25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Mesa de seguimiento entre municipales y el gobierno

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

El gobierno conformó una mesa con los tres gremios municipales para reforzar medidas de prevención y revisar el protocolo de actuación. Pidieron discreción con los casos que presenten síntomas para no alarmar a la población.

El aislamiento social y obligatorio continua en todo el país, algunas provincias avanzaron de fase y tienen mayores permisos para circular, aunque en el caso de Buenos Aires el escenario es el mismo desde hace varias semanas.

La circulación del virus en Capital Federal y el AMBA no le permiten al gobierno nacional flexibilizar más que en rubros puntuales, mayormente industrias y otros sectores de la economía. A su vez, se están revisando protocolos de seguridad y prevención.

En ese marco, el gobierno de Luján convocó a los tres gremios municipales para acordar nuevas medidas para aplicar en el trabajo cotidiano. El miércoles, se encontraron funcionarios y sindicalistas.

De la reunión participaron Facundo Romero, Director de Recursos Humanos, Adrián Feijoo, Director de Defensa Civil, Matías Ledesma, en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gabriel Morales, del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), y Mauricio Chimino, del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Los funcionarios actualizaron el cuadro de situación y las principales medidas tomadas. Al repasar los conceptos que ya forman parte del «caso sospechoso» los funcionarios pidieron especialmente mantener la discreción en caso de que un empleado municipal presente síntomas. El mecanismo planteado por el gobierno indica que en caso de que un empleado municipal presente síntomas deberá dar aviso a su jefe directo y dirigirse al hospital municipal.

La charla implicó un repaso general por las medidas de prevención más conocidas como el lavado frecuente de manos durante la jornada con un período máximo de 2 horas o como mínimo 4 veces en la jornada laboral; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; utilizar tapa boca nariz o barbijo en todo momento; no compartir elementos de uso personal; desinfectar elementos de uso compartido antes y después de usarlos; mantener espacios lo más ventilados posibles; y mantener el distanciamiento social.

Para la parte administrativa del municipio dispusieron la colocación de separadores plásticos en todos los mostradores de atención al público y el aplique de alcohol en las manos de todas las personas que ingresan al edificio. También incorporaron un termómetro que permite medir la temperatura a distancia.

Desde el Sindicato de Empleados Municipales se mostraron conformes con lo propuesto desde el municipio. Gabriel Morales, su secretario general indicó: «Sabemos que por ahí no se cuenta con la indumentaria indispensable en algunos sectores pero se está tratando de cumplir con las tareas esenciales, vamos a continuar y tratar de conseguir todo lo que necesite el empleado».

Por lo que anticiparon los gremialistas, la semana que viene volverían a reunirse para profundizar las medidas de prevención de cara al invierno y abrieron un espacio de intercambio para que los propios laburantes puedan presentar propuestas para ajustar progresivamente el protocolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

Una ronda por la memoria trans 

La Asamblea Disidente pone a circular las experiencias para seguir construyendo memoria, verdad y justicia por los travesticidios y todos los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+. Enterate cómo participar del conversatorio virtual. 

Noticias Relacionadas

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.