La Asociación de Cuidacoches de Luján realizó esta mañana una conferencia de prensa para desmentir que el gobierno los haya convocado al dialogo. Desde que se presentó el proyecto de ordenanza no hubo avances y el lunes pedirán informe de la propuesta presentada.


En la mañana de hoy, los trabajadores nucleados en la Asociación de Cuidacoches de Luján respaldados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la Plaza Colón. Reclaman una respuesta al proyecto de ordenanza que presentaron en junio y al día de hoy descansa en la comisión de transporte.
Agustin Burgos, referente de la CTEP repasó la trayectoria de las 28 familias que dependen del trabajo de los cuidacoches a lo largo de varias gestiones municipales y destacó que tienen reconocimientos formales. Existe un decreto firmado por el entonces intendente Miguel Prince que otorga permiso para la actividad, desde la gestión de Rosso según los trabajadores les habían solicitado formalizar el grupo de trabajo y finalmente en la primera de gestión de Oscar Luciani su secretario de producción turismo y cultura incentivó la creación de la asociación de cuidacoches y prometió regular la actividad y mejorar las condiciones. «Las gestiones municipales brindaron ese espacio a diferentes personas que solicitaban trabajo en el municipio y existen documentos firmados por funcionarios de varios gobiernos» resumió.
Burgos enfatizó que «lo que entendemos es que no se puede borrar con el codo esa historia porque muchas familias dependen de ese sustento. Ese trabajo ha sido impulsado y promovido por los gobiernos municipales y hoy no se puede desconocer. Vamos a seguir trabajando y generando el dialogo necesario para que avance el proyecto».
Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Cuidacoches de Luján, comentó que hay una gran incertidumbre respecto a la vigencia de la ordenanza que regula el parquímetro céntrico. «Hay concejales que dicen que cayó (el convenio con la UTN), otros te dicen que están en veremos, que no saben que va a pasar, pero nosotros queremos una respuesta sobre eso» afirmó Sánchez.
Burgos sumó los antecedentes de la UTN oficiando como «sello de goma» para el desembarco de emprendimientos privados en varios municipios para generar negocios extraños por lo que está denunciada por diversos partidos y particulares, entre los que se destaca la diputada nacional Margarita Stolbiezer.  El referente social agrega que es necesario mirar adentro del municipio porque «esto nos pone en alerta mientras los cuidacoches apenas tienen un sustento mínimo para pucherearla y llegar a fin de mes». Con este panorama el lunes se harán presentes en el municipio para pedir una respuesta a las autoridades municipales.
Una propuesta que espera respuesta.
Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Cuidacoches señaló está mañana que desde que presentaron su propuesta en el concejo deliberante no tuvieron más respuestas. De aquella sesión participó el abogado Juan Grabois, miembro de la mesa directiva de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano y explicó para Ladran Sancho el trabajo de la CTEP y la situación de los cuidacoches en Luján.

La ordenanza presentada propone que los 28 cuidacoches en convenio con el municipio puedan hacerse cargo del cobro de lunes a domingo de 6 a 20hs a través de dispositivos móviles que ya fueron implementado por el ministerio de desarrollo social en otras oportunidades. Quedarían excluidos del pago vehículos pertenecientes a discapacitados y quienes presten un servicio publico. Para frentistas se propone un pago especial anual fijado por el concejo deliberante.
 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí