29.6 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

Paseo Calelián: «Es un espacio de promoción de la agroecología»

El mismo busca promover la agroecología y el comercio justo de alimentos producidos en cercanía. La iniciativa se desarrollará todos los domingos de 9:00 a 14:00.

Este domingo 13 de diciembre inauguraron el Mercado Sustentable de Luján, en el nuevo Paseo Calelián, ubicado en Mitre y Padre Salvaire, un espacio con una amplia oferta de alimentos agroecológicos y saludables.

El mismo busca promover la agroecología y el comercio justo de alimentos producidos en cercanía. La iniciativa, se desarrollará todos los domingos de 9:00 a 14:00 y es impulsada por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable; en conjunto con el Instituto de Culturas y Turismo.

«Queremos que el Mercado Sustentable sea un espacio de promoción de la agroecología, la alimentación saludable y la soberanía alimentaria. Es un espacio de comercialización de productores locales. La idea es que haya actividades culturales también», expresó Francisco Kise, director de Gestión Agroalimentaria

El Mercado Sustentable de Luján cuenta con más de 15 puestos de productores locales, con el objetivo fomentar el consumo en cercanía de alimentos agroecológicos y de productos artesanales saludables.

El director de Gestión Agroalimentaria sostuvo que «este mercado es una política más que reafirma el eje de agroecología que estamos llevando adelante. Esta semana firmamos el convenio para adherirnos a la Red Nacional de municipios y comunidades por la agroecología».

En ese sentido, dentro de la propuesta ofrecerán verduras, frutas, huevos, miel, lácteos, harinas integrales, aceites, panificados, pollo, hongos, vinos, condimentos, legumbres y yerba; así como artesanías, plantas aromáticas y cosmética natural, entre otros productos a precios populares.

«Se está articulando entre la Dirección de Gestión Agroalimentaria y la Secretaria de Turismo porque tenemos como objetivo recuperar ese espacio cerca del río para que vayan turistas, pero también para que vuelva a ir la población de Luján. Queremos que esta propuesta sea diferente, sea atractiva», agregó Kise.

El nombre del Paseo se remonta al cacique Manuel Calelián que nació en el año 1707, en las cercanías de los “Manantiales de Alberti”, casi sobre el río Salado. Su padre y varios de sus hermanos fueron asesinados por la ambición porteña en la posesión del ganado cimarrón y la sal que estaban en dominio indígena. Manuel se salvó de la tragedia y se convirtió en cacique a la fuerza.

Fue uno de los principales caciques de la pampa que celebraría en 1742 la Paz de Casuatí con el Cabildo de Buenos Aires, un paso clave para la formación de la futura Villa de Luján.

Calelián fue acusado, sin pruebas contundentes, de un malón ocurrido en la incipiente plaza de Luján. Un año después fue apresado y embarcado rumbo a Colonia de Sacramento. En medio de la travesía, el cacique forjó un motín que rápidamente fue sometido por el capitán del navío. Ante este desenlace, Calelián se arrojó a las aguas del Río de la Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Descontrol en el Padre Varela: detenidos, balazos de goma y amenazas

Un vecino continúa detenido tras la cacería que inició la Policía durante la persecución a un pibe que había robado una moto. La cronología de otro operativo escandaloso.

Exhibición de box en el Club Regatas

La actividad, a realizarse este sábado, contará con tres profesionales lujanenses e integrantes del Regatas Boxing Club. El evento está organizado por Ricardo Montes Aguirre.

Covid-19: falleció una mujer de 90 años

Además, se confirmaron 28 nuevos positivos de Covid en Luján.

Noticias Relacionadas

Estaciones de reciclado, la nueva adquisición del municipio

0
Desde el Ministerio de Ambiente de Nación entregaron dos puntos verdes a nuestra ciudad. Serán utilizados en el casco céntrico y se podrán depositar materiales reciclables.

Denuncian aplicación de agrotóxicos: «Nos siguen fumigando»

La Asamblea EcoAmbiental de Luján afirma que las fumigaciones continúan pese a las denuncias y la constatación por parte del municipio. 

Reconversión del Basural: «La oposición juega con la salud de los vecinos»

Vecinos y vecinas piden a la oposición que no dilate el tratamiento de expedientes para avanzar en la reconversión del basural. Funcionarios advierten que peligra el crédito internacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.