17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Movimiento Andrés, una mirada compartida

El movimiento fotográfico, callejero y efímero cuenta el proceso de organización colectiva a un año de su primera salida a las calles mercedinas.

Una vez por mes, un colectivo fotográfico sale a empapelar las calles mercedinas con los objetivos de embellecer la ciudad, visibilizar el laburo de la fotografía e invitar a que más personas se sumen al movimiento. Sus integrantes explican que el nombre refiere a la rima popular sobre la menstruación y, luego de esas palabras, dan por finalizada la anécdota.

En noviembre de 2019 comenzaron la actividad callejera. El primer germen fue en un bar. Un debate entre pizzas y cervezas del que emergieron algunos diagnósticos. «Mercedes fue sede de festivales internacionales», recuerdan y también agregan: «La ciudad tiene mucha actividad fotográfica, y veíamos que todo eso estaba bastante apagado». 

Durante ese período de pensarse como colectivo, el debate en torno a sus horizontes se profundizó: «Había cosas que podíamos hacer y cosas que no queríamos hacer, por ejemplo, pegar afiches en el frente de una casa, en tapiales o en casas abandonadas». Chapas y maderas, que de forma provisoria delimitan obras en construcción, fueron los soportes elegidos para desplegar sus afiches. 

En las reuniones, que de los bares migraron a alguna casa, proponían temas, proyectaban las salidas y preparaban todo lo necesario para pasar a la acción. Así llegó la noche de su primera salida, «con cierto folclore anárquico», enfatizaron, en el anonimato del movimiento, en la fugacidad de la propuesta. 

Fotografía: Movimiento Andrés.

La idea era que Movimiento Andrés sorprendiera a las vecinas y vecinos con afiches distribuidos por toda la ciudad, y que enfrentara a las miradas automatizadas, cotidianas,  la fotografía como medio estético, documental y de expresión.

«Hola» fue el tema que eligieron para su primera salida, una serie de retratos en blanco y negro que muestran a personas sonriendo para la cámara. A esa carta de presentación le siguieron «perfume», «protector solar» y «vecinos». 

Entre risas, recuerdan el debate de aquel mes que decidieron retratar y pegar personajes de la ciudad. «Se complicó» recuerdan y valoran la heterogeneidad de opiniones dentro del grupo «lo que uno le parece simple a otro le parece complicado, eso es lo que tiene de enriquecedor y divertido».  

Tocate. Fotografía: Movimiento Andrés.

«No es solamente sacar una foto, ir y pegarla. Cada una de las salidas tiene un trabajo atrás», comentan. «Es una visión compartida, es una salida que tiene que ver con un ejercicio fotográfico, que tiene más que ver con un proceso. El argumento es la foto pero el proceso es lo que estamos validando: el juntarnos, el discutir y mantener vivo el espíritu de la fotografía en la calle», agregan.   

Y de la calle, el germen del movimiento vuelve al bar, para continuar el círculo. «Cuando terminamos de pegar el bar es el punto de inicio de nuevas experiencias y algunas locuras, de hecho tenemos en agenda algunas locuras por hacer». En noviembre, adelantan, saldrán con cuarenta afiches de temática libre para reivindicar la Ley 11.723 que regula la propiedad intelectual, «la fotografía todavía es un tema a educar», explican. 

«Actividades como las del mes de octubre, que dejó un saldo muy positivo en comentarios y agradecimientos, nos alientan a seguir trabajando», comentan sobre la última salida, cuando pegaron una gigantografía de una persona realizándose un autoexamen mamario en el Centro Cultural La Trocha.

El viernes por la noche, Instagram censuró esa misma foto, la de la teta, alegando que infringe sus políticas «por desnudos o actividad sexual». Desde sus historias respondieron: «Lo que tenía que ser ya fue. Somos efímeros». 

Foto de portada: Movimiento Andrés.

Noticias Relacionadas

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.