNLu repudia la toma de posesión de terrenos por parte de la Municipalidad...

La comunidad universitaria mantiene una puja con el municipio de San Fernando por terrenos que fueron tomados por una comitiva política. Repudios, descargos y pedidos al Ministerio de Educación.

Eiti Leda online: «Buscamos que se siga sintiendo la calidez humana»

La escuela artística Eiti Leda continúa con sus actividades educativas durante el período de aislamiento. Las clases virtuales de instrumentos musicales implican nuevas formas de interacción entre profesores y estudiantes que estrenaron una página web para comunicarse.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.