febrero 26, 2024
22.8 C
Luján

“Nadie duda que la democracia es el mejor sistema de gobierno”

El primer y último intendente radical en Luján recuerda aquella primera elección, tras la dictadura militar, y reflexiona sobre la actualidad. Una charla con Janito Rampazzi a 40 años de la recuperación democrática.

Hace 40 años, las y los argentinos volvían a las urnas, recuperando, tras más de siete años, el derecho a elegir mediante el voto, a las autoridades nacionales, provinciales y locales. Atrás quedaría el tiempo de los derechos suspendidos, aunque los efectos de la dictadura aún se sufren con miles de desaparecidos y personas que aún no recuperaron su verdadera identidad.

El resultado de aquella votación dejaría a Raúl Alfonsín como presidente electo. La jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político que, desde entonces, continuó ejerciendo su derecho a votar. En Luján, fue Rubén Darío Rampazzi quien protagonizó el primer mandato democrático tras la dictadura, habiéndose postulado desde la Unión Cívica Radical y ganando al peronismo que llevaba a Juan Carlos Vocaturo como candidato.

Rampazzi gobernó desde 1983 a 1987. Fue el primer radical en hacerlo tras la dictadura y también el último. En una charla con Ladran Sancho recuerda aquella primavera democrática. “A pesar de tanto tiempo, hay cosas que quedan grabadas. De aquel momento valoro que todos los candidatos fueron a saludarnos al Comité cuando se conocieron los resultados”, comparte Janito.

El dirigente radical se impuso con 14.731 votos frente a los 13.099 del Partido Justicialista. Foto: Julieta Brancatto.

Como una postal amenazada por un presente más virulento, los recuerdos de Rampazzi continuaron arriba de una vieja camioneta por la que, tras la victoria de hace 40 años, recorrió el centro de la ciudad saludando a vecinos y vecinas. “Había muchísima gente, no había tantos medios de comunicación y la gente iba al centro a enterarse del resultado. Pasamos frente a la Unidad Básica del Peronismo y desde la puerta nos aplaudieron. Fue un momento irrepetible”, rememora.

- Advertisement -

Para Rampazzi, el entusiasmo de aquella democracia renaciente dista de la actualidad. Entonces, el triunfo pasaba por la posibilidad de expresarse, por dejar atrás la dictadura y discutir las diferencias en el marco del estado de derecho. Una vez en el municipio comenzaron los desafíos de la gestión.

“Habíamos construido una plataforma, pensamos los equipos y cuando llegamos al gobierno teníamos claro que queríamos. Luego, la realidad nos obligó a priorizar algunas cosas sobre otras, para tratar de alcanzar lo que llamábamos un “Luján integrado” y que pasaba por pensar que no solo el centro estuviera en la agenda del municipio sino lo barrios a donde llegamos con obras públicas, servicios, salud, talleres culturales y deporte”, repasa hoy, cuatro décadas después, desde su casa.

Publicidad electoral a página completa en “El Heraldo del Oeste”, año 1982.

“Hoy, nadie duda de que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Aun con todas las deudas que tiene”, asegura Rampazzi. Le preocupa la economía y el proceso de movilidad social ascendente se haya interrumpido, pero confía que con más y mejor democracia se pueda resolver.

Desde la perspectiva de un experimentado, describe sobre la coyuntura electoral de cara al ballotage que protagonizará, además de Sergio Massa, el libertario Javier Milei con su arsenal de insultos al radicalismo y, sobre todo, a la figura de Alfonsín. “No fue su única barbaridad”, se apura en responder Rampazzi.

Aun así, la posición del ex intendente, hoy militante del Ateneo Raúl Alfonsín de Luján, es coincidente con la de la Convención Racial: no apoyar a ninguno de los dos candidatos. Sobre el tema, argumenta que “cada radical tendrá el derecho de votar por uno, otro, en blanco o no ir a votar. Pero el partido ha asumido que será oposición de cualquiera de los dos y tenemos que preservar nuestra fuerza”.

Rampazi enfatiza que para las y los radicales “es válido votar al menos malo o en contra del que lo asuste más, pero es muy difícil hacer una única conclusión. Cada radical es dueño de votar lo que le parezca menos malo”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!