18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

«Nuestras cooperativas de trabajo son todo lo que está bien»

La oposición pidió conocer información en detalle sobre lo que hacen las cooperativas en Luján y despertó una catarata de testimonios de laburantes, historias de vida y rebusque para llevar el mango a casa. Una clase de Economía Popular en el Concejo Deliberante.

spot_img

Este lunes el Concejo Deliberante debatió sobre el rol de las Cooperativas de Trabajo y las contrataciones que realiza el Municipio. Fue a partir de un pedido de informe que planteó la concejala Juárez de Juntos aunque lo que solicitó conocer ya se encuentra disponible en el Boletín Oficial según le reprocharon desde el oficialismo.

La maniobra se interpretó como una provocación y un nuevo intento de estigmatizar a los sectores más postergados que se organizan en espacios colectivos para generar trabajo. El mundo de la Economía Popular es cada vez más diverso ante la falta de empleo formal y gracias a la capacidad organizativa del sector puede ampliarse. En algunos casos, logran afinar sintonía con el Estado para dar respuesta a demandas de diversos tipos.

Decenas de laburantes se sumaron a contar sus experiencias en el Concejo Deliberante y reprocharon que las audiencias y pedidos de informes siempre empiecen por los abajo y no con las grandes empresas.

- Advertisement -

Juan Ascaño labura en el mantenimiento de la Quinta Cigordia con sus compañeros de la CTD y en la sesión planteó: «Nosotros no tenemos problemas en rendir cuentas y mostrar nuestro trabajo, pero en algo nos hemos curtido durante los últimos años y tenemos que llamar la atención porque las auditorias siempre empiezan por los más pobres, siempre se les pide explicaciones a los de abajo, a los laburantes. No hay problema, pueden venir y ver el fruto de nuestro trabajo porque estamos orgullosos, pero también queremos pedir que sean igual de estrictos con los dueños de los countrys y los clubes de polo o con las empresas que aportan el financiamiento para las campañas de algunos de los que están acá sentados en las bancas».

El mantenimiento de la Quinta Cigordia está a cargo de una cooperativa de la CTD Luján. Foto: Julieta Brancatto

Desde la llegada del Frente de Todos al gobierno local combinó con el sector cooperativo una multiplicidad de prestaciones como la limpieza del espacio público, el ordenamiento del tránsito, el mantenimiento de parques y espacios verdes, la construcción de viviendas y hasta la mitad del servicio de recolección de residuos.

Entre los testimonios que dieron cátedra este lunes aparecen quienes debieron encarar reformas en edificios y sectores del municipio abandonado durante la gestión anterior de Juntos. Ana Garavano, coordinadora del equipo de limpieza del Hospital desde 2020, junto a sus compañeras del Movimiento Evita, comentó que lo encontraron en un completo abandono, según remarcó ante varios concejales que fueron parte de la gestión de Oscar Luciani. Garavano invitó a los y las concejales que tienen dudas a arrimarse para conocer el trabajo que se realiza en el nosocomio.

- Advertisement -

Germán, que trabaja en la rama de construcción y está abocado junto a sus compañeros a las obras en centros de atención primaria de la salud, contó que encontraron paredes electrificadas y baños anulados, como sucedió en Los Laureles que hacía seis años que no podían usarlo. «Cuando pasamos la espátula para rasquetear una pared nos encontramos con 10 años de abandono», expresó. Los ejemplos se amontonan como el cielo raso a punto de derrumbarse en San Cayetano y otro en Santa Elena. La invitación también llegó para que los y las concejales pasen a conocer los trabajos que realizaron.

Desde la bancada opositora buscaron justificar el pedido de informe no como un avance contra el sector, sino en pos de generar mejores condiciones. Salvatto (PRO) fue cruzado por Agustina Torres del oficialismo por desconocer el contexto económico mundial que cada vez genera menos puestos de empleo formal y lo tildó de «irresponsable». También lo cuestionó Carolina Francia que explicó que «ni creciendo a tasas chinas, ni desde este cuerpo se puede resolver un problema estructural como este. Por eso tenemos que profundizar la articulación entre el Estado, el sector privado y la economía popular».

La organización colectiva es una forma de mejorar las condiciones de trabajo. Foto: Prensa Movimiento Evita

«Nuestros compañeros son los que limpian los tachos de la basura que todos tiran y que quizás no piensan que hay un laburante detrás. Todos tienen el sueño de tener un trabajo en blanco, en mejores condiciones, pero la realidad es que en un año recién se logró un puesto formal entre 100 trabajadores», explicó Noemí Giorsemino, presidenta de la Cooperativa Felipe Vallese que impulsa el Movimiento Evita. La trabajadora sintetizó la apuesta del sector y despertó aplausos cuando planteó: «Nuestras cooperativas de trabajo son todo lo que está bien».

La articulación con el Estado permite a las cooperativas a asegurar un piso mínimo de ingresos y mejorar sus condiciones laborales. Martín Brizuela integrante de Usina Eco recordó cuando había que juntar la plata, cubrir costos y repartirse lo poco que quedaba. También señaló que la contratación con el municipio permitió hacer un piso fijo, obra social y licencias. «Antes no tenían derecho ni a lastimarse», remarcó.

El 50% de los residuos urbanos son recogidos por la Cooperativa Usina Eco. Foto: Julieta Brancatto

Así, lejos de ser un misterio de las organizaciones o las oficinas del municipio, las y los laburantes dan a conocer sus tareas con orgullo, razón que sumó más sospechas a la solicitud de la oposición que tuvo varios puntos como: cantidad de cooperativas de trabajo, cantidad de socios de cada una, autoridades de cada una, funciones o servicios que se realizaron, con qué áreas del municipio se relacionan, días y horarios en que cumplen su función, formas en la que celebró el convenio con el municipio y su duración, especificación de los fondos, etcétera.

En el listado de las preguntas incluyeron datos personales, por lo que la concejala Eva Rey explicó que de esa forma no podían acompañar la solicitud y mocionó en favor de reformar el proyecto.

Los testimonios continuaron en el recinto durante largo rato. Andrea trabaja en el barrido de calles en los barrios Zapiola y Barrio Lanusse comentó que su tarea «no solo es pasar la escobita, paleamos y levantamos tierra. Yo estoy con un embarazo de seis meses y otra compañera lleva cinco meses de embarazo y seguimos yendo a trabajar para que la ciudad está mejor. Muchas veces no tenemos las mejores herramientas o los uniformes adecuados, pero igual seguimos laburando y nos gusta, porque sentimos que es importante trabajar para los vecinos».

Frente a la bancada opositora lanzó la invitación: «Acérquense a ver nuestro trabajo, los vamos a esperar con mate y rosquitas para que entiendan que tenemos que hacer una Argentina más unida. No se olviden que somos iguales ante Dios por más que ustedes estén sentados ahí y nosotros estemos barriendo las calles. Los esperamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.