9.4 C
Luján
jueves, 16 julio 2020

Orquesta El Ombú: «Amar la música nos mantiene unidos»

Las actividades 2020 de la Orquesta infantil y juvenil “El Ombú” continúan a pesar de la pandemia. Las clases cambiaron de modalidad pero la creatividad y la pasión por la música siguen intactas.

Navarro: «Por un negligente hoy estamos con 179 vecinos aislados»

La ciudad vecina estaba en fase 5 pero a partir de un contacto con una persona con covid de Las Heras se dieron varios contagios y aislamientos.

“Arcoíris saludable”, un conversatorio para pensar la salud de la población LGBTIQ+ 

La propuesta es, mediante un encuentro virtual, compartir experiencias en torno al abordaje interdisciplinario del consultorio de salud y diversidad de la ciudad de Mercedes. 

Parte oficial: 9 nuevos casos de Coronavirus en la ciudad

La Secretaría de Salud confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Con estos registros, la ciudad superó la línea de los trescientos contagios.

Actualizan los «Precios Cuidados» y suman 44 nuevos productos

La lista de "Precios Cuidados" se actualizó en productos y con un incremento del 5% que no tendrán aumentos durante 30 días. Las empresas buscaban subas de entre el 10 y el 15%.

Clausuraron la fábrica Mimar por incumplir con los protocolos sanitarios

El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros denunció un caso positivo de coronavirus. Al tiempo que la empresa no tenía habilitación municipal, no cumplía con los protocolos sanitarios y sus empleados estaban trabajando de manera ilegal.

En febrero de este año la Orquesta El Ombú comenzó el ciclo 2020 y realizó su primer concierto en la “Fundación Música Esperanza” con la presencia del pianista Miguel Ángel Estrella. Pero a un mes del inicio cambió la modalidad de sus clases debido a la cuarentena. 

La orquesta integrada por más de cuarenta chiques de Carlos Keen, Villa Ruiz y Luján, desde los siete años de edad hasta los dieciocho, se divide entre orquesta infantil y orquesta infantil y juvenil. Además, cuenta con un espacio de pre-orquesta para niñes de entre tres y siete años.

Sin ensayos ni encuentros presenciales, les seis profes mantienen la comunicación con los chicos y chicas y con sus familias dictando clases a través de plataformas. «Es un gran desafío como docentes de música e instrumentos, ya que en nuestra tarea tiene mucha importancia la instancia presencial, en donde acompañamos a los chicos y chicas en el aprendizaje musical y en la práctica sobre un instrumento», contó Patricia Bisso, una de las profes.

Foto: Agustin Bordignon

El sector educativo en el cual se inscribe la Orquesta El Ombú atraviesa desafíos enormes durante la pandemia. Les docentes se ven en la necesidad de poner en práctica nuevas metodologías y utilizar plataformas nuevas. A su vez, la conectividad dificulta la conexión cuando se constata que no todos los chicos y chicas tienen acceso a Internet y a los dispositivos electrónicos.

Patricia explicó que les profes cuentan con el apoyo fundamental de las familias para saber cómo están sus hijes, si están muy atareados con las cosas de la escuela, si se encuentran saturados de reuniones virtuales o si extrañan las clases presenciales. «Hoy en día nuestro nexo con los chicos y chicas es a través de chats, videollamadas, audios, videos, clases por zoom o plataformas similares. También nos compartimos archivos de PDF con partituras». 

La orquesta asumió en esta cuarentena el desafío de producir sus contenidos audiovisuales. Actualmente, están terminado de editar un video grabado en diciembre del año pasado en la “Fundación Camino Abierto”, su lugar de ensayos.

La semana pasada lanzaron un video en el que les profes grabaron desde sus casas el tema de la película “Transformers”, que pasó a formar parte del repertorio 2020. «Ahora, ese mismo tema lo estamos enseñando en las clases virtuales de instrumento y abordando la partitura en las de lenguaje musical», detalló Patricia.

Además, agregó que «Santiago Mastronardi realizó el arreglo orquestal del tema. Él se aboca a la producción musical multinivel lo que implica realizar una partitura para cada grupo de edad por nivel e instrumento». 

«Se planteó una especie de delivery de partituras, en donde los chicos y chicas desde sus casas proponen temas que quieren aprender a tocar. Así pasó con Transformers, que es el tema del video, y estaremos enseñando otros», expresó Patricia.

El mayor interés de les docentes es que los chicos y chicas puedan seguir disfrutando y aprendiendo música en sus casas junto a sus familias. «Claro que nos extrañamos y queremos vernos, ensayar, compartir, charlar en las meriendas y dar conciertos, pero mientras tanto, por aquí la música no para», puntualizó.

«Ser creativos, estar comunicados y amar la música son los motores que nos mantienen unidos como orquesta y nos impulsan a superar este desafío de la cuarentena», expresó Patricia. El equipo pedagógico está conformado por Santiago Mastronardi, Patricia Bisso, Liliana Bao, Sergio Martínez Reyes, Micael Mastronardi y Maximiliano Sánchez. La orquesta cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Luján y la Fundación Camino Abierto, que sostienen el trabajo educativo y el aprendizaje musical de los chicos y chicas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La Salamandra vuelve a producir: «Es una alegría volver a elaborar, cerrar hubiera sido muy triste»

La productora de dulce de leche y quesos, volvió a la producción luego de varios meses críticos. El laburo sin patrón, que sostiene la economía de ocho familias.

Falleció una mujer de 81 años con Covid-19

Se trata del octavo deceso en el Partido de Luján a raíz del coronavirus.

Un nuevo fallecido por COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud del municipio informó la muerte de un hombre y siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Además, el sábado falleció una paciente, proveniente de otro municipio.

Noticias Relacionadas

Folklore y rock lujanense: salió el primer disco de «Pies de Barro»

El nuevo disco se llama «Renacer» y ya está disponible en las plataformas digitales. Incluye trece temas propios, un cover y una participación de los raperos de Elevados Crew.

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

0
La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.