5.1 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Cuidacoches: "Apenas hay un sustento para pucherearla y llegar a fin de mes"

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Coronavirus en Luján: 34 nuevos casos positivos

En su informe diario, lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 44 pacientes recuperados.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

La Asociación de Cuidacoches de Luján realizó esta mañana una conferencia de prensa para desmentir que el gobierno los haya convocado al dialogo. Desde que se presentó el proyecto de ordenanza no hubo avances y el lunes pedirán informe de la propuesta presentada.


En la mañana de hoy, los trabajadores nucleados en la Asociación de Cuidacoches de Luján respaldados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la Plaza Colón. Reclaman una respuesta al proyecto de ordenanza que presentaron en junio y al día de hoy descansa en la comisión de transporte.
Agustin Burgos, referente de la CTEP repasó la trayectoria de las 28 familias que dependen del trabajo de los cuidacoches a lo largo de varias gestiones municipales y destacó que tienen reconocimientos formales. Existe un decreto firmado por el entonces intendente Miguel Prince que otorga permiso para la actividad, desde la gestión de Rosso según los trabajadores les habían solicitado formalizar el grupo de trabajo y finalmente en la primera de gestión de Oscar Luciani su secretario de producción turismo y cultura incentivó la creación de la asociación de cuidacoches y prometió regular la actividad y mejorar las condiciones. «Las gestiones municipales brindaron ese espacio a diferentes personas que solicitaban trabajo en el municipio y existen documentos firmados por funcionarios de varios gobiernos» resumió.
Burgos enfatizó que «lo que entendemos es que no se puede borrar con el codo esa historia porque muchas familias dependen de ese sustento. Ese trabajo ha sido impulsado y promovido por los gobiernos municipales y hoy no se puede desconocer. Vamos a seguir trabajando y generando el dialogo necesario para que avance el proyecto».
Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Cuidacoches de Luján, comentó que hay una gran incertidumbre respecto a la vigencia de la ordenanza que regula el parquímetro céntrico. «Hay concejales que dicen que cayó (el convenio con la UTN), otros te dicen que están en veremos, que no saben que va a pasar, pero nosotros queremos una respuesta sobre eso» afirmó Sánchez.
Burgos sumó los antecedentes de la UTN oficiando como «sello de goma» para el desembarco de emprendimientos privados en varios municipios para generar negocios extraños por lo que está denunciada por diversos partidos y particulares, entre los que se destaca la diputada nacional Margarita Stolbiezer.  El referente social agrega que es necesario mirar adentro del municipio porque «esto nos pone en alerta mientras los cuidacoches apenas tienen un sustento mínimo para pucherearla y llegar a fin de mes». Con este panorama el lunes se harán presentes en el municipio para pedir una respuesta a las autoridades municipales.
Una propuesta que espera respuesta.
Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Cuidacoches señaló está mañana que desde que presentaron su propuesta en el concejo deliberante no tuvieron más respuestas. De aquella sesión participó el abogado Juan Grabois, miembro de la mesa directiva de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano y explicó para Ladran Sancho el trabajo de la CTEP y la situación de los cuidacoches en Luján.

La ordenanza presentada propone que los 28 cuidacoches en convenio con el municipio puedan hacerse cargo del cobro de lunes a domingo de 6 a 20hs a través de dispositivos móviles que ya fueron implementado por el ministerio de desarrollo social en otras oportunidades. Quedarían excluidos del pago vehículos pertenecientes a discapacitados y quienes presten un servicio publico. Para frentistas se propone un pago especial anual fijado por el concejo deliberante.
 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Instituto de Culturas y Turismo pide financiamiento para asistir al sector

Desde el área buscan crear un fondo de asistencia para el sector cultural y turístico. Se financiaría a partir de un gravamen que recaerá sobre los cableoperadores y empresas de telefonía.

«No nos van a correr con operaciones políticas ni con el oportunismo mediático»

El gobierno salió a responder las denuncias por compras directas que fueron presentadas por la oposición y mediatizadas en el programa de Lanata. 

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

Noticias Relacionadas

Boto: «Sí llega a haber un funcionario irresponsable voy a ser el primero en...

El intendente coló su respuesta a las denuncias por compras directas y el informe de Lanata en el marco de otros anuncios. 

“La ciudad tenía un montón de lugares de participación para los y las jóvenes”

Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján organizaron una reunión virtual a propósito de la fecha en la que se rememora “La noche de los lápices”. Recordar la actividad de la juventud previo a la dictadura fue uno de los motivos de la charla.

«No nos van a correr con operaciones políticas ni con el oportunismo mediático»

El gobierno salió a responder las denuncias por compras directas que fueron presentadas por la oposición y mediatizadas en el programa de Lanata. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.