20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Oficina Gremial: «Queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales»

La Municipalidad de Luján creó la Oficina Gremial Municipal para que intervenga en diferentes conflictos laborales que se den en el Partido. Ignacio Lopolito, quién encabeza la oficina, cuenta sobre el novedoso dispositivo.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Vuelve a rodar la pelota: habilitan el retorno del fútbol amateur

El Secretario de Deportes del municipio confirmó el regreso del fútbol 5. La medida inicia con una prueba piloto y estrictos protocolos sanitarios.

El sindicalismo lujanense asoma en las instituciones políticas municipales y provinciales a partir de una decidida participación en la vida electoral. Luego de conformar la Mesa Sindical e integrar lugares en las listas de concejales, los distintos gremios fueron pidiendo pistas en lugares de la estructura municipal.

A la designación de Oscar Rivada en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se suma la creación de la Oficina Gremial Municipal que está encabezada por Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil y secretario gremial del Partido Justicialista.

El objetivo de la Oficina Gremial es la presencia del Estado Municipal para mediar conflictos laborales, acompañando a la Delegación de Trabajo, para encontrar soluciones favorables a les laburantes.

Ignacio Lopolito comentó sobre cómo surgió la posibilidad de crear esta oficina: «Esto viene de la Secretaría Gremial del Partido Justicialista, en donde nos juntamos varios representantes de los sindicatos y empezamos a pensar como darle un avance al movimiento obrero en materia política en Luján. También es una idea que proyectamos en la Mesa Sindical en las reuniones que tuvimos en el Club San Lorenzo».

«Queríamos darle un marco de calidad institucional al movimiento obrero para que forme parte del gobierno. Es la primera vez que el movimiento obrero tiene lugar en un esquema de gobierno como este. Es un trabajo histórico el que estamos haciendo, vamos a trabajar para que quienes vengan después tengan un camino ya hecho», agregó.

La Oficina Gremial tuvo una de sus primeras intervenciones públicas en el conflicto que mantuvo el Sindicato de Papeleros con la empresa Mimar. Las gestiones de Ignacio Lopolito y Rafael Molina, ambos integrantes de la oficina, llevó la felicitación del sindicato a la gestión municipal por su intervención.

En cuanto a la función, Lopolito explicó que «actualmente, dentro del marco de la pandemia, acompañamos al Ministerio de Trabajo y coordinamos todas las acciones. Acompañamos para evitar el conflicto, pero si no se puede evitar buscamos encontrar la mejor solución».

El dirigente textil proyecta que el área se pueda convertir en una Dirección dentro de la estructura municipal. «Los sindicatos aspiramos a que sea una Dirección en el futuro», sostuvo.

En un escenario post pandemia complicado, Lopolito argumentó que la tarea será «la de apoyar, gestionar y crear proyecto en mejora de los trabajadores. Siempre estamos trabajando con los laburantes de cada actividad. Esteremos buscando soluciones en cada conflicto porque queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales».

Foto de archivo: Victoria Nordenstahl


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Noticias Relacionadas

Profesionales de la salud reclaman el pago de retroactivos

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Luján envió una nota a Ignacio Pedotti reclamando aumentos salariales correspondientes al 2019. Asimismo solicitaron el reconocimiento de un bono acordado con el gobierno bonaerense.

Sin propuesta salarial, los estatales quedaron con gusto a poco

En provincia se retomó las paritaria con los gremios estatales. Desde la gobernación sostuvieron que escucharon las demandas de los sindicatos.

Mimar, conflicto en puerta

Laburantes y representantes del Sindicato de Papeleros reclaman frente a la fábrica por el incumplimiento por parte de la empresa papelera de los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.