La oposición expresó en unidad la postura ante Araucaria Energy y su termoeléctrica. Se pidió nuevamente a los ediles oficialistas que retiren el proyecto y responsabilizaron al intendente Luciani por el caótico tratamiento, a quien además le piden una reunión. También propusieron una extraordinaria para avanzar en otros temas y no atrasar normativas de relevancia.

El rompimiento de las medidas y acuerdos que logra la oposición política es un objetivo central para la alianza gobernante y el bloque oficialista. Pero con una crisis interna que atender, Cambiemos asiste como espectador a incipientes puentes de entendimiento entre los diez concejales peronistas, quienes firmaron un duro comunicado por la llegada de la termoeléctrica ilegal a Luján, donde reiteran la solicitud de posponer el tratamiento para la habilitación o no de la industria

«Exhortamos a los Concejales de la Alianza Cambiemos a retirar del temario de la actual sesión el expediente A 5128/2017 referente a rezonificación CT Luján II iniciado por la empresa mencionada. El Estado debe actuar con honestidad y transparencia, y nada ni nadie debe estar por encima de las normas», señalan en uno de los pasajes del texto.

El intendente: responsable número 1

La falta de transparencia en un proceso que resultó escandaloso; la tenacidad del Ejecutivo en enviar el proyecto al Concejo Deliberante para habilitar la termoeléctrica sin miramientos ni reparos; como también el montaje de una sesión preparada para el amedrentamiento, favoreció la comprensión y cohesión opositora ante el momento político que se está atravesando.

El lunes próximo será fecha para que el Concejo Deliberante tenga sesión y en el temario sigue vigente la rezonificación para Araucaria Energy, quien una vez que la obtenga avanzará sin mayores problemas a la habilitación de su planta industrial de las rutas 6 y 34.

En este contexto los ediles peronistas expresaron fuertes cuestionamientos a Oscar Luciani: «Durante las últimas semanas, los acontecimientos precipitados en torno a la instalación de la Central Termoeléctrica Araucaria Energy en Luján, han permitido ampliar las sospechas que existen detrás del manejo de los funcionarios del gobierno municipal en torno a este negocio. Tenemos la obligación de recordarle al intendente que él es el responsable del Departamento Ejecutivo y, en consecuencia, los actos de sus secretarios y directores son también su responsabilidad».

Y agregaron: «Nos llama poderosamente la atención que el intendente Luciani, quien promulgó la derogación votada por unanimidad a la rezonificación de la parcela donde se instaló la empresa sin autorización, sea quien hoy envíe un nuevo proyecto que no difiere al anterior y que agrega una excepción a la Ordenanza Municipal Nº 6.224 que prohíbe las industrias de tercera categoría en todo el territorio de Luján. Además, lo hacemos responsable de ocultar varios expedientes relacionados a este tema y también de no hacer cumplir el Decreto N° 2.224/17 -que él mismo firmó- ordenando la paralización de las obras».

Control de poderes: la República con la que insistía Cambiemos

Los integrantes de la oposición deliberativa hicieron hincapié en el rol del recinto ya que como ediles opositores «tenemos la responsabilidad de controlar al Departamento Ejecutivo y esa tarea seguiremos desempeñando, porque para ello hemos sido elegidos».

La estrategia de no asistir a la sesión no fue elemento a esquivar ya que también se explicó los argumentos de la medida: «Tal como manifestamos oportunamente, en la última sesión acudimos al recurso democrático de no dar quórum ante la negativa de los concejales de la Alianza Cambiemos de tratar todos los expedientes relacionados a la Central Termoeléctrica en las comisiones correspondientes y con la totalidad de los concejales representantes presentes».

En medio de un proceso de debate álgido y complejo, la oposición propuso en su comunicado:

1. Solicitar a los concejales del bloque Cambiemos retiren el expediente anteriormente citado y lo devuelvan a las comisiones para su debate.

2. Solicitar al intendente Municipal que garantice y haga cumplir la normativa vigente en relación a la prohibición de funcionamiento de la central termoeléctrica en tanto no cuente con los permisos de habilitación actuantes.

3. Solicitar una reunión de carácter urgente con el intendente Municipal para conocer en detalle la posición oficial ante éste y otros temas de necesidad y urgencia para los vecinos y vecinas de Luján.

Asimismo aclararon que «en caso de no obtener una respuesta favorable a los anteriores pedidos, vamos a solicitar -en los términos correspondientes- la realización de una Sesión Extraordinaria para tratar todos los expedientes que figuran en el temario presentado para la sesión del lunes 21 de mayo exceptuando el relacionado a la rezonificación de las parcelas donde ya se encuentra instalada de manera ilegal la mencionada empresa».

Finalmente llamaron a la reflexión al resto de los concejales: «Confiamos en que la Alianza Cambiemos priorizará la necesidad de dar una respuesta a los problemas reales de nuestro partido ante la defensa de intereses empresariales para los que ninguno de los concejales fue votado».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí