12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

«Municipales en movimiento» mantiene el reclamo por una recomposición salarial

Empleados y empleadas del municipio pidieron por el pago de horas extras junto a otras demandas. Laburantes manifestaron su descontento con los sindicatos y criticaron al Departamento Ejecutivo por la falta de reconocimiento a les municipales.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Un grupo de empleados y empleadas de la Municipalidad de Luján, agrupados en «Municipales en movimiento», volvió a llevar su reclamo al Concejo Deliberante. En esta oportunidad, fue un plenario organizado específicamente para atender el pedido de la familia municipal.

Con un plenario frustrado el lunes por falta de funcionarios públicos, el miércoles por la tarde se retomaron la iniciativa que contó con la participación de Mariana Girón, secretaria de Salud, e Ignacio Lopolito, encargado de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Luján.

Les laburantes no evitaron criticas para los sindicatos municipales y para el Departamento Ejecutivo por lo que consideraron una reducción del poder adquisitivo de los agentes del municipio.

La trabajadora Patricia Piris sostuvo que existe un retraso en el pago de las horas extras. «El mes pasado recién nos pagaron las horas extras del mes de agosto del 2019. Exactamente un año después de haberlas trabajado. Desde el minuto cero está gestión no está con los trabajadores municipales», apuntó.

Desde «Municipales en movimiento» también pidieron rever la situación de jubilados y jubiladas, elementos de protección sanitaria para el trabajo y fecha de cobro de bonos. «Cuando empezó la pandemia han llegado insumos de mala calidad. Tenemos muchos compañeros en malas condiciones laborales. Hoy en día lo que está en juego es nuestras vidas. Tenemos riesgo de contagiarnos y de hecho hay muchos compañeros están contagiados», sostuvo la trabajadora.

Otro de los reclamos abordado durante el plenario fue la tercerización del servicio de recolección de residuos. Desde Municipales en Movimiento apuntaron a UsinaEco y a la Multipropósito.

Asimismo, la trabajadora explicó que la situación del Hospital de Luján empeoró a partir de marzo con el inicio de la pandemia. «La reducción de recursos humanos en la parte de salud hace que las horas extras sean esenciales. Y sucede que no nos pagan lo que cada trabajador se ganó haciendo horas extras», comentó Piris.

Mariana Girón respondió a las problemáticas que fueron planteadas por «Municipales en movimiento». Uno de los temas planteados fue la seguridad de los empleados. «El hospital históricamente ha tenido la seguridad a cargo con la Provincia de Buenos Aires. Había una deuda cuando ingresamos a la gestión y se había extraviado el expediente. Trabajamos para reconstruirlo y en pocos días vamos a estar restableciendo el sistema de seguridad con la Provincia de Buenos Aires», sostuvo la funcionaria.

Asimismo, la Doctora explicó otro de los puntos expuestos: «Es verdad lo que plantean, el Hospital no tiene en todos los servicios y sectores un vestuario con las condiciones necesarias. Esas no son reformas sencillas ni rápidas. Estamos trabajando para acomodar esas cuestiones y más en este marco de la Emergencia Sanitaria con lo que respecta a la higienización de los trabajadores».

Por lo que agregó que «hacer reformas estructurales en un hospital y en medio de una pandemia no es una cuestión sencilla y requiere una organización muy importante. Es algo que queremos a largo plazo».

En cuanto a los insumos, sostuvo: «Puede pasar que algún medicamento o insumo no esté, pero los jefes de servicios que son los que se encargan de mantener el stock e informar a la secretaria y venimos mejorando en ese sentido. En cuanto a los elementos de protección están siendo garantizando en su totalidad de acuerdo a las necesidades».

En cuanto a las consultas de la Oficina Gremial, abordaron una discusión sobre la legalidad de no convocar a paritarias para el 2020 y el derecho adquirido que tuvieron con el acuerdo paritario de 2019, y la decisión de modificarlo a partir de un nuevo acuerdo que es considerado como un retroceso por «Municipales en movimiento».

Lopolito se comprometió a trasladar los reclamos a los tres gremios municipales como al Departamento Ejecutivo para oficializar como mediador en el conflicto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

El Gobierno Provincial habilitó las construcciones privadas en el AMBA

El Gobierno Nacional extendió el aislamiento social hasta el 11 de octubre. Por su parte, Kicillof anunció que la única flexibilización en la Provincia será para la construcción de obras privadas.

Noticias Relacionadas

Mimar, conflicto en puerta

Laburantes y representantes del Sindicato de Papeleros reclaman frente a la fábrica por el incumplimiento por parte de la empresa papelera de los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo.

Clean Style sin propuesta de pago pero sí de trabajo

La Municipalidad de Luján intercedió en el conflicto que mantiene la empresa que produce para Legacy con sus laburantes.

Clean Style, entre deudas y denuncias

La empresa que produce para Legacy sigue sin cancelar su deuda salarial con laburantes y desde la Municipalidad de Luján tomaron intervención para gestionar que la empresa opere y garantice el sueldo a más de 50 trabajadores.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.