julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Mujeres en escena: “Hilanderas” estrena en Teatro El Galpón

La producción de C-SO explora temas de trabajo, solidaridad y desafíos económicos, con un elenco diverso y una narrativa construida desde la improvisación. La obra se presenta todos los sábados de julio y agosto.

“Hilanderas”, una obra teatral que promete cautivar al público con su historia de resistencia y solidaridad, estrena el sábado 6 de julio, el Teatro El Galpón. Dirigida por Darío Scarnatto y producida por el grupo C-SO, un colectivo teatral independiente con más de tres décadas de trayectoria, esta creación ha sido construida a partir de la improvisación y la colaboración entre sus integrantes.

La trama se desarrolla en un taller de hilandería, donde un grupo de trabajadoras se prepara para el partido final de un torneo de vóley femenino amateur. Impulsadas por la oportunidad de liderar el taller, se disponen a enfrentar a sus rivales. La situación da un giro inesperado cuando descubren que La Polaca, la propietaria del taller, tiene otros planes para el futuro de la empresa y sus empleadas. Ante este escenario, las trabajadoras deben unirse para resistir juntas, un tejido ante los desafíos que se les presentan.

Gabriela Busca, una de las actrices e integrante del grupo C-SO, explicó que la idea surgió tras la realización de F5, otra obra teatral del colectivo que también desarrolla una trama vinculada al deporte y el trabajo pero bajo otros problemas y contextos.

“Es un trabajo hermoso porque nos unimos un montón de mujeres y estamos entretejiendo una linda trama”, comentó Gabriela sobre la experiencia de crear y ensayar la obra. La temática de “Hilanderas” resuena profundamente en la actriz, quien encuentra paralelismos con experiencias personales y sociales: “Cuando Darío me trajo la idea, me conmovió porque tiene mucho que ver con una etapa negra en Argentina, cuando se cerraban todas las fábricas. Sentí que ‘Hilanderas’ tenía mucho que ver con eso, esa sensación de presión, de incertidumbre sobre el futuro económico”.

- Advertisement -

El elenco está compuesto por Rosario Salas, Josefina Malusardi, Marcela Holgado, Malena Marquiegui, Silvia Reverdito, Valentina Terrizzano, Moro León, Paola Ferrero y Gabriela Busca, quienes darán vida a los personajes bajo la asistencia de Ayelén Banfi. Este grupo diverso de mujeres no solo interpreta roles, sino que también participó en la construcción del guion a través de improvisaciones que han dado forma a la narrativa final.

Por otro lado, el proceso de producción de “Hilanderas” ha sido completamente independiente y autofinanciado por el colectivo. “Somos un grupo independiente de teatro que normalmente no tenemos sponsor. Trabajamos de manera cooperativa, a pulmón, donde todos aportamos y dividimos por igual”, expuso Gabriela.

Las funciones de “Hilanderas” se llevarán a cabo todos los sábados de julio y agosto a las 21:00 en el Teatro El Galpón, ubicado entre Yrigoyen y Belgrano en Luján. Las entradas generales están a $5000, anticipadas a $4500 (pagando antes de la función x MP al alias: elgalponteatro) y un descuento del 20% para jubilados. La reserva de entradas se puede realizar mediante WhatsApp al +5492323313620

Con una trama que entrelaza la vida laboral, la resistencia femenina y la solidaridad, “Hilanderas” promete ser una experiencia teatral imperdible para aquellos que buscan un espectáculo con profundidad emocional y relevancia social.

Aylen Lemos
Aylen Lemos
Community manager y estudiante de Lic. en Comunicación Social

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!