julio 23, 2024
9.5 C
Luján

Nos falta Tehuel de la Torre

A 43 días de la última vez que fue visto el joven trans de San Vicente, la comunidad LGTTBIQ+ exige su aparición con vida. El reclamo también llegó a Luján.

Tehuel De la Torre es un chico trans de 22 años que vivía en la localidad de San Vicente, en el conurbano bonaerense. Salió de su casa el 11 de marzo, hacia Alejandro Korn, y no regresó. 43 días más tarde Tehuel continúa desaparecido. 

La fiscal a cargo, Karina Guyot, avanzó sobre la detención de dos sospechosos. El primero es Luis Alberto Ramos que le ofreció la changa como mozo esa misma noche en una fiesta. El segundo es Oscar Montes, amigo de Ramos que vivía en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. 

Lo último que se sabe de Tehuel es que se encontró con Luis Alberto, luego fueron a buscar a Montes y volvieron al domicilio de Ramos. En el celular de Ramos había una foto donde se ve a Tehuel con ambos, en casa de Oscar Montes.

Consultados como testigos tras la desaparición de Tehuel, ambos mintieron. Un peritaje en la casa y en el teléfono del primer sospechoso develó la falsedad de sus testimonios. El 23 de marzo Ramos fue detenido y Montes el 27. Ambos se negaron a declarar.  

- Advertisement -

Estos 43 días de búsqueda fueron también días de militancia para visibilizar la desaparición de Tehuel y la vulnerabilidad que viven las personas trans por ausencia del Estado, atravesadas también por interseccionalidades de territorio y clase. En las últimas semanas hubo movilizaciones en todo el país. 

El martes 19, la Defensoría de Géneros de Luján, realizó una actividad en la Plaza Belén Burgos, del Barrio Padre Varela. El taller estaba enfocado en derechos y luchas de la población LGTTBIQ+, en el marco de la pandemia y en relación con la crisis económica y las situaciones de aislamiento. Pero una pregunta inevitable signaba el encuentro: ¿dónde está Tehuel de la Torre?

Sol Romito, coordinadora del espacio, explicó para Ladran Sancho que uno de los temas tratados en el espacio fue el de la invisibilidad que rodea al colectivo trans y sobre todo a los varones trans. Medios hegemónicos hablaron de la identidad de Tehuel únicamente por su desaparición y luego abandonaron el tema, en algunos casos el amarillismo fue más evidente que en otros. 

“Hablamos sobre quiénes son las disidencias y cuales son sus problemáticas. Y en específico sobre Tehuel, cuestionamos por qué la sociedad sigue invisibilizando a las personas trans” comentó Sol sobre el intercambio que se dio en la placita.

La desaparición de Tehuel no es un caso aislado, forma parte de un sistema que requiere una transformación profunda para dejar de reproducir las violencias hacia las personas LGBTTBIQ+. Por este motivo, el taller contribuyó a contextualizar cómo es la cotidianidad de las personas trans.

- Advertisement -

No es menor el contexto en que Tehuel desapareció: yendo a buscar una changa, un trabajo informal, ya que estaba desempleado hace tiempo. Una parte mayoritaria del colectivo trans mantiene su economía en base a trabajos informales, precarios y muchas veces criminalizados por las mismas políticas estatales.

En las convocatorias que recorrieron el país resuena el reclamo por el Cupo Laboral Trans que está vigente en la provincia de Buenos Aires, pero no es efectivo, así como el tratamiento en el Poder Legislativo del proyecto de Ley Nacional de Inclusión Laboral Travesti Trans.

Otro de los reclamos que vuelve a surgir ante la angustia creciente es el de la necesidad de una Justicia que actúe con perspectiva de género, una justicia que sea accesible y efectiva para las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

“A Tehuel lo desapareció el transodio” resuena entre quienes a fuerza de militancia sostienen su búsqueda en redes sociales y en las calles. Lamentablemente, su ausencia pone de manifiesto los borramientos y las violencias históricas, políticas y estructurales en nuestra sociedad.

Este domingo 25 de abril, a las 19:00, AutoconvocadxsPorTehuel llama a realizar una acción federal virtual que será transmitida en su canal de youtube. El lunes 26 por la tarde habrá movilizaciones en todo el país.

Para aportar información se puede llamar a la línea 134 o al 911.

Foto de portada: elDiarioAR

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!