La historia de Flandria en un libro: “Es de todos los que queremos al club”

0
169

El libro, que cuenta la historia del Club Social y Deportivo Flandria, fue presentado en la sede de España 275, ante un gran número de personas que se acercaron a escuchar la palabra de Fabián Poli, autor y presidente del club.

“Labor Omnia Vincit Improbus», bajo la autoría del Doctor Fabian Poli cuenta la historia de la institución que preside. Con un alto número de asistentes, el domingo 13 de octubre realizaron la presentación oficial en las instalaciones del club.

El libro nace como una continuación del documental producido en el 2002 sobre la historia del pueblo y de la institución de Jáuregui: “Es una continuación del video y ahí quedó la idea. En ese momento no lo pensé hacer un libro, pero después fueron pasando los años, me fui encontrando con más cosas, completando datos y dije, esto puede ser un libro”, comentó el autor.

El libro cuenta la historia de la llegada de Don Julio Steverlych a Jáuregui y cómo se organiza al costado de la fábrica los primeros partidos de fútbol informales, entre los mismos empleados de la Algodonera: “La fábrica tenía los telares que funcionaban con la usina hidroeléctrica, que está en el tajamar del río, después los tractores, con sistema de poleas. Cuando algún sistema no funcionaba, Don Julio les daba una pelota a los obreros para que se quedaran jugando a la pelota ahí cerca y no se volvieran al pueblo”.

A raíz de esos primeros partidos informales entre los mismos empleados de la fábrica, comenzó a surgir la idea de conformar un equipo de fútbol, que años posteriores se haría realidad: “A partir de ahí comenzó todo, después se compraron camisetas. La cancha estaba donde estaba el secadero de telas y ahí practicaron. Después dijeron, vamos a hacer un equipo y se hizo el equipo, empezaron a jugar contra Jáuregui Juniors, San Luis Gonzaga. En el año 40 ya Flandria presentó equipo para jugar en la Liga Lujanense, que se jugaba en el Estadio Municipal”.

Con un pintoresco arte de tapa que muestra más de la historia del pueblo, se puede apreciar una camiseta del año 42, dos lanzaderas de telar, un ovillo de hilo, una pelota que tiene impresa la frase “1° Encuentro de Simpatizantes del Club S. Y D. Flandria. Rubén Bianchi “Verdadero Patrón del Arco”, diciembre de 2002, todo sobre un colchón de algodón”. La foto se realizó en la Algodonera Flandria y la idea fue del fotógrafo Adrián Melo, aunque en la primera idea de Poli retrataría una camiseta de Flandria sobre un telar.

El presidente comentó las causas que lo llevaron a escribir el libro: “El motivo principal es la pasión. Uno es fanático y si encima tenés la posibilidad de tener los datos. Lo que motiva es el sentimiento, ese es el motor y el combustible de todas las acciones”.

Poli expresó: “Hace unos cuatro o cinco años atrás me regalaron el libro de la historia de Colegiales, escrito por Roberto Banchs, un historiador de la zona de Munro y fanático de Colegiales. Ahí dije, que lindo sería que Flandria tuviera también su libro y creo que ahí me surgió la idea de por qué nosotros no podíamos tener un libro también”.

El autor habló sobre la importancia de que el club tenga impresa su historia, y aseguró que “es como en un país, si la gente conoce su historia, se siente con un derecho más de pertenencia. Conocer la historia de tu lugar, donde vivís, tu pueblo, de tu club, de tu país, te da un hándicap mayor».

El libro toma como punto de inicio el año 1928, con la llegada de Don Julio a Jáuregui, en donde “comienza la Algodonera Flandria y comienza Flandria. No como club en particular, sino como un movimiento deportivo futbolístico con los colores amarillo y negro”.

Las páginas recorren toda la historia de la institución, la participación en los torneos de AFA con estadísticas, tablas de posiciones, goleadores, formaciones, fotos, y mucho material que se fue recolectando de diferentes fuentes de archivos, como la hemeroteca del Congreso de la Nación. El libro abarca hasta el año 2017, cuando el Canario descendió de la B Nacional a la B Metro, con la partida de Fabio Orsi y Sergio Gómez.

Para Fabián poli este libro “es llegar a la punta de la pirámide. Justo se da cuando soy presidente, pero igual es relativo. El haber estado en la comisión te ayuda mucho, porque te abre puertas y puedo ir a buscar información en AFA, siendo el presidente del club. Además de tener la posibilidad de ver todas las actas del club. Eso lo completa y le da el punto de vista de cómo lo ven los directivos desde adentro. Uno ve las actas y explican algunas decisiones que se tomaron”

Entre sus hojas el doctor rememora los momentos de la institución y agrega una anécdota, cuando en 1971 Ciro Propedo se hizo cargo de la presidencia, cuando nadie quería tomar la posta: “En el año 71 nadie quería agarrar el club porque estaba en un momento económico y deportivo bastante malo. El tipo dijo ´yo agaro´. Dijo agaro, porque era Tano, ja. Lo vieron con ganas y se encolumnaron detrás de él”.

Por último Poli invitó a todos a leer el libro y destacó que en sus páginas está  “la historia de Flandria y parte de la historia de Jáuregui. No por la historia en sí, por los hechos, sino que está demostrando el espíritu de lo que es el espíritu de Jáuregui. Por eso el título, tiene que ver con el espíritu de Jáuregui. Eso fue el estandarte del pueblo. El trabajo y el sacrificio. Y eso se fue plasmando en las instituciones. Esto tiene que ser un ejemplo para los más jóvenes”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí