Foto: Victoria Nordenstahl

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad difundió un comunicado con algunas consideraciones para el traslado de niñes y adolescentes que no viven con sus dos progenitores.     

En el marco del Decreto N° 297/2020 de aislamiento social obligatorio para todes con el objetivo de disminuir el impacto sanitario del COVID-19, el Ministerio encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta dio a conocer algunas consideraciones para el traslado de niñes que no conviven con sus dos progenitores. 

‪En primer lugar, resaltan la importancia de que les niñes se encuentran incluidos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la circulación del virus y por lo tanto los riesgos de que elles lo contraigan. ‬


Es por eso, que el Ministerio enumera algunas excepciones en relación a la aplicación de las restricciones, detalladas en el inciso 5 del artículo N°6 del Decreto y están vinculadas a personas que deban asistir a otras, incluso, niñes y adolescentes:  

  • La restricción prevista en el DNU no se aplica si cuando entró en vigencia, el niñe se encontraba en otro domicilio del que tiene su centro de vida o es el más adecuado para cumplir con la cuarentena. De ser necesario este traslado, debe ser realizado por única vez.
  • Además, no se aplica si alguno de sus progenitores por razones laborales, asistencia a otras personas u otras causas de fuerza mayor tienen que ausentarse del hogar. En estos casos, pueden trasladar a les niñes a casa del otro progenitor/a o persona cercana.
  • También la normativa tiene en cuenta las cuestiones de salud, en cuyo caso se podrá trasladar a niñes y adolescentes a la casa del otra progenitor/a, siempre priorizando la no circulación.
  • Si estas en alguna de estas situaciones y en la calle alguna autoridad te pregunta el por qué del traslado, es importante que sepas que necesitas contar con una declaración jurada que podés descargar acá.  

Elizabeth Gómez Alcorta explica la medida:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí