Foto: Infobae

Durante el fin de semana mujeres y disidencias de la región coparon la capital de la provincia para alzar bien alto sus demandas. Marchas, talleres, festivales, y el grito unificado de un encuentro plurinacional y a favor del aborto legal. El año que viene San Luis será la sede.

Aunque el clima amenazó, no pudo con las miles de mujeres y disidencias que desbordaron las diagonales de La Plata durante el fin de semana. «Parece que se cae el cielo pero es el patriarcado», afirmaron desde las redes y en las calles les convocades para desafiar a una lluvia torrencial que amenazaba los reclamos feministas.

El trastorno climático dificultó el acceso a La Plata para varias mujeres lujanenses, aunque un cupo importante de representación tanto de organizaciones locales como independientes tuvo este 34 Encuentro.

La jornada comenzó con una marcha suspendida el sábado 12 de octubre a la mañana que pedía por el cambio de nombre y el reconocimiento del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, y No Binaries.

Foto: Mala Junta Feminismo Popular

El acto de apertura previsto a realizarse en el Estadio Único también fue suspendido por decisión de bomberos. El documento, que igualmente se presentó y publico en las redes oficiales, marcó el trazo grueso de un encuentro.

Cuestionó duramente “las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri” y cuyas consecuencias “se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente que no se responsabiliza pero si se hace presente para reprimir, criminalizar, y golpearnos desde el punitivismo”.

Qué momento, qué momento! A pesar de todo les hicimos el encuentro más masivo de la historia de los encuentros!! #34enmlaplata2019

Geplaatst door 34 ENM – La Plata 2019 op Zondag 13 oktober 2019

Dentro del encuentro además, durante el sábado a la tarde, fue realizada la Marcha contra los Travesticidios y los Transfemicidios con el grito de «basta de matarnos» de las mujeres trans.

Desde la tarde del sábado y hasta la multitudinaria marcha del domingo por la tarde mujeres y disidencias compartieron más de 100 talleres, actividades e intervenciones políticas y culturales, y festivales durante todo el fin de semana y de manera simultanea.

«Fuimos 600 mil copando las diagonales, una vez más nuestros cuerpos en la calle dando pelea contra el patriarcado», publicó el colectivo Ni Una Menos en sus redes luego de la marcha central.

Un país, muchas naciones. Este año el encuentro tuvo una fuerte reivindicación en su interior, la de miles que empujan el reconocimiento de identidades que no se agotan en la nacionalidad argentina pero que se encuentran dentro del territorio argentino.

“En cada una de las 16 antiguas lenguas nos nombramos mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, originarias, negras, racializadas, afro, migrantes, trabajadoras, estudiantes, campesinas”, plantearon miles de mujeres en todas las instancias que componen el encuentro y formó parte de las conclusiones que arrojó este encuentro. Así, el encuentro es plurinacional, aunque con un aplausómetro bien equilibrado a su favor, el reclamo no fue atendido totalmente por integrantes de la organización.

Por el aborto legal. Otra de las demandas a atender durante la jornada fue el pronunciamiento por el aborto. Es por eso, que mujeres y disidencias se expresaron en la clausura para que el encuentro se declare a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Finalmente, durante el acto de cierre en el estadio Único, y luego de la lectura de las conclusiones de los ciento de talleres, bajo aplausómetro decidieron que San Luis será el escenario del próximo encuentro en el 2020.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí