24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Nuevos criterios para la realización de hisopados

Se decidieron para optimizar la utilización de los recursos diagnósticos. Solo se estudiará por laboratorio a quienes posean un caso en estudio según el protocolo vigente

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó “nuevos lineamientos” y reforzó los vigentes “a los fines de optimizar la utilización de los recursos diagnósticos en la resolución de casos en estudio para Covid-19, aumentar la capacidad existente y evitar la saturación de los laboratorios de diagnóstico

Bajo una circular denominada “Optimización del diagnóstico por laboratorio de SARS-CoV-2 ante el incremento de casos», la Provincia solicitó a todos los equipos de salud para que confirmen por criterio clínico epidemiológico (es decir, no realizar de toma de muestra hisopado) en los casos que cumplan con lo siguiente:

CRITERIO 1: Todo caso sospechoso que reúna 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias* y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio.

CRITERIO 2: Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

En el texto se aclara las excepciones para pacientes que presenten criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo (edad mayor a 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad), personas gestantes, trabajadores y trabajadoras de la salud, personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

La medida se tomó para evitar la saturación de los laboratorios de diagnóstico, dado que en la última semana se registró un aumento general de casos sospechosos en la provincia cercano al 50%, con una proporción aún mayor en la región del AMBA que ha duplicado la cantidad de muestras recibidas.

Asimismo, se estableció que solo se estudiará por laboratorio a quienes posean un caso sospechoso según el protocolo vigente. Es decir, no se estudiará por laboratorio a personas asintomáticas, ni con síntomas que no correspondan a la definición de caso.

Por último, señalaron la importancia de la cuarentena de los contactos estrechos por 14 días desde su último contacto con un caso confirmado, sin que esta conducta pueda ser modificada por ningún estudio adicional, ya que este resulta el único mecanismo efectivo para detener la cadena de transmisión del virus.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.