abril 24, 2024
13.3 C
Luján

“Memorias presentes”: Un recorrido fotográfico por el movimiento de Derechos Humanos en Luján

Docentes y estudiantes del Instituto Mignone montaron una muestra fotográfica que refleja la historia del movimiento de Derechos Humanos durante las décadas del 80 y del 90 en nuestra ciudad.

A partir de este lunes ya se puede visitar muestra fotográfica “Memorias presentes” motorizada por estudiantes y docentes del primer año de la carrera de Gestión Cultural y enmarcada en el centésimo aniversario del natalicio de Mignone. La muestra reconstruye la historia del movimiento de Derechos Humanos de Luján durante las décadas del 80 y del 90 a partir de fotografías del archivo del periódico El Civismo.

“Tratamos de recrear en imágenes y datos el movimiento de derechos humanos que en Luján comenzó tempranamente con aquella Comisión Multisectorial que crea una serie de acciones en un momento muy particular y con ocupación de espacios públicos, como lo fue la creación de la Plazoleta de los Derechos Humanos que aún hoy tenemos”, Nicolás Grande, docente de la asignatura de Derechos Humanos del Instituto Municipal.

La muestra fotográfica está ubicada el Hall del Rectorado de la Universidad Nacional de Luján y permanecerán en exposición hasta el 15 de diciembre. La misma recuerda a Esther Viliere, una de las referentes de la Comisión de Derechos Humanos de Luján; a las Madres de Plaza de Mayo lujanenses Ana Aguirre y Roza Palazzo, y la figura de Emilio Mignone, quién fuese un referente local del movimiento.

Además, registran visitas de referentes de los Derechos Humanos como la de Adolfo Pérez Esquivel en marzo de 1995; y la presencia de Hebe de Bonafini en una actividad de la Comisión Multisectorial para la Defensa de los Derechos Humanos en el Teatro Trinidad Guevara en 1985.

- Advertisement -

Fernando Gutiérrez, director del Instituto Municipal “Emilio Mignone”, también tomó la palabra para recordar a la personalidad que le da nombre al centro de estudios: “En todas las carreras del Instituto tenemos la asignatura de Derechos Humanos y eso lo defendemos día a día. La figura de Mignone la tratamos de revalidar todo el tiempo en el instituto”.

Por último, Walter Panessi, rector de la Universidad de Luján, manifestó: “Para nosotros es un placer tener esta muestra acá. Esta muestra refleja una parte de la realidad entre los 80 y los 90 de nuestro país. Esa etapa se inaugura a partir de la sangrienta dictadura cívico-militar de la cual nuestra universidad también fue víctima, ya que fue la única universidad cerrada por la dictadura”.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!